Evitemos la violencia intrafamiliar

3,314 views

Published on

La Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social.

Published in: Education
0 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evitemos la violencia intrafamiliar

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓNCARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA EVITEMOS LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Gabriela Núñez Octavo “A” de Educación Básica
  2. 2. EVITEMOS LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR
  3. 3. La Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principalesproblemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sinrespetar edad, sexo, color o posición social; pues losconflictos familiares que terminan en violencia se dan tantoen las mas humildes familias como en las de alto rangosocial, de manera diferente tal vez pero provocando lasmismas consecuencias ya sean físicas o psicológicas en losmiembros de la familia.
  4. 4. Se considera Violencia Intrafamiliar a toda acciónu omisión que consista en maltrato físico,psicológico o sexual, ejecutado por un miembrode la familia en contra de la mujer o demásintegrantes del núcleo familiar.
  5. 5. Entendemos la violencia de género como una forma de relación donde seViolencia utiliza la fuerza física o psicológica para imponer, de desde una posición de Género superioridad frente a alguien que no se reconoce como igual.
  6. 6. Tipos de Violencia Intrafamiliar Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidasViolencia Física cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación. Constituye toda acción u omisión que cause daño,Violencia dolor, perturbación emocional, alteraciónPsicológica psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de laViolencia Sexual. sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza física, amenazas.
  7. 7. Causas para que se produzca la violencia Intrafamiliar Valores Historia Culturales PersonalParejas que responden a Son personas que vivieronmodelos convencionales de violencia desde muy pequeños ymasculinidad o feminidad. que más tarde buscan unSon parejas de acción que compañero que propicie laexhiben su poder dominando reproducción de las relacionesa su pareja. familiares violentas.
  8. 8. Medio Ambiente PropicioEl ambiente propicio para que se desarrolle cualquier tipo deviolencia entre los miembros de la familia es un espaciodifícil, donde existen preocupaciones o conflictos, comoescasez económica, problemas en el trabajo, falta deempleo, alcoholismo, drogadicción, hacinamiento, infidelidady celos.
  9. 9. Ciclo de la Violencia Intrafamiliar El ciclo de la Violencia Intrafamiliar es el conjunto de etapas por las que atraviesa una pareja donde existe violencia doméstica, que tienden a repetirse periódicamente y juntas conforman el ciclo de la violencia; del que resulta difícil salir cuando se ha adoptado esta manera de relacionarse. Incidentes Explosión Distanciamiento Reconciliación menores Explicación Se produce En esta fase laSe manifiestan entonces un pareja se Es la fase del incidentes incidente distancia arrepentimien menores de agudo de temporalment to y las violencia agresión, e, se produce disculpas. caracterizado la "ley del por el hielo". descontrol y la destructividad.
  10. 10. Características de la Violencia IntrafamiliarDe las víctimas de Violencia intrafamiliar•Baja Autoestima.•Acepta la responsabilidad de las agresiones.•Sufre sentimientos de culpa.
  11. 11. Características de la Violencia IntrafamiliarDel Agresor/a•Personas con una marcada mezcla de amor y temor a la pareja.•No se creen merecedores del cariño de sus parejas y sienten untemor constante al abandono.•Los agresores creen que su compañera/o los aniquilaemocionalmente, perdiendo el poder sobre si mismos.•La persona agresora logra autoafirmarse si se siente necesario,para lo cual refuerza la dependencia.•Han sido formados con un aislamiento emocional.
  12. 12. Características de la Violencia Intrafamiliar De los hijos/as donde existe violencia doméstica. •Apatía. •Violencia. •Insensibilidad. •Dificultad para expresarse. •Falta de seguridad personal. •Tendencia a repetir las conductas aprendidas. •Dificultad para escoger en base a sus propios criterios. •Pueden presentar síntomas de deficiencia mental. •Estados de pánico.
  13. 13. Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía JudicialSegún el reglamento de la Policía judicial del Ecuador; delDEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIARArt. 58. - El Departamento de Violencia Intrafamiliar estará a cargo de un oficialsuperior de policía de línea en servicio activo debidamente capacitado en lamateriaArt. 59. - A este departamento y sus unidades especializadas les corresponde:1. Investigar las presuntas infracciones intrafamiliares bajo la dirección de losfiscales;2. La realización de actividades preventivas en relación con las infraccionesdescritas en dicha ley; y.3. Diseñar un sistema de registro de infractores y estadística de sentenciascondenatorias en su área y remitir en forma periódica dicha información alArchivo Central
  14. 14. Importancia del estudio de la línea de basepara caracterizar la Violencia Intrafamiliar La Dirección Nacional de Género es una entidad jurídica del Estado ecuatoriano encargada de direccionar políticas para la equidad de género (en el ámbito de competencia del Ministerio de Gobierno y Policía) ProcesosFormulación, El Control de Comisarías deimplementación, control de la Mujer y la Familia ypolíticas de género, que dependencias que tenganactualmente se están que ver con estadesarrollando competencia.
  15. 15. Cómo prevenir la violencia familiarEnseñar a sus hijas e hijos a respetarse a simismos y si los demás.• Tratar a sus hijas e hijos de la mismamanera, sin diferenciarlas.• Cultivar en su familia y enusted, amor, respeto, cariño, confianza, igualdad y comunicación.• Evitar golpear y maltratar a cualquierintegrante de su familia.• Compartir las labores y responsabilidadesdel hogar.
  16. 16. Evitar que crezca la violencia intrafamiliar Una de las pesadillas sociales más terribles es, sin duda, la violencia intrafamiliar, en la que las víctimas quedan marcadas de por vida; configurándose un modelo de interacción social que en el futuro se reproducirá, es decir la víctima de hoy será victimario mañana.
  17. 17. Manifestaciones derivadas de la conducta sexual de los adolescentes en la actualidad“Tanto en Ecuador como en otros países se observa un incremento en lasrelaciones sexuales extra-matrimoniales entre adolescentes, con altosporcentajes de los que han realizado el coito antes de los 18 años (siendola media reportada en nuestro estudio de 15 a 18 años en el 62.2% deaquellos que ya habían vivido esta experiencia. Del total encuestado 83%manifestaron haber vivenciado el orgasmo, 36% por cariciasheterosexuales, 14% por masturbación, 24% por "otras vías" y 47%durante el coito. Practicaba la masturbación el 24% de la muestra, 76% dela masculina y sólo el 10% de la femenina, predominando la práctica"ocasional" de la misma. El 47% de los encuestados había tenido ya más detres parejas sexuales, predominando la población masculina con el 69%.Para la femenina la frecuencia fue entre 2 y 3 parejas para el 48%. Encuanto al tiempo de duración de la relación, lo más frecuente fue demenos de 3 meses en el 28% de los casos y de 3 a 6 meses en el 34%. Conrespecto a la fidelidad, la diferencia por sexos fue evidente, manteniendofidelidad el 93% de la población femenina y solo el 52% de la masculina.
  18. 18. YA NO MÁS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  19. 19. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.monografias.com/trabajos60/violencia-intrafamiliar-ecuador/violencia-intrafamiliar-ecuador2.shtmlhttp://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index.htm http://www.consejosdesaludbellezaymoda.co m/como-evitar-la-violencia-familiar/

×