Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practicas sustentables en la planeación de desarrollo de

Aplicación de marcos normativos a análisis de casos

  • Login to see the comments

Practicas sustentables en la planeación de desarrollo de

  1. 1. Aplicación de marcos normativos a análisis de casos Universidad veracruzana Facultad de arquitectura Arquitectura y ciudad Dra. Heidi Lizbeth Monroy Carranza Gabriela Rangel Sosa
  2. 2. Lectura
  3. 3. Practicas sustentables en la planeación de desarrollo de viviendas M.C. Amanda Melissa Casillas Zapata Facultad de arquitectura, U.A.N.L
  4. 4. ¿Cuál es el tema del artículo?  El articulo habla de la importancia de poder generar viviendas sustentables para poder manejar el problema de necesidad de vivienda a consecuencia de la migración y crecimiento en las ciudades.  Se manejas diversos puntos a considerar para poder iniciar este tipo de proyectos, para no afectar al medio ambiente y poder brindarle una vivienda digna a los habitantes, sin crear una expansión desmedida en el crecimiento de la ciudad a nivel urbanístico
  5. 5. ¿Qué relación tiene con la arquitectura? ¿por qué?  Tiene un relación imprescindible con la arquitectura ya que hasta el momento se ha manejado un tipo de vivienda para cubrir las necesidades de la población, pero ha caído en una monotonía en el diseño, además de la carencia de espacio en este tipo de construcciones donde no se maneja un tamaño promedio, el cual cumpla con las características básicas para poder satisfacer las necesidades de sus habitantes, sin olvidar el problema del control de desarrollo, expansión y desarrollo de las ciudades el cual daña el medio ambiente sin tener una conciencia de esto.
  6. 6. ¿Qué relación tiene con la ciudad? ¿por qué?  La ciudad es el lugar donde se desarrollan este tipo de problemáticas, ya que por el aumento de población y con ello el aumento de carencias en esta misma población, surgen las necesidades y una de las primordiales es la de una vivienda.  Las autoridades al tratar de cubrir esta necesidad, ayuda al crecimiento desmedido de las ciudades, generando un ambiente de desigualdad en la población, ya que las personas con menos ingresos son las personas que requieren este tipo de ayuda y son ubicadas en zonas no aptas para la construcción de viviendas, donde no se tiene acceso a diversos servicios como, trasporte, drenaje, etc.
  7. 7. ¿En qué consiste el problema planteado?  Consiste en la carencia de viviendas para la población, un mal desarrollo de las ya existentes respecto a la ubicación, el tamaño de las mismas, y un mal manejo del reglamento respecto a la distribución de este tipo de complejos de viviendas, además de una mala relación con el medio ambiente, lo cual lleva a una contaminación en las ciudades.
  8. 8. ¿En qué consiste la propuesta?  La propuesta para resolver esta problemática consta de una lista de problemas y necesidades por cubrir:  Mediante el desarrollo de viviendas sustentables, en las cuales se maneje una mejor distribución de espacios para poder cubrir las necesidades de su usuario.
  9. 9. ¿Es la propuesta congruente con lo que plantea el problema? Si, ya que se maneja una lista de problemas a solucionar, además de un control en el desarrollo de viviendas y el crecimiento de ciudades, sin olvidarse del medio ambiente .
