Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrenamiento de Ideas

471 views

Published on

TODO EMPEZÓ CON UNA IDEA La rueda, la electricidad, la penicilina, internet, todos los grandes avances de la humanidad...

¿Qué es una idea?
Antes de averiguar como generar ideas, debemos analizar que son las ideas, porque sino sabemos que son las cosas, es difícil saber como aprovecharlas.

Piensa como niño decía Picasso: “Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas cuando crecemos”.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entrenamiento de Ideas

  1. 1. Entrena- miento de ideas click GABYFELDMAN
  2. 2. Entrená tus habilidades para transformar tu idea en negocio. No existes proyectos que no hayan tenido que pelearla, de hecho muchas de las grandes ideas empezaron siendo criticadas. Las ideas no dependen de lo que dicen los demás, dependen de nosotros. Para vivir de lo que te gusta tenes que insistir todos los días! *
  3. 3. Una Idea es una iniciativa en la que todos pueden participar...
  4. 4. La característica principal de todo emprendedor exitoso es el espíritu luchador. Si no tienes: puedes desarrollarlo a través de un buen entrenamiento. *
  5. 5. ¿En que piensan cuando digo creatividad? Es la actividad mental a través de la cual en algún momento una revelación o insightse produce dentro del cerebro y trae como resultado una idea o una acción nueva que trae valor.
  6. 6. ¿para qué creamos?
  7. 7. ¿para qué creamos?*Para promocionar / vender… Para encontrar soluciones prácticas Para entretener… … disfrutar
  8. 8. una idea Acondicionar la mente a las ideas, es una actividad de toda la vida, una labor que nunca termina; un objetivo que nunca se alcanza.
  9. 9. 1. Una idea abarca todos los aspectos de una situación y la vuelve simple. 2. Ata los cabos sueltos en un solo nudo. Ese nudo se llama idea 3. Es una representación inmediata de algo conocido pero transmitida de forma novedosa, única e inesperada. 4. Es aquel momento de iluminación que le permite a uno ver las cosas desde otro ángulo y que une dos pensamientos aparentemente dispares en un nuevo concepto. Una idea no es ni más ni menos que la combinación de viejos elementos (James Webb Young)
  10. 10. El radardeoportunidades consiste en detectar las soluciones precisas que te permitan encontrar soluciones innovadorasalosproblemas. *
  11. 11. los niÑos son libres para jugar Se preguntan: ¿qué es? ¿qué puede ser? ¿qué puedo hacer con esto?
  12. 12. Anna Tselevich funda Box-o-mania una companía que vende cajones de plástico gigantes y ultralivianos
  13. 13. Todas las lineas de paso están sucias menos la linea que patrocina mr proper está limpia porque es un limpiador. Pensamiento lateral Pensamiento tradicional ¿Qué es? ¿Qué puede ser?
  14. 14. Los innovadores ven lo que otros no ven. *
  15. 15. Innovación aprender a pensar fuera de la caja
  16. 16. Todos podemos ser creativos… en la medida que la practiques. Resultado = INNOVACIÓN
  17. 17. La creatividad utiliza algunas normas que, cuando son bien enfocadas, los resultados son impresionantes. ¿Qué tipo de pensamiento tenés? Un pensamiento Lineal o lateral
  18. 18. Recomendaciones para hacer estos ejercicios.... Tienen que dejarse llevar. Pensarcomounniño y dejar decir todas las tonterías que se les ocurra porque entre todas esas cosas que digan seguramente encontraránlarespuesta.
  19. 19. 01. Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió? Pista: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabia que irremediablemente moriría.
  20. 20. 01. Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió? Pista: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabia que irremediablemente moriría. Rta: El hombre habia saltado desde un avion pero su paracaidas no logro abrirse. Este era el paquete sin abrir.
  21. 21. 02. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres cuadras en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tránsito (policía), quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
  22. 22. 02. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres cuadras en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tránsito (policía), quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué? RTA: La señora iba a pie, no en coche.
