EL SHELL Y COMANDOS BASICOS DE LINUX

654 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL SHELL Y COMANDOS BASICOS DE LINUX

  1. 1. EL SHELL: COMANDOS BASICOS DE LINUX• YOSIRA D. HERNANDEZ FELIX• GABRIEL HERRERA GARZÓN• VICENTE LARA LARA• J. BIKER SINGH CARDENASEQUIPO 3
  2. 2. Este modo se basa en la ejecución de una serie decomandos, que son interpretados por un programa oshell.Si Linux se ha arrancado en modo texto el sistemaarranca de forma directa el shell y queda a la espera deintroducción de nuevos comandos. Si se haarrancado en modo gráfico se puede acceder al shell dedos formas:
  3. 3. 1.-Se puede acceder al shell del sistema presionando alguna de las siguientescombinaciones deteclas:• <ctrl>+<alt>+<F1>•<ctrl>+<alt>+<F2>•<ctrl>+<alt>+<F3>•<ctrl>+<alt>+<F4>•<ctrl>+<alt>+<F5>•<ctrl>+<alt>+<F6>2.-La segunda forma es más cómoda y menos radical permitiendo acceder al shell desdeel mismoentorno gráfico. Para esto hay que abrir un programa llamado terminal o consola, porejemplo:kconsole (en el entorno KDE), xterm, gnome-terminal ( en GNOME),
  4. 4. LO PRINCIPAL QUE HAY QUE TENER EN CUENTAA LA HORA DE INTRODUCIR LOS COMANDOS1. Los comandos se deben de teclear exactamente.2. Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran como diferentes.3. En su forma más habitual (los shells de Bourne o de Korn), el sistemaoperativo utiliza un signo de $ como prompt para indicar que está preparadopara aceptar comandos.4. Cuando sea necesario introducir el nombre de un fichero o directorio comoargumento a un comando, Linux, permite escribir las primeras letras del mismoy realiza un autor rellenado al presionar la tecla del tabulador. Si no puededistinguir entre diversos casos rellenará hasta el punto en el que sediferencien.
  5. 5. Comandos sencillos de que pueden ser útiles parafamiliarizarse con los comandos del sistema. date Muestra -----------------------------por pantalla el día y la hora. cal 1949-----------------------------------Muestra el calendario del año 1949. cal 05 1949------------------------------ -Muestra el calendario de mayo de 1949. Who---------------------------------------Indica qué usuarios tiene el ordenador en esemomento, en qué terminal están y desde qué hora. Whoami-----------------------------------Indica cuál es la terminal y la sesión en la quese está trabajando. man comando---------------------------- Todos los manuales de Linux están dentro delpropio sistema operativo, y este comando permite acceder a la informacióncorrespondiente al comando comando. Por ejemplo con man who aparecerá porpantalla y de forma formateada por páginas, la explicación del comando who. Sepuede navegar a través de estas páginas con los cursores del teclado, y presionando qpara salir. clear ----------------------------------------Limpia la consola
  6. 6. DIRECTORIO PERSONALEs un directorio con un determinado nombreasignado a un usuario. Los directorios personaleshabitualmente son subdirectorios de /home (enalgunos casos se utiliza mnt, u otro subdirectorio deorden inferior). Generalmente el nombre coincidecon el del nombre de usuario, aunque puede no serasí, y varios usuarios pueden estar trabajando en elmismo directorio.
  7. 7. CONTENIDO DE DIRECTORIOS: COMANDO LS ls --------------- Muestra los nombres de los ficheros ysubdirectorios contenidos en el directorio en el que seestá. Sólo se obtienen los nombres de los ficheros, sinninguna otra información.• Ls-a-------------Muestra todos los ficheros incluyendoalgunos que ordinariamente están ocultos para el usuario(aquellos que comienzan por un punto). Se recuerda que elfichero punto . indica el directorio actual y el doble punto.. El directorio padre, que contiene, al actual.
  8. 8.  ls -l -----------Esta es la opción de lista larga: muestra toda lainformación de cada fichero ls -c ----------Muestra ordenando por día y hora de creación. ls –t ----------Muestra ordenando por día y hora de modificación. ls -r -----------Muestra el directorio y lo ordena en orden inverso. ls subdir -----Muestra el contenido del subdirectorio subdir. ls -l filename ---------Muestra toda la información sobre el fichero. ls --color ------------Muestra el contenido del directorio coloreado.
  9. 9. CREACIÓN DE SUBDIRECTORIOSEl comando mkdir (make directory) permite a cada usuario crearun nuevo subdirectorio:mkdir subdir1 donde subdir es el nombre del directorio que se va acrear.
  10. 10. BORRADO DE SUBDIRECTORIOS• El comando rmdir borra uno o más directorios del sistema(remove directory), siempre que estos subdirectorios esténvacíos. Por ejemplo: rmdir gordito donde gordito es el nombredel directorio que se va a eliminar.