  10. 10. Revisión
  11. 11.  NORMA MEXICANA NMX-AA-164-SCFI-2013 EDIFICACIÓN SUSTENTABLE - CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS AMBIENTALES MÍNIMOS (MARINA, 2013)  PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (poder ejecutivo., 2014)  GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL (Órgano del Gobierno del Distrito Federal, 2012)  REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL (Gaceta oficial del distrito federal, 2004)  REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 1997)  Código de ordenamiento territorial , desarrollo urbano y vivienda para el estado de Aguascalientes (periódico oficial de Aguascalientes, 2013)  LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS " (EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , 1993)  IGCC, CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA (Consejo Internacional de Códigos; ICC por sus siglas en inglés, 2009)  Código de Construcción Sustentable para Viviendas (Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, 2013)
  12. 12. criterio de agrupación  Desarrollo social:  PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (poder ejecutivo., 2014)  GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL (Órgano del Gobierno del Distrito Federal, 2012)  Normativa de construcción:  CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL , DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES (periódico oficial de Aguascalientes, 2013)  LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS " (El Congreso De Los estados Unidos Mexicanos , 1993)  REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL (Gaceta oficial del distrito federal, 2004)  Interacción con el medio ambiente:  NORMA MEXICANA NMX-AA-164-SCFI-2013 EDIFICACIÓN SUSTENTABLE - CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS AMBIENTALES MÍNIMOS (MARINA, 2013)  IGCC, CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA (Consejo Internacional de Códigos; ICC por sus siglas en inglés, 2009)  Código de Construcción Sustentable para Viviendas (Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, 2013)  REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 1997)
  13. 13. Explicar el criterio elegido  La clasificación de las normas va de acuerdo con el tema al que va dirigido y en el cual se aplica para poder dar solución al problema.  Desarrollo social: en esta clasificación se maneja como desarrollo social ya que es donde se tratan los problemas de vivienda y desarrollo social.  Normativa de construcción: Esta clasificación se da ya que en estos reglamentos se maneja los puntos de parida o normatividades de cualquier construcción, y así tener un mejor control de desarrollo y crecimiento de las ciudades  Interacción con el Medio ambiente: en esta ultima clasificación es para tomar en cuenta los marcos normativos con respecto al medio ambiente para poder cumplir con el aspecto de vivienda sustentable, amable con el medo ambiente .
  14. 14. Reflexión
  15. 15. ¿Es pertinente la normatividad descrita con lo que plantea el artículo?  Si ya que se maneja los aspectos importantes en el desarrollo de este proyecto. Se maneja como un problema de interés social como lo es la falta de vivienda en la población, además también en la necesidad de un buen desarrollo de las mismas en esto aplican las normativas de construcción bien aplicadas, mediante el buen manejo de los reglamentos, y por ultimo la importancia de la interacción con el medio ambiente sin dañarlo y así tener un mejor desarrollo de la ciudad en los diversos aspectos tratados.
  16. 16. Escala internacional y Escala federal
  17. 17. ¿Qué normatividad a nivel internacional se identifica en el artículo?  IGCC, CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA (Consejo Internacional de Códigos; ICC por sus siglas en inglés, 2009)  Código de Construcción Sustentable para Viviendas (Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, 2013)
  18. 18. ¿Qué normatividad a nivel internacional resultaría adecuada o pertinente?  IGCC, CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA (Consejo Internacional de Códigos; ICC por sus siglas en inglés, 2009)  Código de Construcción Sustentable para Viviendas (Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, 2013)  Estas normas aplica en el desarrollo de las viviendas, aplicando los requerimientos en una vivienda sustentable donde se aplique esta normatividad a nivel internacional. Aprovechando los recursos de cada ciudad.
  19. 19. ¿Qué normatividad a nivel federal se identifica en el artículo?  PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (poder ejecutivo., 2014)  LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS " (El Congreso De Los estados Unidos Mexicanos , 1993)  NORMA MEXICANA NMX-AA-164-SCFI-2013 EDIFICACIÓN SUSTENTABLE - CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS AMBIENTALES MÍNIMOS (MARINA, 2013)
  20. 20. ¿Qué normatividad a nivel federal resultaría adecuada o pertinente? ¿Cómo aplicaría al caso?  LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS " (El Congreso De Los estados Unidos Mexicanos , 1993-actualización 2013) .  Aplica en el desarrollo de las viviendas mediante la distribución de los espacios en la ciudad para la construcción de este proyecto. Además de un mejor desarrollo  NORMA MEXICANA NMX-AA-164-SCFI-2013 EDIFICACIÓN SUSTENTABLE - CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS AMBIENTALES MÍNIMOS (MARINA, 2013)}  Esta norma aplica en el desarrollo de las viviendas, aplicando los requerimientos mínimos en una vivienda sustentable donde se aplique esta normatividad y se a amable con el medio ambiente.  PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (poder ejecutivo, 2014)  Este plan de desarrollo habla de la importancia de una vivienda digna para la población que habita en las ciudades además de los planes de desarrollo actuales para el país, llevando a cabo este plan de desarrollo, introduciendo la propuesta generada en el ensayo, se podría satisfacer mejor esta necesidad sin alterar el presupuesto dado a esta problemática.