  23. 23. 03. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorri- do hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escale- ras. Si bien el hombre detesta caminar. ¿por qué lo hace?
  24. 24. 03. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorri- do hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escale- ras. Si bien el hombre detesta caminar. ¿por qué lo hace? RTA: El señor en cuestión sufre de enanismo. No llega con sus manos hasta el décimo piso.
  25. 25. 04. Un hombre está leyendo en la cama muy consentrado. Su mujer se acuesta y apaga la luz. La habitación se queda totalmente a oscuras pero el hombre sigue leyendo como si nada. ¿Cómo es posible que siga leyendo?
  26. 26. 04. Un hombre está leyendo en la cama muy consentrado. Su mujer se acuesta y apaga la luz. La habitación se queda totalmente a oscuras pero el hombre sigue leyendo como si nada. ¿Cómo es posible que siga leyendo? RTA: El hombre era ciego, leía en brayle.
  27. 27. 05. ¿De qué tienes que llenar un cubo para que pese menos de lo que pesaba cuando estaba vacío?
  28. 28. 05. ¿De qué tienes que llenar un cubo para que pese menos de lo que pesaba cuando estaba vacío? RTA: de agujeros
  29. 29. 06. Aunque en la habitación de Manolito el interruptor de la luz está situado a 5 metros de la cama, Manolito ha sido capaz de apagar la luz y, sin embargo, llegar a su cama antes de que la habitación estuviera oscura. ¿Cómo lo ha logrado?
  30. 30. 06. Aunque en la habitación de Manolito el interruptor de la luz está situado a 5 metros de la cama, Manolito ha sido capaz de apagar la luz y, sin embargo, llegar a su cama antes de que la habitación estuviera oscura. ¿Cómo lo ha logrado? RTA: Era de dia
  31. 31. 07. El papa de Renata tiene cinco hijos. Tata, Tete, Titi, Toto y... Quien falta?
  32. 32. 07. El papa de Renata tiene cinco hijos. Tata, Tete, Titi, Toto y... Quien falta? RTA: renata
  33. 33. 08. Un niño consiguió pinchar un globo sin que de éste se escapase aire ni hiciese ruido. ¿Qué ocurrió?
  34. 34. 08. Un niño consiguió pinchar un globo sin que de éste se escapase aire ni hiciese ruido. ¿Qué ocurrió? Cuando intentamos ser creativos tenemos que ser conscientes que a veces, nos limita nuestro pro- pia forma de pensamiento lineal. RTA: el globo estaba desinflado
  35. 35. Esta mañana se me cayó un pendiente (aro) en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Por qué? 09.
  36. 36. Esta mañana se me cayó un pendiente (aro) en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Por qué? 09. RTA: La taza estaba llena de café en grano
  37. 37. Lainnovación sigue la creatividad. Lacreatividad puede ser, crear ideas, crear productos, crear servicios diferentes. Innovación es: como podemos poner eso en el mercado. Lainnovaciónnoesopcional,onos distinguimosonosextinguimos… Las personas quieren personas diferentes… que nos ofrezcan cosas diferentes.
  38. 38. ATENCION!LainnovaciónNOesopcional. Onosdistinguimosonosextinguimos... Innovares…correrriesgos!Sinosalimosdenuestraesferadeconforty delaesferadeaprendizajeynoslanzamosaesazonadepánicodonde realmentesucedencosasmaravillosasnoconseguiremosnunca innovar…innovarescometermuchoserrores,milesdeerrores. Lacreatividadpuedeser,crearideas,productos,serviciosdiferentes.Y lainnovacióncomoponeresoenelmercado.
  39. 39. “Thomas Edison creó muchos artefactos que mejoraron la vida y el mundo siendo el tercer inventor más prolífico de la historia. La historia de sus 9.999 intentos antes de descubrir la bombilla nos muestra cómo cada uno de los experimentos que otros podrían considerar fracasos, para él era un conocimiento que lo acercaba cada vez más a sus objetivos”
  40. 40. Errar y correr riesgos de una forma controlada.
  41. 41. creativo actitud ser es una y no una marca nacimiento
  42. 42. El cerebro no es creativo para facilitar que vivamos mejor seguimos entrenando *
  43. 43. Cuando nos dicen que seamos creativos, ¿qué nos quieren decir realmente? CREAR EVALUAR PROBAR QUE FUNCIONA Evaluar es una parte de la creación.
  44. 44. El innovador, nace o se hace? Entre los 7 y 11 años se desarrolla la curiosidad innata por aprender
  45. 45. Cuatro niveles de aprendizaje Repetir conceptos sin entenderlos ExpresarlosInteriorizarlos Innovar
  46. 46. Espacios que no dan lugar a la innovación. Espacios frios inflexibles.
  47. 47. Donde la gente se reune y CREA!