  11. 11.  Para cambiar de directorio se utiliza el comando cd elcual permite cambiar de directorio a partir del directorioactual de trabajo. El comando pwd (print working directory) visualiza oimprime la ruta del directorio en el que nos encontramosen este momento.
  12. 12. ACCESO A UNIDADES DE DISCOEn Linux para acceder al contenido de una unidad dedisco o de un CD-ROM este tiene que haber sidopreviamente "montado".Esto se realiza mediante el comando mount. Por ejemplopara acceder al CD-ROM se teclearía el siguientecomando:mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom
  13. 13.  Envía un archivo a un equipo que ejecuta Line Printer Daemon (LPD) enpreparación para su impresión. Usado sin parámetros, lpr muestra lalínea de comandos para ayudar el comando lpr.-Para añadir un documento a la cola de impresión teclearemos:lpr [Nombre fichero]-Para especificar la impresora mediante la cual queremos imprimir elarchivo (en el supuesto caso de que tuviésemos varias) teclearemos:lpr -P "nombre_impresora" [Nombre fichero]-Para especificar el número de copias que se desean imprimir (en esteejemplo 21 copias) teclearemos:lpr -#21 [Nombre fichero]-Para cancelar la impresión del documento activo teclearemos:lprm
  14. 14.  Generalmente usado para imprimir -n imprime o muestra la salida en ncolumnas -m imprime lado a lado archivosnombrados (columnas múltiples).
  15. 15.  El comando more se usa para mostrar texto en la pantalla del terminal.SINTAXIS:La sintaxis esmore [opciones] nombre_archivoOPCIONES: -cLimpia la pantalla antes de mostrar. -eSalir inmediatamente después de escribir la última línea del último archivoen la lista de argumentos. -nEspecifica cuántas líneas se muestran en la pantalla para un archivodado. +nInicia el archivo desde el número dado.
  16. 16.  El comando less se usa para mostrar texto en la pantalla del terminal. Sólo muestra eltexto del archivo dado, no puedes editar o manipular el texto. Para mostrar el archivodesde la línea especificada, introduce el número de línea seguido de dos puntos (:).Permite movimiento hacia adelante y hacia detrás en el archivo. SINTAXIS:La sintaxis esless [opciones] nombre_de_archivoOPCIONES: -cLimpia la pantalla antes de mostrar. +nInicia el archivo desde el número dado. :pExamina el archivo previo en la lista de línea de comandos. :dElimina el archivo actual de la lista de archivos.
  17. 17.  El comando tar permite empaquetar varios archivos en unarchivo único, no los comprime. tar -vcf nombre_archivo.tarnombre_carpeta_a_empaquetartar: el comandovcf: opcionesv: (verbose) muestra en pantalla las operaciones que varealizando archivo por archivo (facultativo)c: (create/crear) crea un archivo tarf: (file/archivo) indica que se dará un nombre al archivotarnombre_archivo.tar: nombre que se va a dar al archivotar nombre_carpeta_a_empaquetar: nombre de lacarpeta (o del directorio) que se va a empaquetar
  18. 18.  reduce el tamaño de los ficheros dadosmediante el algoritmo de compresiónde Lempel-Ziv (LZ77). El programa gzipsólo intentará comprimir ficherosregulares. En particular, no hará nadacon enlaces simbólicos. Si el nombre delfichero comprimido es demasiado largopara su sistema de ficheros, gzip lotrunca. Gzip intenta truncar solamente laspartes del nombre del fichero que seande más de 3 caracteres.
  19. 19.  se puede utilizar para buscarmúltiples objetivos, peroproporciona un conjunto máscompleto y potente deexpresiones regulares La sintaxis de grep es:grep patron [nombre de archivo]
  20. 20. Símbolo Significado+ Una o más repeticionesdel carácter precedente.? Cero o más repeticionesdel carácter precedente.| Identifica cualquiera dedos o más elementos.( ) Trata el texto entreparéntesis como ungrupo.
  21. 21.  es similar a grep, pero con tres diferencias principales: se puedeutilizar para buscar varios objetivos al mismo tiempo, no permiteutilizar expresiones regulares para buscar patrones y es más rápidaque grep. Con la opción -f se puede decir a fgrep que tome los objetivos debúsqueda de un archivo, en lugar de tenerlos que tecleardirectamente.
  22. 22.  NOMBREgrep, egrep, fgrep - líneas de impresión quecoincidan con un patrónDESCRIPCIÓNGrep busca en los archivos de entrada el nombre(o entrada estándar si no hay ningún archivo nombreo el nombre del archivo - se le da) para las líneasque contengan una coincidencia con el dadaPATRÓN. Por defecto, grep muestra las líneascoincidentes. Además, dos programas de la varianteegrep y fgrep están disponibles. Egrep es el mismoque grep-E. Fgrep es el mismo que grep-F.
  23. 23. GRACIAS.!!A continuación, el video practico

×