Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Energias renovables en canarias
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Riesgo volcánico en Canarias

Download to read offline

Riesgo volcánico en Canarias

  • Be the first to like this

Riesgo volcánico en Canarias

  1. 1. Riesgo volcánico en Canarias Gabriela Vargas Jiménez 2A
  2. 2. Índice Ubicación de Canarias Origen de Canarias El riesgo volcánico y Canarias Factores de riesgo Volcánico Medidas de predicción Medidas de prevención
  3. 3. Ubicación de Canarias Su localización en el Océano Atlántico, entre Europa, África y América, al noroeste del continente africano, le confiere un carácter fronterizo. Este carácter se manifiesta también desde el punto de vista histórico. Antes del descubrimiento de América, era el último baluarte conocido por la civilización europea y un enclave estratégico para la exploración y explotación de la costa occidental africana. Es por ello que Canarias fue siempre una referencia de límite, de frontera entre el mundo civilizado y lo desconocido.
  4. 4. Origen de este archipiélago Existen varias teorías acerca de la formación de estas islas aunque la más aceptada es la del punto caliente. Las islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen. Las teorías más aceptadas son las que comentaré con posterioridad.
  5. 5. Teorías de formación del archipiélago Teorías en relación con los continentes actuales Esta teoría se basa en el análisis de la flora, fauna y rocas actuales del Archipiélago. Según esta teoría, las Canarias estuvieron unidas a grandes islas o continentes, aunque fuera temporalmente, permitiendo el intercambio de estos seres vivos. Sin embargo, en las Islas no existen terrenos sedimentarios que apoyen tal posibilidad. Por otra parte, las especies aquí vivientes contaron, durante millones de años, con diversos medios para llegar hasta las Islas.
  6. 6. De origen conjunto con el Noroeste africano Relaciona el Archipiélago con el continente africano y su primitiva unión a él, relacionando los movimientos que dieron lugar la formación de la cadena montañosa del Atlas y Antiatlas en el noroeste del vecino continente.Implicando la existencia de terrenos sedimentarios en las Islas, aunque no ha podido comprobarse.Otra razón en contra es que los materiales geológicos de las zonas africanas próximas no existen en Canarias.Esta independencia se ve apoyada por el estudio de los fondos marinos que rodean las Islas.Dicha idea señala que el archipiélago se encuentra separado del continente por depósitos de sedimentos, con más de 8.000 metros de espesor entre Lanzarote-Fuerteventura y África.
  7. 7. Teorías relacionadas con la tectónica global Esta hipótesis tiene un primer apoyo en la teoría de la ‘deriva de los bloques continentales’ de Wegener.Para este autor, la corteza terrestre superficial flotaría sobre una masa magmática más densa. Las masas continentales formarían en un principio una sola unidad, ‘Pangea’, que, en épocas sucesivas, se irá desmembrando y desplazándose hasta formar los actuales continentes. Si observamos la forma que presentan los bordes continentales, los continentes de un ‘puzzle’, que encajan unos con otros. Para Wegener, las Islas Canarias debían considerarse como fragmentos desprendidos del borde de los bloques continentales.
  8. 8. Tectónica de placas De acuerdo con esta teoría, la capa más externa de la litosfera estaría constituida por un cierto número de placas rígidas. Estas placas estarían en movimiento relativo, bien por deslizamiento entre ellas o por convergencia, dando lugar a la formación de las Islas. Para algunos autores, las Canarias serían volcanes arrastrados por el suelo oceánico y que han permanecido activos o vuelven a serlo, sobre una corteza de 100 millones de años.
  9. 9. Procesos magmáticos y tectónica de placas Es una de las que cuenta con mayor credibilidad entre la comunidad científica, propuesta por Araña Saavedra y otros en 1976. Según esta hipótesis, las Islas se formaron hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales dando lugar al levantamiento de bloques que conforman la base de cada una de las Islas. Al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques.
  10. 10. La teoría de la fractura propagante Planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.
  11. 11. La teoría del punto caliente Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hotspot o punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
