Gaby silva competencias sistemicas

485 views

Published on

Contiene un resumen de los principales elementos conceptuales de las competencias sistemicas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gaby silva competencias sistemicas

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOSDIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GRUPO A Actividad de Aprendizaje No. 13 Competencias Sistémicas GABRIELA SILVA FIGUEROA
  2. 2. INTRODUCCION  En la sociedad actual, la única constante es el CAMBIO.  Siendo el conocimiento considerado, como un factor determinante en el desarrollo de la sociedad, este conocimiento a través del tiempo ha sufrido modificaciones, llegando en la actualidad al manejo del modelo por Competencias, utilizando como una estrategia del desarrollo de las capacidades, en forma sistémica.
  3. 3. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA– Auto-organización– La fuerza de la tradición y sus imágenes– Interacciones entre todos los elementos– La imposibilidad de intervención lineal– El significado del sentido
  4. 4. AUTO-ORGANIZACIÓN Auto-organización: el modelo teórico de auto-regularización sistémico parte del supuesto de que todas las estructuras reguladoras del sistema son inherentes a éste, lo que significa que el sistema es capaz de recurrir a las estructuras que tiene.
  5. 5. LA FUERZA DE LA TRADICIÓN Y SUS IMAGENES• Las imágenes mentales y las interpretaciones que determinan las percepciones de los actores y la autopercepción de los sistemas.
  6. 6. INTERACCIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS los sistemas están constituidos por las interacciones entre numerosos elementos interrelacionados entre sí.
  7. 7. LA IMPOSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN LINEAL “intervención”, “dirección”, “liderazgo”, son conceptos que prometen más de lo que se pueden cumplir. Estos conceptos proceden de una visión mecanicista de la organización. Las formas lineales de control, basadas en el principio de mando y obediencia se exaltan de forma poco realista
  8. 8. EL SIGNIFICADO DEL SENTIDO En cualquier situación donde las personas se comuniquen, cooperen y actúen, lo hacen a partir de interpretaciones y convencionalismos. Estos convencionalismos casi siempre son de carácter implícito, están regidos por leyes no escritas, que establecen cómo debe ser el modo de ver las cosas.
  9. 9. LA FUERZA DE LA TRADICIÓN Y SUS IMÁGENESLas imágenes mentales y lasinterpretaciones,son los factores que determinan laspercepciones de los actores y laautopercepción de los sistemas.
  10. 10. CONCEPTO DE AUTO-ORGANIZACIÓN El modelo teórico de auto-organización sistémica parte del supuesto de que todas las estructuras reguladoras del sistema son inherentes a éste, lo que significa que el sistema es capaz de recurrir a las estructuras que ya tiene.
  11. 11. INTERACCIONES ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS Los sistemas están constituidos por las interacciones entre numerosos elementos interrelacionados entre si, solo hay que observar detenidamente su comportamiento y comprender sus interacciones
  12. 12. LA IMPOSIBILIDAD DE LA INTERVENCIÓN LINEAL Abandono de una visión mecanicista, por una visión de sistema, donde se busca una autentica actitud de participación abandonando la percepción del liderazgo, la dirección y la intervención que apoyados en el principio de mando y obediencia, crean una subordinación.
  13. 13. EL SIGNIFICADO DEL SENTIDO En cualquier situación donde las personas se comuniquen, cooperen y actúen , lo hacen a partir de convencionalismos, que establecen el como debe ser el modo de ver las cosas. El enfoque sistémico indica que todo puede hacerse de otra manera e incluso resultar mas exitoso.
  14. 14. I. LA VISION SISTEMICA DEL DESARROLLOPERSONAL Y ORGANIZACIONAL El pensamiento sistémico(inteligente) significa pensar a mediano y largo plazo en efectos de cadena. (Si como persona desarrollo mi potencial, esta actitud se reflejará, en el desempeño dentro de la organización).
  15. 15. II NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN TORNOA LA FORMACION PROFESIONAL Abandono del concepto de que la profesión es parte inmutable de la personalidad, y esta vinculada para toda la vida , el enfoque sistémico visualiza a la formación profesional como una carrera de competencias.
  16. 16. EL SISTEMA DUAL
  17. 17. EL APRENDIZAJE INFORMAL El aprendizaje se realiza mayoritariamente y en forma creciente, en la práctica de la vida cotidiana. Siendo la certificación de competencias la forma de vincular el aprendizaje formal e informal.
