Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación reticular y el sistema límbico

1,351 views

Published on

Neuroanatomia

Published in: Science
  • Be the first to comment

Formación reticular y el sistema límbico

  1. 1. FORMACIÓN RETICULAR Y EL SISTEMA LÍMBICO INTEGRANTES: --Adriana Aguas Casa --Carlos Chinga Gualpa --Gabriela Rivero Contreras GRUPO #4
  2. 2. FORMACION RETICULAR Se parece a una red formada por células nerviosas y fibras nerviosas. Recibe aferencias de la mayoría de los sistemas sensitivos y tiene fibras eferentes que descienden e influyen en las células nerviosas en todos los niveles del sistema nervioso central. A través de sus múltiples conexiones puede influir en la actividad del musculo esquelético, en las sensaciones somáticas y viscerales, los sistemas autónomos y endocrinos e incluso en el nivel de conciencia.
  3. 3. ORGANIZACIÓN GENERAL • Ocupa el plano mediano • Consiste en neuronas de tamaño intermedio Columna Mediana • Contiene neuronas grandesColumna Medial Columna Lateral • Contiene neuronas pequeñas
  4. 4. MEDULA ESPINAL -Fascículos Espinorreticulares -Fascículos Espinotalámicos -Lemnisco medial NÚCLEOS DE LOS PARES CRANEALES Tractos aferentes ascendentes -Vías Vestibulares -Acústicas -Visuales Cerebelo Vía Cerebelorreticular Área subtalámica, hipotalámica y desde los núcleos del tálamo, del cuerpo estriado y el sistema límbico Corteza motora primaria del lóbulo frontal y desde la corteza somestésica del lóbulo parietal
  5. 5. ♠Se extienden hacia el tronco del encéfalo y la medula espinal a través del fascículo reticulomedular y los fascículos reticuloespinales hacia las neuronas en los núcleos motores de los pares craneales y las células del asta anterior de la medula espinal ♠Eferencia simpática y la Eferencia parasimpática craneosacras del sistema nervioso autónomo ♠Cuerpo estriado, el cerebelo, el núcleo rojo, la sustancia negra, el techo y los núcleos del tálamo, el subtálamo y el hipotálamo.
  6. 6. 1.- Control del musculo esquelético 2.- Control de las sensaciones somáticas y viscerales 3.-Control del sistema nervioso autónomo 4.- Control del sistema nervioso endocrino 5.-Influencia en los relojes biológicos 6.- El sistema activador reticular FUNCIONES DE LA FORMACION RETICULAR
  7. 7. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LÍMBICO Experimentos de Goltz con perros decorticados muestra mayor facilidad para las expresiones emocionales Pero faltaba: dirección adecuada, matiz y mesura. Entre 1927-1931W. B. Cannon sostiene que el tálamo tiene un lugar central en la fisiología de las emociones. La hiperactividad emocional desarrollada con facilidad en el animal decorticado fue llamada “Sham Rage” o “falsa rabia. Las proyecciones tálamocorticales ponen en marcha los mecanismos relacionados con el tono afectivo y emoción.
  8. 8. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LÍMBICO  S. Ranson demostró experiencias con estimulación del hipotálamo en animales no anestesiados, comprobando que se podía despertar una descarga motora y vegetativa análogas a la expresión emocional que acompaña a la rabia.  Hess estimula el hipotálamo en animales intactos y provoca reacciones emocionales dirigidas frente algún objeto, incluso persistente.  Wheatley produce lesiones destructivas de los núcleos ventromediales del hipotálamo hacia los gatos no decorticados que reaccionaban con Sham Rage a los estímulos menores.  Philip Bard y Mountcastle demuestran que la extirpación del neocortex con preservación del paleocortex y estructuras límbicas provoca en los animales disminución de respuestas a los estímulos de rabia, que ellos calificaron de placidez.
  9. 9. SISTEMA LÍMBICO Es un grupo de estructuras que se encuentran en la zona limite entre la corteza cerebral y el hipotálamo. Partes límbicas incluyen las circunvoluciones subcallosa, del cíngulo y del parahipocampo, formación del hipocampo, cuerpo amigdalino, cuerpos mamilares y núcleo anterior del tálamo
  10. 10. FORMACIÓN DEL HIPOCAMPO Hipocampo Circunvolución dentada Circunvolución del parahipocampo
  11. 11. HIPOCAMPO Se extiende a través del suelo del asta inf del ventrículo lat. La superficie ventricular esta cubierto con epéndimo, debajo se halla el álveo El álveo tiene fibras nerviosas que convergen medialmente para formar un haz llamado fimbria.
  12. 12. GIRO DENTADO Entre la fimbria del hipocampo y la circunvolución del parahipocampo Porción post, acompaña a la fimbria hasta el esplenio del cuerpo calloso y se continua en el indusium griseum. Incluidas en la parte superior del indusium griseum están las estrías longitudinales medial y lateral.
