Difusion de gases en la sangre 2013

2,300 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Difusion de gases en la sangre 2013

  1. 1. DIFUSIÓN Y TRANSPORTE DE GASES
  2. 2. RESPIRACIÓN Se refiere a la captación de oxígeno desde la atmosfera, su uso en las células y la excreción de CO 2 . Puede dividirse en: Externa: Captación de oxigeno, excreción de CO 2 e intercambio de gases (O 2 /CO 2 ) a nivel pulmonar Interna:  Transporte de gases en la sangre  Respiración celular  intercambio de gases (O2/CO2 ) a nivel tisular
  3. 3. EL APARATO RESPIRATORIO PARTICIPA ADEMÁS EN OTRAS FUNCIONES: Regulación ácido/base Regulación de la temperatura corporal Excreción de compuestos (ej, cuerpos cetónicos) Conversión de angiotensina I en ang. II (ECA)
  4. 4. SE PUEDE CONSIDERAR QUE EN LA RESPIRACIÓN HAY 4 PASOS O ETAPAS: 1. Mecánica respiratoria (ventilación) 2. Difusión de gases (movimiento a través de la membrana de O 2 y CO 2 ) 3. Transporte de oxígeno y CO 2 por la sangre 4. Control y regulación de la respiración.
  5. 5. COMPONENTES ANATÓMICOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  6. 6. Alveolo pulmonar
  7. 7. 1. VENTILACIÓN Proceso por el cual los pulmones renuevan el aire de los alvéolos Inspiración Espiración La Inspiración es normalmente activa La Espiración es normalmente pasiva
  8. 8. 2. DIFUSION E INTERCAMBIO DE GASES El paso de gases de un lado a otro de las membranas pulmonares o celulares se debe primordialmente a dos factores: 1. Las diferencias de la presión del gas entre un lado y otro de la membrana. 2. Las diferencias en la capacidad de combinación de los componentes sanguíneos con el O 2 y el CO 2 debidas a cambios del pH.
  9. 9. DIFUSIÓN DE OXÍGENO La pO 2 en el aire alveolar, a nivel del mar, es de 104 mmHg y en la sangre venosa de la arteria pulmonar, de 40 mmHg. La diferencia a favor de la pO 2 en el aire alveolar fuerza el paso de O 2 del aire a la sangre. En el tejido la pO 2 es de 30 mmHg mientras que en la sangre es de 95mmHg. Esto garantiza en primera instancia que el O 2 difundirá desde la sangre hacia las células.
  10. 10. DIFUSIÓN DE CO 2 Se presenta una situación inversa entre la pCO 2 de la sangre venosa al llegar a los pulmones (46 mm de Hg) y la del aire alveolar, con 36 mm de Hg, o sea el CO 2 pasa de la sangre al alveolo. En el tejido la pCO 2 es de 50 mmHg, mientras que en la sangre hay una pCO 2 de 40 mmHg, por eso es que el CO 2 pasa de la célula a la sangre
  11. 11. ESQUEMA QUE MUESTRA LA DIRECCION DE DIFUSION Y EL ORDEN DE INTERCAMBIO DE GASES EN LA RESPIRACION. Los gases se difunden en el sentido del gradiente de presión, van del lugar de mayor presión hacia el de menor presión
  12. 12. NECESIDAD DE OXÍGENO Las células necesitan energía contenida en los alimentos . Para ser liberada se necesita oxígeno La energía se utiliza como ATP Metabolismo aeróbico: 38 ATP por mol de glucosa. Metabolismo anaeróbico: menos eficiente, produce ácido láctico.
  13. 13. Recorrido general de la sangre dentro del cuerpo. En este esquema se resalta la presencia del corazón, los alveolos pulmonares y los tejidos que reciben lo que transporta la sangre.
  14. 14. 3. TRANSPORTE DE OXÍGENO POR LA SANGRE
  15. 15. TRANSPORTE DE O 2 EN LA HB El componente transportador del oxígeno por excelencia es la hemoglobina (Hb) Las propiedades ideales de la Hb como transportador se basan en que su afinidad aumenta cuando tiene que tomar O 2 (como ocurre al pasar por los pulmones) y disminuye cuando tiene que cederlo (como cuando circula por los tejidos).
  16. 16. UNIÓN DEL OXÍGENO CON LA HEMOGLOBINA La capacidad de combinarse con el oxígeno para formar oxihemoglobina depende de diversos factores, entre los cuales destacan: pCO 2 , el pH y la concentración de 2,3-bifosfoglicerato. La hemoglobina sin oxígeno = Hb =desoxihemoglobina. La hemoglobina con oxígeno = HbO 2 = oxihemoglobina.
  17. 17. EFECTO BOHR Disminución de la afinidad de la Hb con el oxígeno cuando se disminuye el pH. El pH de la sangre es mas bajo a nivel de los tejidos que a nivel de los pulmones gracias a la presencia del CO 2 en los tejidos. Por lo tanto a nivel de los tejidos la Hb se separa del oxígeno permitiendo que este difunda a las células
  18. 18. EFECTO DEL CO 2 EN LA DISMINUCIÓN DE LA AFINIDAD DEL O 2 CON LA HB Una mayor presión de CO 2 en los tejidos ayuda a disminuir la afinidad del oxigeno con la Hb, contribuyendo a la difusión del O 2 a la célula. La Hb a nivel de los tejidos presenta mas afinidad por el CO 2 que por el O 2 , su presencia aumentada a este nivel, asegura la liberación de oxígeno desde la Hb y su posterior difusión a la célula.
  19. 19. TRANSPORTE DE CO 2 En el plasma: en tres formas: - Disuelto en el plasma 7 a 10 % CO 2 es 20 veces más soluble que el O 2 . - Combinado con la Hb formando carbaminohemoglobina 20 a 23% - Como bicarbonato disuelto en el plasma 70% HCO 3
  20. 20. Pulmones Tejidos

×