Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Rellenos sanitarios oscar perez
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Cierre clausura de botaderos

Download to read offline

residuos solidos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Cierre clausura de botaderos

  1. 1. CIERRE Y CLAUSURA DE BOTADERO S BASURÍ N
  2. 2. Clausura del Botadero Municipal
  3. 3. EFECTOS QUE PROVOCA LA PRESENCIA DE UN BOTADERO
  4. 4. BOTADERO Alternativas de solución Intereses diversos Actores involucrados Causas de formación ANALISIS PARA CIERRE DE UN BOTADERO
  5. 5. CLAUSURA Y RESTAURACIÓN IMPLEMENTACIÓN PROPUESTA EN PARALELO PARA MEJORAR LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
  6. 6. CLAUSURA (CIERRE DEFINITIVO) RECUPERACION FINAL DEL SITIO CONVERSION EVALUACION Y CATEGORIZACIÓN (RIESGO) RELLENO CONTROLADO (TEMPORAL) RELLENO SANITARIO RELLENO CONTROLADO (TEMPORAL) IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA ALTERNO RELLENO SANITARIO PROCESO DE CLAUSURA DE UN BOTADERO
  7. 7. GUÍA TÉCNICA PARA LA CLAUSURA Y CONVERSIÓN DE BOTADEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS • Presentación (a quien está dirigida la guía) • Situación de la disposición final • Categorización del botadero/Clausura o conversión Evaluación de riesgo ambiental/Categorización Metodología de categorización Definición de acciones a ejecutar • Clausura o cierre definitivo del botadero Uso final del suelo Estudios técnico Proyecto de saneamiento ambiental CONTENIDO
  8. 8. GUÍA TÉCNICA PARA LA CLAUSURA Y CONVERSIÓN DE BOTADEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS • Rehabilitación del lugar de disposición final Definición de medidas de planificación Estudios técnicos Rehabilitación del botadero • Proceso administrativo del proyecto de clausura Autorización del proyecto de clausura Proyecto de clausura • Auto-evaluación CONTENIDO …
  9. 9. RECUPERACIÓN DE UN ÁREA DEGRADADA (Ejemplo)
  10. 10. INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE IDF-RS Y BOTADEROS DE DISPOSICIÓN FINAL 5 5.1. Ubicar a través de un croquis, mapa o plano de la jurisdicción de la DIRESA, UTES o RED las IDF-RS y/o botaderos de disposición final de residuos, a donde frecuentemente llevan los vehículos de los municipios, o las EPS-RS.
  11. 11. Eje de Política 2. Gestión Integral de la calidad ambiental. Residuos Sólidos 1. Fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos sólidos de ámbito municipal, priorizando su aprovechamiento. 2. Impulsar medidas para mejorar la recaudación de arbitrios de limpieza y la sostenibilidad financiera de los servicios de residuos sólidos municipales. 3. Impulsar campañas nacionales de educación y sensibilización ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reducción, segregación, reuso y reciclaje; así como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos.
  12. 12. 4. Promover la inversión pública y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recolección, operaciones de reciclaje, disposición final de residuos sólidos y el desarrollo de infraestructura a nivel nacional; asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales. 5. Desarrollar y promover la adopción de modelos de gestión apropiada de residuos sólidos adaptadas a las condiciones de los centros poblados. 6. Promover la formalización de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos sólidos. 7. Promover el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos por las municipalidades en el ámbito de su competencia, coordinando acciones con las autoridades sectoriales correspondientes. 8. Asegurar el uso adecuado de infraestructura, instalaciones y prácticas de manejo de los residuos sólidos no municipales, por sus generadores.
  13. 13. Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal Informe 2013 -2014
  14. 14. Alcance de la función supervisora • Supervisar a las municipalidades (documental y en campo, regular y especial). • Emitir disposiciones de obligatorio cumplimiento y recomendaciones. • Publicar periódicamente los resultados de las supervisiones. • Denunciar los incumplimientos ante la Contraloría General de la República. • Comunicar al Ministerio Público los ilícitos detectados durante las supervisiones.
  15. 15. Los 20 puntos más críticos
  16. 16. Ejemplos de casos emblemáticos “PAMPA DE ÑOCO” Botadero ubicado en la provincia de Chincha, departamento de Ica, utilizado aproximadamente hace 20 años. 100 toneladas diarias de basura son ilegalmente dispuestas en sus 196 hectáreas. Desde el 2012, el OEFA realizó diversas supervisiones y recomendó a la Municipalidad Provincial de Chincha la implementación de una infraestructura adecuada. En el 2014 se presentaron denuncias ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
