Como influye el maestro en sus estudiantes y características del ambiente físico del aula.

18,136 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como influye el maestro en sus estudiantes y características del ambiente físico del aula.

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR VIDA NUEVA TEMA: • Como influye el maestro en sus estudiantes y características del ambiente físico del aula. Primero Docencia Integrantes:  Gabriela Suarez  Estefanía Chamorro  Nelly Cumbe
  2. 2. “El principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les ofrezca” Jean Piaget
  3. 3. COMO IFLUYE EL MAESTRO EN SUS ESTUDIANTES
  4. 4.  Los maestros hoy en día tienen una gran influencia sobre sus alumnos a la hora de impartir una clase, de como explicar un tema, del comportamiento que tiene hacía sus alumnos y en otros muchos más aspectos que todos hemos vivido en nuestra etapa como estudiantes de Educación Primaria.
  5. 5. Una influencia muy importante es a la hora de impartir la clase, un profesor tiene que poner entusiasmo, hacer una clase participativa, amena, para que los alumnos a la vez de aprender puedan participar en la clase exponiendo sus opiniones, dudas, etc Un profesor que transmite a sus alumnos entusiasmo a la hora de dar un tema, ese entusiasmo se lo transmite a los alumnos y la clase se hace amena, divertida, etc. a la vez que los alumnos aprenden. Pero un profesor que imparte una asignatura sin gustarle, desmotivado, sin ganas, esa actitud es transmitida a sus alumnos y esto puede ocasionar que los alumnos empiezan a coger manía esa asignatura y aprenden solo para aprobar la asignatura sin tener ningún tipo de interés en ella. Otra influencia positiva que el profesor transmite a sus alumnos es el respeto hacía sus alumnos, ese respeto suele ser recíproco y la convivencia entre los alumnos y el profesor es beneficiosa para ambos, y a la vez el profesor les imparte un respeto que estos tendrán que tener no solo con el profesor sino también con sus compañeros de clase y de la calle.
  6. 6. Como influye el maestro en el rendimiento del estudiante.
  7. 7. Los nuevos planteamientos de la enseñanza y del aprendizaje han supuesto una re conceptualización del papel didáctico del profesor, que pasa de ser "el que enseña" a ser "el que facilita el aprendizaje" (Zabalza 1999: 190), si bien consideramos que se puede decir, en armonía con lo que venimos exponiendo, que el profesor pasa a ser el que muestra una enseñanza y una conducta encaminada a facilitar las tareas de aprendizaje de sus alumnos. En esa facilitación va a intervenir no sólo su formación profesional, sino también su formación humana. Algunos estudios han demostrado que los alumnos "prefieren a los docentes cálidos, amistosos deseosos de ayudar y comunicativos, y al mismo tiempo ordenados, capaces de motivar y de mantener la disciplina".
  8. 8. Influencia de los profesores en la calidad de enseñanza Calidad de enseñanza Investigación didáctica Estudiantes Calidad de aprendizaje de los alumnos Es importante en la formación inicial y en su perfeccionamiento continuo. El profesor va a influir en el proceso formativo de sus alumnos a través de su formación profesional inicial y continua y su formación humana, es decir, la clase de persona que sea, si bien el resultado de su actuación va a estar mediatizado, como es lógico, por los procesos cognitivos y afectivos de los alumnos, por sus contextos de procedencia y, además, por el contexto en el que se lleva a cabo su labor profesional. Estas dos vías de influencia pueden denominarse técnica y relacional.
  9. 9. Influencia docente-alumno Conductista Antes de los 70 Humanista Después de los 70 . . Desarrollista Actualidad
  10. 10. DESEMPEÑO DEL DOCENTE: DEBEMOS ACTUAR: Con Autonomía, Tolerancia, Compromiso, Inteligencia, Fortaleza….. DEBEMOS TENER: Conocimientos, Habilidades, Valores Destrezas, Ética, Espíritu….
  11. 11. APRENDIZAJES QUE DEBE APLICAR EL DOCENTE PARA TENER ÉXITO Aprender a Conocer: Aprender a Hacer: Aprender a Convivir: Aprender a Ser:
  12. 12. Pilares de la Educación
  13. 13. COMPETENCIAS DEL DOCENTE Competencias Intelectuales (conocer) Competencias Inter e Intrapersonales (ser) Competencias Sociales (convivir) Competencias Profesionales (hacer) Domina conceptos Afianza su identidad y teorías personal y profesional y actualizadas cultiva su autoestima Es coherente con Posee una cultura principios éticos, general espirituales y Humanistas Traduce en su quehacer Cultiva la apertura a lo educativo la nuevo, a lo distinto política y legislación vigente Brinda afecto, seguridad y confianza Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos Establece relaciones de dialogo a nivel interpersonal e interinstitucional Define y elabora proyectos educativos Diversifica el currículo en función de las necesidades Planifica, organiza, dirige, evalúa y controla situaciones de aprendizajes
  14. 14. Habilidades que debe poseer el Docente Algunas de las habilidades que debe tener un Docentes son:  Pensar  Crear  Diseñar, Resolver  Interactuar Manejar  Producir Comunicar.
  15. 15. • El docente de este Siglo debe ser una persona capacitada, llena de conocimientos, con un espíritu de equipo, humanista, innovador, creativo, comunicativo y con mucha vocación. Reflexión • Debe poseer un perfil de liderazgo, que tenga la capacidad de influir en sus estudiantes de manera positiva, inculcándole buenos hábitos, valores, costumbres y sobre todo fomentándole mucha conciencia.
  16. 16. El ambiente físico del aula El ambiente físico de la sala de clases es un recurso más que usted puede utilizar para lograr aprendizajes significativos. Considere el espacio en su planificación, flexibilizando la estructura de la sala de acuerdo a los objetivos de aprendizaje que usted desea alcanzar. Demuestre su creatividad en el manejo del espacio y del mobiliario de la sala. Convierta la sala de clases en un espejo de los contenidos que usted está enseñando. Pregunte a los estudiantes si les gusta su sala de clases; si no es así organice alguna actividad para hacerla más acogedora. Motive a la comunidad para implementar las salas de clases con recursos audiovisuales, bibliotecas de aula u otros.
  17. 17. Distribuya el mobiliario de manera que los estudiantes puedan interactuar entre ellos y con el profesor o profesora. Diversifique el uso del espacio: los estudiantes alrededor del profesor(a), trabajando en grupo, en el suelo, exponiendo sus trabajos en el pizarrón, en el diario mural, en las paredes. Enseñe a los estudiantes a cuidar la sala, limpiando y ordenando después de las actividades realizadas. Utilice el espacio de la escuela fuera de la sala de clases, como una alternativa válida si las actividades son planificadas y monitoreadas por usted. Encuentre en los patios y entorno del colegio lugares diferentes para facilitar todo tipo de interacciones; teniendo en consideración que éstos son también lugares de aprendizaje.
  18. 18. Traspase las fronteras de la escuela y motive a los estudiantes a conocer el lugar en que viven, encontrando sus tradiciones y cultura. Logre que todo el entorno se transforme en una gigantesca sala de clases en la que no hay límites para la imaginación.

×