  12. 12. La teoría de los empujes ascensionales Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es simplemente magma. Afirma que Canarias e islas vecinas como Cabo Verde o las islas del Golfo de Guinea, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
  13. 13. El riesgo volcánico El concepto de peligrosidad volcánica engloba todo el conjunto de eventos que se pueden esperar en un determinado un volcán y que pueden provocar daños a personas o bienes expuestos. Estos eventos pueden ser muy diversos, como coladas de lava, flujos piroclásticos, caída de ceniza,etc (ver peligros volcánicos).
  14. 14. Las islas Canarias constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes del Planeta. Su estudio está ligado a los primeros pasos de la Volcanología actual, reflejados en los trabajos de grandes naturalistas del siglo XIX como Humboldt, von Buch, Lyell, Hartung, Fritsch, Reiss, etc. A lo largo del siglo XX ha continuado esta investigación en el archipiélago.
  15. 15. El volcanismo canario supone un riesgo potencial para unos dos millones de personas que residen en alguna de sus ocho islas mayores o las visitan como turistas .El área volcánica canaria en el NW del continente africano se extiende por el Norte hasta los Bancos de Concepción y Dacia y por el Sur hasta los Sahara seamounts. Hacia el Oeste se encuentran las llanuras abisales interrumpidas por importantes edificios volcánicos submarinos en una franja que se extiende desde la región del Haagar en el Norte de África hasta las White Mountains en Norteamérica, constituyendo la zona con mayor actividad volcánica del Atlántico
  16. 16. Factores de riesgo volcánico El riesgo es la expectativa de que se produzcan pérdidas, bien en forma de vidas humanas, de bienes materiales, de capacidad productiva, … etc. Así, el riesgo puede evaluarse como el producto de tres factores: valor, vulnerabilidad y peligrosidad: Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad x Valor
  17. 17. Medidas de predicción Actualmente los medios que se utilizan para predecir una erupción son: -Intentar conocer la historia de cada volcán (registro histórico), tanto la frecuencia de las erupciones como la intensidad de las mismas, para intentar determinar el periodo de retorno. Estas medidas son muy poco fiables. -Analizar los síntomas del comienzo de las erupciones mediante observatorios situados en los volcanes, que gracias a pequeños sismógrafos pueden detectar pequeños temblores y ruidos.
  18. 18. -Cambios producidos en la topografía y cambios en la forma del volcán como abombamiento de las paredes y el techo del volcán, que se pueden medir mediante el clinómetro o por medio de satélites que detectan deformaciones imperceptibles a simple vista ocurridas en la estructura del volcán. - Calentamiento del agua en los acuíferos y en general aumento de la temperatura en el subsuelo, así como cambios eléctricos y magnéticos de la zona. -Anomalías de la gravedad (gravímetros). -Análisis de los gases emitidos. -Seguimiento del volcán. Elaboración de mapas de riesgo y peligrosidad.
  19. 19. Medidas de prevención La principal medida preventiva consiste en políticas de “ordenación del territorio” que impiden el asentamiento de la población o la explotación económica de las áreas potencialmente peligrosas. Sin embargo las zonas volcánicas son zonas muy fértiles, por lo que presentan una gran densidad de población haciendo imposible estas medidas preventivas.
  20. 20. Las medidas estructurales son: 1- Construir canales para desviar las corrientes de lava hacia lugares deshabitados o diques de contención para ganar tiempo para la evacuación. 2- Construir túneles de descarga del agua de los lagos del cráter para evitar la formación de lahares. 3- Construcción de viviendas con tejados inclinados o semiesféricos que eviten la acumulación de cenizas y piroclastos así como su hundimiento debido al peso de estos materiales.
  21. 21. Las medidas no estructurales son: 1- Evacuación de la población. 2- Evitar la construcción en los lugares de alto riesgo (ordenación del territorio) 3- Elaboración de sistemas de seguimiento de la actividad volcánica. 4- Confección de mapas de riesgo en los que se cartografía en las áreas susceptibles de ser afectadas por todos los procesos. 5- Contratación de seguros que cubran las pérdidas de las propiedades o cultivos.

Riesgo volcánico en Canarias

Views

Total views

1,106

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

792

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×