  17. 17. Botadero “Pampa de Ñoco” - Chincha
  18. 18. Ejemplos de casos emblemáticos “EL MILAGRO” Botadero de 56 hectáreas, ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, utilizado aproximadamente hace 25 años. Recibe más de 720 toneladas de basura al día, incluyendo residuos hospitalarios y de construcción. Y se realizan actividades de reciclaje informal. Desde el año 2013, el OEFA realizó diversas supervisiones y recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo la implementación de una infraestructura adecuada. En el 2014 se presentaron denuncias ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
  19. 19. Botadero “El Milagro” - Trujillo
  20. 20. Ejemplos de casos emblemáticos “LA MOYUNA” Botadero de aproximadamente 30 años de antigüedad, ubicado en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. 35 toneladas de basura al día, incluyendo residuos hospitalarios, eran vertidos al río Huallaga. Desde el 2012, el OEFA realizó supervisiones y emitió recomendaciones a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para la implementación de una infraestructura adecuada. En el 2014 se presentaron denuncias ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
  21. 21. Botadero “La Moyuna” – Tingo María
  22. 22. Informe 2013-2014 Índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional
  23. 23. Durante el 2013, el OEFA supervisó a 189 de las 195 municipalidades provinciales del país
  24. 24. Componentes evaluados PLAN DE CIERRE Y RECUPERACIÓN DE BOTADEROS Instrumento de gestión que permite la erradicación y clausura definitiva de botaderos de manera ordenada y mitigando los impactos ambientales. Beneficios • Mitigación de los impactos ambientales. • Restauración ambiental del área alterada. • Protección a la salud de las personas.
  25. 25. Componentes evaluados RELLENO SANITARIO Infraestructura destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos de gestión municipal. Beneficios • Protección del ambiente. • Protección a la salud de las personas.
  26. 26. Gráfico sobre la gestión de los residuos sólidos Resultados generales de las supervisiones por componente
  27. 27. Gráfico sobre el manejo de los residuos sólidos Resultados generales de las supervisiones por componente 1 1 El cumplimiento de este indicador no significa, necesariamente, que se brinde el servicio de limpieza pública, o que este sea idóneo.
  28. 28. Ranking de cumplimiento de las municipalidades provinciales con mayor puntaje nacional
  29. 29. Durante el 2014, el OEFA supervisó a 195 de las 195 municipalidades provinciales del país
  30. 30. Ejemplos de buenas prácticas Distrito de Pampas, provincia de Tayacaja en Huancavelica
  31. 31. Ejemplos de buenas prácticas Provincia de Angaraes en Huancavelica
  32. 32. Municipalidad Provincial de San Ignacio en Cajamarca Ejemplos de buenas prácticas
  33. 33. Conclusiones generales i. Actualmente, no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú. ii. En nuestro país, existen diez rellenos sanitarios para una población que supera los treinta millones de habitantes. En ese escenario, corresponde destacar la labor del Ministerio del Ambiente, que actualmente impulsa la implementación de rellenos sanitarios. iii. Las deficiencias observadas durante las supervisiones realizadas en el 2013 continúan presentándose en el 2014. iv. Las municipalidades provinciales muestran mayor cumplimiento respecto de las exigencias formales. Sin embargo, no significa que las municipalidades realicen un manejo y gestión adecuada de los residuos sólidos (v. gr. servicio de limpieza pública).
  34. 34. Recomendaciones generales i. La cooperación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental. ii. Deben agilizarse los trámites, plazos y requisitos para la implementación de nuevas infraestructuras de residuos sólidos. iii. Es importante que se continúe difundiendo el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) del Ministerio de Economía y Finanzas. iv. El ordenamiento territorial es también una necesidad, toda vez que de ello dependerá que los gobiernos locales puedan resguardar espacios para la instalación de rellenos sanitarios y escombreras.
  • IsaacFuentes9

    Mar. 7, 2017

residuos solidos

Views

Total views

1,780

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

40

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×