  48. 48. Espacios que motiven a desarrollarse al máximo, tanto física como mentalmente. La importancia está en como sacar un proyecto… y no en la cantidad de horas que pasan en la oficina.
  49. 49. Cada piso está dedicado a un ambiente creativo diferente. Se reunen personas de diferentes disciplinas y en un ambiente creativo consiguen grear cosas.
  50. 50. “Si en un principio la idea no es absurda … entonces no tiene esperanza” Einstein
  51. 51. “La creatividad simplemente consiste en CONECTAR cosas” Steve Jobs
  52. 52. El Renacimiento de los Medici La intersección de ideas, conceptos y culturas Diferentes artistas crearon un nuevo mundo basado en ideas nuevas, rompiendo las barreras que existían entre sus disciplinas y culturas.
  53. 53. INTERSECCIÓN La mejor oportunidad de innovar, el punto en que convergen distintos cuerpos.
  54. 54. “La intersección” es el cruce y la mezcla de dos o más dominios de conocimientos, culturas o prácticas, del cual resultan ideas nuevas. Para ello hay que superar la “barrera asociativa” que son las barreras que impiden que un experto en un tema vea las cosas de otra manera, ya que juegan siempre con las mismas reglas aprendidas. Para que la innovación tenga éxito hay que seguir la“ley de los grandes números”, asumiendo que se puede fracasar muchas veces, y que es más fácil dar con una buena idea si se generan muchas ideas. *
  55. 55. steve jobs = tecnología + arte Esto responde a la caligrafía de la MACINTOSH con la posibilidad devisualizar distintas tipografías
  56. 56. Peter’s cafe - portugal Viajeros de muchos países intercambian ideas, métodos de pesca, recetas, trucos, etc.
  57. 57. Trajes especiales de natación
  58. 58. Pixar - Dreamworks Animación por computadora + realización de películas = cine animácion en 3d Los animadores digitales van a clases de interpretación.
  59. 59. Eastgate - Harare (Zimbabue) - 1996 Mantiene una temperatura estable entre lo 22° y 25°C 90% de ahorro de costo de energía. Basado en la biomimesis. Basado en los termiteros
  60. 60. Cocina sueca “fusion” Marcus Samuelsson Nació en Etiopía, se crio en Suecia, se formó en Francia, Suiza, Austria, antes de trabajar en Aquavit NY. Marcus tiene las barreras asociativas muy bajas. Ingredientes Suecos + Tendencia globales + Cocina fusion Sueca Langosta caramelizada pasta de algas, salchicha de erizo de mar con salsa de coliflor Plato de Salmón salmón ahumado al tandoori, sorbete de moras y yogur de limón.
  61. 61. Piensa en tres palabras relacionadas con la palabra “ PIE ”: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hay técnicas que nos ayudan a ser más innova- dores
  62. 62. Cuántos pensaron en: Zapato Mano Dedo del pie Pierna ? todos los que no pensaron de manera tradicional tienen las barreras asociativas bajas. qiuere decir que no asocian los conceptos asociando una ruta predeterminada para buscar una solución, sino que buscan soluciones en otros sitios. Las barreras asociativas son el mayor enemigo de la creatividad ¡PERO TAMBIén se puede aprender
  63. 63. Cómo se puede potenciar ese pensamiento divergente ? La forma de terminar con las barreras asociativas y pensar de forma divergente es: • Exponiendote a varias culturas • Aprender de otra forma • Dar la vuelta a nuestras suposiciones • Adoptar múltiples perspectivas existen técnicas creativas que nos pueden ayudan a ser más innovadores
  64. 64. Aprender de otra forma Los innovadores suelen tener: • Muchos intereses variados • Educación parcial o totalmente autodidacta. los innovadores suelen tener bareras asociativas bajas Muchos de ellos no han estudiado todo lo que hemos estudiado
  65. 65. Los clientes llevan su comida y pagan por el servicio El chef informa al cliente de los ingredientes que tiene, el cliente elige algunos y el chef hace platos con ellos Cobran por el tiempo de estancia Técnicas de inversión / Dar la vuelta a nuestras suposiciones Suposición Los restaurantes tienen menús Cobran dinero a cambio de la comida Sirven comidas Inversión No tienen menús No cobran dinero a cambio de la comida No sirven comidas
  66. 66. Barreras asociativas muy bajas.
  67. 67. Edward Hopper Famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Esto ocurre con la pintura y el cine cuando se convierten en uno solo.
