Los Registros Contables

1,410 views

Published on

los registros contables, importancia y diseño

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Registros Contables

  1. 1. TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN NOMBRE: Gabriela Supe CURSO: Tercero “8” TEMA: Los Registros Contables UNIDAD EDUCATIVA MAYOR “AMBATO”
  2. 2. ¿Qué es el registro contable?  El registro contable es el elemento físico en el cual se conservan los datos relacionados con las operaciones de la empresa. Los registros contables son denominados “libros de comercio” y el Código de Comercio se refiere a ellos con esta última denominación.
  3. 3. Clases de registros contables Registros Obligatorios o Indispensables: De acuerdo a las disposiciones legales, los libros contables obligatorios son:  El Libro Diario: en él se transcriben todas las operaciones realizadas por la empresa, partiendo de los comprobantes. Esa transcripción se denomina “asiento”. Cada una de las operaciones que se realizan en un comercio o empresa, se registran en orden cronológico.  El Libro de Inventarios y Balances: en este libro se transcriben los estados contables y el detalle del patrimonio inicial y al cierre de cada ejercicio económico.
  4. 4. Registros No Obligatorios:  Todos los registros que sean necesarios para determinadas actividades o los que la empresa considere de utilidad, por ejemplo el Libro Mayor, el libro de Caja, el Libro de Bancos entre otros.
  5. 5. Importancia de los registros contables  Los registros contables del ejercicio presupuestal son fundamentales porque constituyen información importante para el control y la evaluación del uso de los recursos públicos por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; además constituyen la base de la contabilidad gubernamental.
  6. 6. Diseño de los registros contables  Libro de Caja: Herramienta fundamental, mediante la que se registra todo el movimiento de dinero en Efectivo La disposición del Libro de Caja en doble folio, donde el lado Izquierdo registrara los cargos (Débitos), en la Derecho los abonos(Créditos).
  7. 7.  Registro de Compras: Cuando una Entidad dispone de Varias Operaciones de Compra o adquisiciones. El diseño básico debe de disponer de Fecha del Acto Contable, Numero de Documento que sustenta el Acto, Registro de la Razón Social del Proveedor, Base imponible diferenciando montos Grabados con impuesto de montos No Grabados
  8. 8.  Registro de Ventas: Si la entidad realiza operaciones de Ventas, en volúmenes, valor o diversidad. Este Libro nos permite Registrar las características del Comprobante en Fecha y Numero, Razón Social del Cliente, Valor de Costo de Mercaderías y Otros Conceptos a cargo de los clientes tales como Transporte, embalaje, Etc.
  9. 9.  Libro Diario: Documento principal para el desarrollo de los registro contables. El formato es de folio simple, figuran generalmente: Denominación de la Cuenta, Numero de Asiento, Código y Denominación de las Sub- Cuentas y Glosa o Explicación.
  10. 10.  Libro Mayor: Elemento de análisis de actividades, de uso general en caso de entidades y actividades importantes. Detalla según Fecha, los Montos Deudores en el Debe y Acreedores en el Haber de la Cuenta, Anotando la Contrapartida y el Numero de Asiento (N/A) del Diario.
  11. 11. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  12. 12. Linkcografias:  https://sites.google.com/site/266tecnologiadegestio n/home/registros-contables  http://loft1571.serverloft.com/campuswp/index.php /4-3-la-importancia-de-los-registros-contables/  http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad- todos/libros-contables

×