  18. 18. III. ASESORAMIENTO DEL APRENDIZAJE YDEL DESARROLLO ORGANIZACIONALSISTEMICO EN LA FORMACION PROFESIONAL.Únicamente es posible acompañar con éxito a otras personas , introduciéndose en su mundo, es decir bajo sus propias condiciones
  19. 19. EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EFICIENTE SEBASA ENLos tutores del asesoramiento deben ejercitarse en el arte de la diferenciación constructiva, adoptando una actitud abierta, que se refleje en la forma constructiva de expresarse de definir y de entendimiento con los demás.
  20. 20.  Cuadro comparativo de estos 2 aspectos.ENSEÑAR Asesoramiento del aprendizajeSelección y “transmisión” Configuración y seguimiento del aprendizajeTesis: “Quien dispone de contenidos de aprendizaje, Tesis: “Quien cree diversidad de posibilidades, aumenta lacuenta con el éxito de aprendizaje. sostenibilidad de la adquisición”(centrado en el profesor) (diseñar diversidad)Orientación implica al déficit Asesoramiento hipotéticoTesis: “El alumno es un producto sin terminar, todavía Tesis: “El alumno es un aprendiz competente que sabeno puede contribuir a su propio proceso de cómo organizar su propio proceso de aprendizaje”aprendizaje” (competencia de autoaprendizaje)(indefensión aprendida)Fijación de contenidos Autoreflexión emocionalTesis: “El contenido es igual para todos, lo que importa Tesis: “El proceso de aprendizaje se desarrollo enmarcadoes su didactización” y en base a las propias biografías de los alumnos y a los(primacía de contenido) sentimientos de autoeficacia o ineficacia” (primacía del yo)Responsabilidad del aprendizaje Pedagogía del dejar hacerTesis: “Si la responsabilidad del proceso de Tesis: “El alumno siempre es responsable de su propioaprendizaje no está claramente regulada, no se proceso de aprendizaje; el profesor sólo puede entorpeceraprende” o impedir que éste asuma responsabilidad”(inhabilitación del alumno) (emancipación del alumno)Planificación anticipativa Planificación situacional de la enseñanzaTesis: ·Cuanto mejor esté planificado el proceso mayor Tesis: “Cuanto más abierto y situacional sea el diseño delserá el éxito de los procesos de aprendizaje” proceso, mayor será la posibilidad de adaptación a las(sobrestimación de la planificación) situaciones a las situaciones de los alumnos” (apertura y flexibilidad)
  21. 21. FASES PROCESUALES DEL ASESORAMIENTODEL APRENDIZAJE 1.- Construir la relación 2.- Concretizar el motivo 3.- Encontrar el nivel de procedimiento y búsqueda de solución 4.- Dar impulsos 5.- Cierre de la conversación.
  22. 22. IV. DESARROLLO DE CAPACIDADES A TRAVESDE LA INTEGRACION DE LAS PERSPECTIVAS YSEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS El desarrollo de las capacidades es un proceso a largo plazo, que requiere de tiempo y seguimiento.
  23. 23. PASO DEL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONALAL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  24. 24. V. LA FORMACION METODOLOGICA EN LAFORMACION PROFESIONAL Los métodos se convierten en vías de apropiación y construcción de la realidad. Los métodos que activan son métodos orientados a la experiencia.
  25. 25. LOS MÉTODOS BASADOS EN LA EXPERIENCIA Crean espacios en los que se experiencia la autoeficacia y facilitan el entrenamiento de la acción cooperativa.
  26. 26. LOS MÉTODOS DE AUTOAPRENDIZAJE Requieren que los alumnos participen con su personalidad, y necesidades, siendo capaces de establecer una relación personal con el objeto de aprendizaje. Convirtiéndose en un aprendizaje vivo.
  27. 27. GRUPOS DE MÉTODOS Se distinguen varios grupos de métodos , aunque no se pueden delimitar claramente uno del otro. Métodos que representan el objeto Métodos con cuya ayuda el alumno puede actuar Métodos que permiten recuperar las experiencias profundas
  28. 28. EN EL SIGUIENTE CUADRO SE MUESTRA UNA VISIÓNDE CADA MÉTODO
  29. 29. CONCLUSIÓN El desarrollo del método de competencias sistémico, como herramienta cambia el papel del maestro, este, deja de ser transmisor para convertirse en asesor, acompañante del alumno, y el papel del alumno también cambia , este, es el responsable de su conocimiento (auto aprendizaje), por lo tanto también cambia la perspectiva de la formación profesional, ahora se prepara para la vida, para resolver problemas sistémicos, y complejos.
  30. 30. BIBLIOGRAFIA• Arnold, D. R. (07 de Noviembre de 2010) Desarrollo de competencias sistémico. En Beitrage aus der Praxis der berublichen Bildung. Recuperado el 24 de septiembre de 2012. De http://starwww.inwent.org.• Senge Peter (2012). La Quinta Disciplina en la Práctica. Buenos Aires: Ediciones Granica.

×