  21. 21. ¿Qué concluyo de esta detección de normatividades a nivel federal?  La importancia de ubicar los problemas sociales en nuestro país y mediante la aplicación de la normatividad se pueden desarrollar proyectos de interés socia, dando solución a problemáticas de la población, sin dañar al media ambiente, generando un mejor entorno.
  22. 22. ¿qué recomendaciones se formularían para la disciplina arquitectónica?  Tomar en cuenta las necesidades de la población para pode cubrirlas  Respetar las normas de construcción respecto a áreas, espacios, y relación con el medio ambiente manejando normas internacionales en lo general y normas nacionales en lo especifico.
  23. 23. ¿qué repercusión tendría en la ciudad?  Al aplicar la normatividad y darle un seguimiento al proyecto, se obtendrían beneficios para la ciudad y sus habitantes, ya que se mejorara los niveles de vida, realizando un estudio de espacios o áreas donde ubicar estos proyectos. Además de tener una menor contaminación ya que e tendrían mayores áreas verdes y una mejor relación con el medio ambiente, el pensar en viviendas sustentables es dar un paso adelante en el desarrollo de las ciudades.
  24. 24. Escala estatal
  25. 25. ¿Qué normatividad a nivel estatal se identifica en el artículo?  GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL (Órgano del Gobierno del Distrito Federal, 2012)  CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL , DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES (periódico oficial de Aguascalientes, 2013)  REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL (Gaceta oficial del distrito federal, 2004)
  26. 26. ¿Qué contenidos aplican al artículo y de qué manera?  Título tercero del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población(Capitulo I, II y III).  Título sexto del fraccionamiento, relotificación, fusión y subdivisión de terrenos y de los desarrollos inmobiliarios especiales (sección segunda, capitulo IV).  título décimo del fomento al desarrollo urbano(sección primera y sección segunda) .  del código de ordenamiento territorial , desarrollo urbano y vivienda para el estado de Aguascalientes (periódico oficial de Aguascalientes, 2013).
  27. 27. ¿Qué normatividad a nivel estatal adicional se aplicaría al artículo, o bien resultaría más adecuada o pertinente? ¿Cómo aplicaría?  Ya que en el articulo no va dirigió a un lugar en especifico y solo se ponen de ejemplo a algunos complejos de viviendas con problemas en ubicación, infraestructura decidí tomar en cuenta reglamentos del D.F. ya es de las ciudades mas importantes en el país.  GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL  REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL (Gaceta oficial del distrito federal, 2004)  REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 1997)  En este documento se presenta los principales temas de desarrollo a tratar por el gobierno y uno de ellos es el problema de vivienda existente en esta ciudad y las medidas que se tomaran para resolverlo, sabiendo esto, se pueden generar propuestas introduciendo características de la propuesta del articulo.  Y además de tomar el D.F. como referencia también se tomo el CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL , DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES, donde ya se presentan normas a seguir para el desarrollo de las propuestas, manejando un reglamento para el desarrollo urbano respecto a la vivienda.