  68. 68. Lingüistas + matemáticos + científicos + expertos en estudios clásicos maestros de ajedrez + adictos a crucigramas = Descifrar “enigma” Descifrando “Enigma”
  69. 69. Como lograr todas esas intersecciones? La forma de exponerte a intersecciones, aumenta si: • Diversificas tus ocupaciones. • Inreractuas con grupos de personas diferentes aprendiendo de ellas y escuchando todo lo que nos pueden aportar. • Te propones ir “a la caza” de la intersección.
  70. 70. “Al final …o eres diferente o eres barato” Guy Kawasaki Se diferente!
  71. 71. Packaging de pan frances Sencillo, gracioso y extra-barato. Funda de sandwich anti-robo. Asquerosamente efectivo, no falla.
  72. 72. Los relojes Festina ¿Cómo podemos demostrar que el principal plus del reloj es su resistencia al agua, y que el consumidor se lo crea? Comenzaron a venderlo en una bolsa de agua. Brillante. Auriculares diseñados por Corinne Pant.
  73. 73. clavin: Contra la disfunción erectil Vino Loco, con camisa de fuerza Una obra de arte. Las botellas de ‘Loco’ con una camisa de fuerza y una caja con laterales acolchados, simulando un manicomio.
  74. 74. Mizz miel simula un panal De esta forma, sus diseños se caracterizan por ser frescos, nuevos y armónicos.
  75. 75. Vino Cole & Weber. Diseñado para fidelizar a sus mejores clientes. Consta de un trozo de pino con el interior tallado para que entrara la botella, una caja de cerillas y unas instrucciones que indicaban cómo echar el envase a la chimenea, encenderlo con las cerillas y disfrutar de una copa de vino al calor del fuego. Thelma’s. Empresa de envíos de galletas. El packaging viene a reproducir el horno de la bisabuela del actual dueño, cuya receta se sigue utilizando para la creación de estos dulces. La caja, además de mantener el calor, facilita las galletas como cuando se sacan en la bandeja del horno.
  76. 76. La etiqueta de Sauvignon Blanc 2012. “No dejes que esta botella te sirva de inspiración para llamar a tu Ex en un intento patético de volver a estar juntos. Algunas uvas fantásticas han muerto en la creación de este vino. Muestra algo de respeto”.
  77. 77. Happy Eggs Embalaje ambientalmente sostenible para transportar y proteger huevos, hecho de hiervas que se utilizan para alimentar el ganado.
  78. 78. David Carson, El Maestro tipográfico Es sociólogo de la ONU, diseñador gráfico y surfista. Su acercamiento al diseño se dio de forma experimental y Libre de Modelos implantados por una Escuela o el mundo académico. Influenciado por subculturas, el oleaje y el rock and rol.
  79. 79. En la búsqueda de esta metodología, es esencial empezar por analizar cuáles son los elementos fundamentales susceptibles ser intervenidos. Las innovaciones surgen del intercambio, de la mezcla entre conocimientos que no se habían combinado hasta el momento. Esa mezcla puede venir de alguien que cambia de contexto social o geográfico, o bien entre per- sonas de diferentes disciplinas que se encuen- tran y comparten ideas. *
  80. 80. Ejemplo: TÉCNICA palabras al azar Pensemos en formas creativas de presentar nuestro producto/servicio a los clientes: Las formas que pensemos tienen que estar relacionadas nec- esariamente con alguna de estas palabras • candelabro • siesta • zapato • autobus • carnet • bacteria • salero • ventana
  81. 81. Mezclando ideas para generar innovación El snowboard se lo debemos a la intersección entre el surf y el ski Innovación para nuestros pies * + = + =
  82. 82. TÉCNICA DE SCAMPER Relacionar ideas ya producidas con: • Sustituir personas, ingredientes, materiales • Combinar mezclar, aliar, ideas unidas • Adaptar que otra idea me sugiere esto? • Modificar magnificar, minimizar, sacar, deformar • Poner en otra forma otros usos, formas de usar • Eliminar dejar fuera alguna parte, resumir • Reordenar cambiar, secuencia, rotar
  83. 83. Se puede hacer con cualquier dibujo inspirador. Técnica artist
  84. 84. Ejemplo:
  85. 85. CONSEJOS Sé feliz Piensa como niño Prepárate para improvisar Trabaja con extraños Acepta tus limitaciones
  86. 86. ya tengo la idea https://www.youtube.com/watch?v=ZTO9EabvUVY ‪¿Cómo presento mi idea en público? ‬
  87. 87. “Hay que cultivar una sana indiferencia por lo imposible. Debemos intentar hacer cosas que la mayoría no se atreverán a hacer”. Larry Page, Cofundador de google. *
  88. 88. ¡Manos a obra! a CREAR
  89. 89. GRACIAS! GABYFELDMAN@YAHOO.ES ( *) click ya tengola idea

×