Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Argumentacion. candia

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Argumentacion. candia

  1. 1. 1.- Observa la siguiente imagen y de acuerdo a tu interpretación señala: a) MARCO GENERAL b) ESTRUCTURA INTERNA c) ETAPAS DE LA ARGUMENTACIÓN 2.- Lea desde un diario nacional o internacional un artículo de opinión publicado recientemente y realice el análisis según las dimensiones estudiadas. 3.- Redacte un artículo de opinión sobre un tema contingente de 500 palabras mínimo. Analice su artículo según las dimensiones estudiadas. Presente un informe escrito de todas las actividades. El marco general señalado en la imagen es:  Modalidad :argumentación oral espontánea  Tema : Fans de un cantante  Participantes: 3 hombres y 2 mujeres  Contexto: Afuera del estadio esperando al cantante. La estructura interna:  Tesis: Uno de los participantes le anuncia a sus amigos quienes irán con él al concierto.  BASE 1: Una de las integrantes está emocionada esperando los nombres.  GARANTÍA: La emoción es un sentimiento de felicidad que surge de una buena noticia. Etapas de la argumentación:
  2. 2.  Introducción: Uno de los participantes da a conocer que ha ganado un concurso en el cual lo premiaron con 5 entradas.  Desarrollo:Al contarle a sus amigos que había ganado entradas para un concierto, estos se emocionan y se alegran.  Conclusión: El participante que gano nombra a los amigos que llevara a concierto para que compartan esa nueva experiencia con él.
  3. 3. 2.- Lea desde un diario nacional o internacional un artículo de opinión publicado recientemente y realice el análisis según las dimensiones estudiadas. Mentalidad de perdedores By Diario El Tiempo / 6 agosto, 2013 / No Comments Sarko Medina Hinojosa.No deja de sorprender que en las redes sociales y en medios de comunicaciónradial, escrito y televisivo se trate de rescatar lo mejor que nos dejó el Mundial de vóley Sub 18: Tailandia 2013, a tal extremo de no fijarse en qué temas hay que mejorar en el deporte que más glorias nos ha traído, pero que también nosdemuestra lo poco que lo apoyamos. Se corre el riesgo de seguir viviendo una irrealidad. Por una parte, los que las apoyan incondicionalmente pueden pasarse de franela y dejar en limpio un cuarto puesto y no fijarse que hubo la oportunidad perdida de cambiar la historia cuando contra China se llegó a un quinto set con un 14 a 10. Una oportunidad desperdiciada que supieron aprovechar las chinas, algo más con cabeza fría, las cuales no solo remontaron dos set perdidos, sino, al final, se quedaron con todo. Hubo una falta de determinación, como que no se la terminaban de creer las chicas y no definieron. También se corre el peligro de desmembrar lo ya conseguido y avanzado con tantos aires de suficiencia. Somos cuartos en el mundo, sí, pero somos cuartos. Que a Ángela Leyva le hayan dado el título de mejor jugadora es bueno, un premio a su esfuerzo, pero, como ella misma lo dijo, y esperemos no se le olvide, ese lugar lo ganó gracias al apoyo del total del equipo. Un buen jugador destaca en compañía, en especial en juegos de equipo como el vóley. El llenarla de halagos individuales puede ocasionar que se le olvide a la capitana peruana que juega en la cancha con otras cinco compañeras.
  4. 4. Con críticas y todo, también es peligroso andar tratando de calificar de perdedoras o ineficientes a las jugadoras sin analizar el contexto. No todo el que destroza al seleccionado tiene la verdad ni tampoco todo el que las halaga. Los que piensan que fue una derrota nuestra participación o los que fue un éxito, tienen un problema de objetividad. Aun cuando al otro día se perdiera contra Brasil, eso no nos da derecho de tratarlas como un desastre a las jugadoras, aun cuando específicamente no haya sido lo ideal, es lo que hay. Tampoco alabarlas como si hubieran ganado el oro, tampoco. A donde apuntamos es que se vean las cosas como lo que son: tenemos un equipo de jugadoras que, pese a que no cuentan ni con un cuarto del presupuesto que cuentan los países que quedaron en los primeros tres lugares: EE. UU., China y Brasil, llegaron a un cuarto puesto. Entonces el apoyo que se les da no es suficiente, como no es suficiente que solo las arenguemos cuando están participando en alguna competencia internacional y no vayamos a ver los partidos de las ligas locales, convirtiendo verdaderamente al vóley en un deporte nacional de masas no solo de vista. En la medida que sigamos conformándonos en criticar o arengar desde el cómodo respaldo de nuestro sillón viendo los partidos por Internet o Frecuencia Latina y no vayamos a los coliseos y apoyemos con plata contante y sonante la profesionalización de nuestras jugadoras, seguiremos con esa mentalidad de perdedores que nos hace gritar ¡Arriba Perú!, solo cuando otros hicieron su parte. El problema se resolverá de tal modo que, cuando estén de nuevo 14 a 10 contra otro rival, arañando el sueño de la gloria, tengan ese empuje en el alma y cuerpo de saber que hay un país apoyándolas, no solo de boca, sino también en presencia y colaboración efectiva. - See more at: perdedores/#sthash.lGEKBCNn.dpuf http://eltiempo.pe/2013/08/06/mentalidad-de-