  28. 28. ¿Qué normatividades similares o equivalentes resultarían para el estado de Veracruz?  Gaceta oficial del estado de Veracruz  REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL (Gaceta oficial del distrito federal, 2004)  REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 1997)  Ley de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda para el estado de Veracruz de Ignacio de la llave (Gaceta oficial del estado, 2012)
  29. 29. ¿Aplicaría el caso también para nuestra Entidad Federativa?  Que en cada estado se manejas las mismas normativas solo que cambian de acuerdo al ambiente donde se desarrollan y se ponen en practica, ya que cada estado tiene diversos problemas y diferentes características, ya sea de suelo, clima etc. ¿Qué concluyo de esta comparativa de normatividades entre la del caso y Veracruz?  Se podrían tomar algunos puntos a aplicar ya que en nuestra entidad federativa no esta al mismo nivel de desarrollo que las grandes urbes como lo son la ciudad de México o el D.F, como un ejemplo, aunque también existe una carencia de vivienda, y estas problemáticas de falta de servicios, además de la falta de compromiso con el medio ambiente.
  30. 30. ¿Qué caso en Veracruz sería pertinente?  Aunque en el estado no existe el nivel de crecimiento, existente en otras ciudades mas importantes se tiene que prever una expansión a largo plazo para poder tener un control de las ciudades.  La propuesta consistiría en la creación de viviendas sustentables las cuales puedan dar solución a la problemática de falta de vivienda y la falta de conciencia con respecto al medio ambiente  Se tendría que hacer un estudio de problemáticas relacionadas con vivienda, los niveles de desarrollo de cada municipio, los servicios con los que cuenta y las áreas donde se podría desarrollar la propuesta.
  31. 31. Parámetros
  32. 32. ¿Qué normas específicas o locales aplicarían al proyecto del caso de estudio?  No se maneja una normativa especifica, ya que el problema se maneja en general para todas las ciudades grandes del país, así que solo tomo como referencia normativas internacionales como apoyo, las federales y algunas estatales referentes a ciudades que podrían presentar este tipo de problemáticas.
  33. 33. ¿Están mencionadas en el artículo? De ser afirmativa, favor de citar. De ser negativa, ¿qué debería mencionarse?  No se menciona ninguna norma, reglamento, etc. Pero con el texto se puede inferir algunas de las normas que se podrían aplicar, como no se menciona una ciudad en especifico, se manejan normativas a nivel federal e internacional aplicables a la problemática.
  34. 34. Marco normativo
  35. 35. parámetros internacional nacional estatal Normativa de construcción: LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS " (El Congreso De Los estados Unidos Mexicanos , 1993) CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL , DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES (periódico oficial de Aguascalientes, 2013) REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL (Gaceta oficial del distrito federal, 2004) Desarrollo social: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (poder ejecutivo., 2014) GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL (Órgano del Gobierno del Distrito Federal, 2012) Interacción con el medio ambiente: CÓDIGO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA (Consejo Internacional de Códigos; ICC por sus siglas en inglés, 2009) IGCC, Código de Construcción Sustentable para Viviendas (Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, 2013) NORMA MEXICANA NMX-AA-164- SCFI-2013 EDIFICACIÓN SUSTENTABLE - CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS AMBIENTALES MÍNIMOS (MARINA, 2013) REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 1997)
  36. 36. ¿podría afirmarse que se está cumpliendo con la normatividad?  Se podría decir que si, por la solución propuesta, aunque no se manejan ninguna norma directamente, se infieren las mencionadas anteriormente, al llevarse a cabo la propuesta se tomaría en cuenta los reglamentos correspondientes para poder tener los resultados buscados, ya que la problemática surge del incumplimiento de la normatividad.
  37. 37. ¿Qué "moraleja normativa nos deja el caso de estudio?  La importancia de la aplicación y cumplimiento de la normatividad mediante soluciones congruentes para poder evitarse problemas a futuro para la población por un mal desarrollo y/o aplicación de las normas de vivienda, y urbanismo.

×