  13. 13. CIRCUNVOLUCION DEL PARAHIPOCAMPO Entre la fisura del hipocampo y el surco colateral. Se continúa con el hipocampo siguiendo el borde medial del lóbulo temporal.
  14. 14. CUERPO AMIGDALINO Por delante y encima de la punta del asta inf del ventrículo lat.
  15. 15. VÍAS DE CONEXIÓN DEL SISTEMA LÍMBICO Son: el álveo, la fimbria, el fórnix, fascículo mamilotalámico y la estría terminal. El álveo está formado por fibras que convergen en el borde medial del hipocampo para formar la fimbria. La fimbria sale del extremo post del hipocampo como el pilar del fórnix. Los 2 pilares se convergen para formar el cuerpo del fórnix.
  16. 16. VÍAS DE CONEXIÓN DEL SISTEMA LÍMBICO Cuando los 2 pilares se juntan, se conectan por fibras llamada comisura del fórnix. El cuerpo del fórnix se divide en dos columnas anteriores del fórnix. Tracto mamilotalámico entre cuerpo mamilar y grupo de núcleos anteriores del tálamo. Estría terminal emerge de la cara post del cuerpo amigdalino. Sigue la curva del núcleo caudado y penetra en el suelo del cuerpo del ventrículo lateral.
  17. 17. Estructura del hipocampo y la circunvolución dentada Siguiendo la corteza hacia el hipocampo, existe capas que son: Capa molecular, piramidal y polimorfa interna. Circunvolución dentada tiene 3 capas, pero la capa piramidal es reemplazada por la capa granular
  18. 18. CONEXIONES AFERENTES DEL HIPOCAMPO 1. Las fibras de la circunvolución del cíngulo y se dirige hacia el hipocampo. 2. Las fibras de los núcleos septales pasan por detrás del fórnix hacia el hipocampo. 3. Las fibras de un hipocampo atraviesa la línea media hacia el hipocampo contrario en la comisura del fórnix. 4. Las fibras del indusium griseum se discurren por la porción posterior de las estrías longitudinales hacia el hipocampo. 5. Las fibras del área entorrinal con el área olfatoria se dirigen al hipocampo. 6. Las fibras de las circunvoluciones dentada y del parahipocampo se dirigen al hipocampo.
  19. 19. CONEXIONES EFERENTES DEL HIPOCAMPO 1. Las fibras desde la zona posterior hacia la comisura anterior para penetrar en el cuerpo mamilar. 2. Las fibras desde la zona posterior hacia la comisura anterior para terminar en los núcleos anteriores del tálamo. 3. Las fibras desde la zona posterior hacia la comisura anterior para penetrar en el tegmento del mesencéfalo. 4. Las fibras desde la parte anterior hacia la comisura anterior para terminar en los núcleos septales, área preóptica lateral y parte anterior del hipotálamo. 5. Las fibras unidas en la estría medular del tálamo alcanzan los núcleos habenulares.
  20. 20. FUNCIONES DEL SISTEMA LIMBICO Control del sistema endocrino Influye en la conducta emocional como en reacciones de miedo y enfado y en emociones asociadas con el comportamiento sexual. También indica que el hipocampo participa en la conversión de la memoria reciente en memoria a largo plazo.
  21. 21. Notas clínicas
  22. 22. Perdida de la conciencia Las lesiones de la formación reticular en el ser humano pueden dar como resultado la pérdida de la conciencia e incluso coma. Se ha sugerido que la pérdida de conciencia que ocurre en la epilepsia se debería a la inhibición de la actividad de la formación reticular en la parte superior del diencéfalo.
  23. 23. Esquizofrenia • Los síntomas de la esquizofrenia incluyen una alteración crónica del pensamiento, disminución afectiva y aislamiento emocional. También pueden presentarse delirios paranoides y alucinaciones auditivas. • Se ha demostrado que si se bloquean los receptores límbicos dopaminérgicos mediante un agente farmacológico los peores síntomas de la esquizofrenia disminuyen.
  24. 24. • La administración de fenotiazina, bloquea los receptores de la dopamina en el sistema límbico, produciendo efectos adversos en los receptores dopaminérgicos dentro del sistema extrapiramidal, produciendo movimientos anormales involuntarios. • Aun no disponemos que la producción excesiva de dopamina en determinadas neuronas contribuya realmente a la esquizofrenia. Esquizofrenia
  25. 25. Destrucción del complejo amigdalino. • La destrucción unilateral o bilateral del núcleo amigdalino y del área paraamigdalina en los pacientes con comportamiento agresivo en muchos casos da como resultado una disminución de la agresividad, la inestabilidad emocional y la inquietud, mayor interés en la comida e hipersexualidad. No hay alteraciones de la memoria.
  26. 26. Disfunción del lóbulo temporal. • El paciente a menudo está confundido, ansioso y dócil y puede efectuar movimientos complicados y automáticos, como desvestirse en público o conducir un automóvil y, posteriormente, después de la crisis, no recordar lo que ha ocurrido.

×