  5. 5. El marco general señalado en el texto es:  Modalidad :argumentación escrita  Tema : Mentalidad de perdedores  Participantes: El escritor y los lectores  Contexto: Afuera del estadio esperando al cantante. La estructura interna:
  6. 6.  Tesis: El esfuerzo se logra, no solo en individualmente, sino que también mediante el grupo de trabajo con el que estemos.  Base: Ángela dice que su reconocimiento lo ganó gracias al apoyo del total del equipo.  Garantía: Esfuerzo es la acción que se hace para lograr una meta o anhelo. Etapas de la argumentación:  Introducción:El texto comienza abarcando en el tema del Mundial de Vóley Sub 18 en las redes sociales. Habla del impacto que ha dado al ver que el equipo de voleibol femenino está dentro de los 4 mejores del mundo y que una de sus participantes sea la que haya ganado el premio al esfuerzo.  Desarrollo: Mediante el artículo se habla y se desarrolla el tema del esfuerzo que lleva a cabo el grupo de voleibol femenino de Perú y la habilidad de poder trabajar en grupo e individualmente dentro del equipo. También se critica la forma de calificar a los equipos perdedores, ya que hacen que los equipos se desalienten al momento de volver a tener otro partido o campeonato.  Conclusión: Podemos decir que mediante el texto se explica mayormente la palabra “esfuerzo” es la que se repite mayormente en el texto para tener la mentalidad de ganador en vez de una mentalidad perdedora. Todo esto se resuelve de modo que se aliente al equipo, aunque este vaya perdiendo contra su rival. Para así tener el empuje de cuerpo y alma al saber que su país apoya, no solo de boca, sino también en presencia y colaboración.
  7. 7. 3.- Redacte un artículo de opinión sobre un tema contingente de 500 palabras mínimo. Analice su artículo según las dimensiones estudiadas. Medios masivos de comunicación en los jóvenes. Si bien la comunicación es la base de toda relación, hemos perdido el sentido de los medios masivos de comunicación y la verdadera ayuda que estos nos prestan. Dentro de estos medios están los periódicos, la televisión y el internet, siendo este último el más utilizado entre los jóvenes y del cual nos basaremos. Hoy en día tenemos variadas páginas con las cuales podemos dar opiniones, dar ideas, mostrar nuestros diferentes puntos de vista, hasta incluso saber lo que está pasando al otro lado del mundo, es decir nos ayuda a estar informados de sucesos sociales, políticos y económicos, ya sea a nivel nacional, como internacional, pero a la vez puede ser perjudicial el mal uso de estas, llegando a dañar e incluso perjudicar nuestra vida social, personal y laboral. Todas estas páginas masivas son para mostrar nuestras ideas y puntos de vista, pero últimamente los jóvenes solo la ocupan paratiempo en los famosos “juegos de Facebook”, páginas sin contenido cultural haciendo que esta acción sea preocupante al ver la influencia que ejercen sobre nosotros. Si pensamos en las criticas sociales que están puestas en el tema familiar, podemos darnos cuenta que uno de los mayores problemas que enfrentan las familias es la perdida de comunicación con los hijos en edades de 13 a 18 años, lo que nos lleva a decir que una de las respuestas a este problema es que los jóvenes dentro de ese rango de edad son mayormente influenciados por las redes sociales y por las cosas que estas páginas muestran, dejando a sus padres y dejando la comunicación con ellos poco a poco. Prefieren estar todo el día sentados a una pantalla en vez de pasar el tiempo con sus familias o simplemente una corta conversación de cómo le fue en el colegio o universidad.
  8. 8. Mientras más pasa el tiempo más son las personas que se van agregando a este problema social, especialmente los niños entre 8 a 12 años, al ver, generalmente, a sus hermanos mayores estar siempre incomunicados con la familia. Hay estudios los cuales nos hablan de las consecuencias que hay al estar todo el día ocupandoel tiempo de esta manera; como lo es el autismo, adicción, problemas con la alimentación, hasta incluso la pérdida de identidad. Es por eso que la idea de esta opinión es que aprendamos a utilizar de buena manera los medios que se nos dan, buscando información, usándolos una cantidad de tiempo adecuada y dándole el tiempo, no solo a las páginas de internet, sino también a nuestras familias y amigos. El marco general señalado en el texto es:  Modalidad: Comentarioescrito.  Tema:Los medios masivos de comunicación en los jóvenes.  Participantes: El escritor y el lector.  Contexto: Actualidad de la juventud. La estructura interna:  Tesis: El mal uso de los medios masivos de comunicación, no solo nos afecta a nosotros, sino que también a los que nos rodean.  Base: Los problemas familiares que enfrentan las familias al mal uso de este medio en sus hijos.  Garantía: Estudios que hablan de los problemas familiares que ocurren por el uso de estas nuevas páginas sociales.

×