Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Coliformes fecales micro

1,365 views

Published on

MICROBIOLOGIA, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DE CAMPO

Published in: Education
  • Be the first to comment

Coliformes fecales micro

  1. 1. Determinar la presencia de Coliformes fecales en un cuerpo lagunar (Laguna de las Ilusiones Centro, Tabasco) y en un Sistema de Agua Potable (Rayón, Chiapas)
  2. 2. El agua es uno de los recursos más abundantes de la Tierra, pero la proporción disponible con seguridad para el consumo humano no llega al 1% del total. El agua potable es sin duda indispensable para la supervivencia humana, pero las enfermedades de origen hídrico constituyen la amenaza más frecuente para la salud en el mundo entero, y se estima que cada día cobran alrededor de 25 000 vidas humanas. (Ruidal, et. al 2004)
  3. 3. Se denomina agua potable o agua para consumo humano, el agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Agua apta para el consumo humano y cuya ingestión no tendrá efectos nocivos para la salud.
  4. 4. son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli y se transmiten por medio de los excrementos. La Escherichia es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del hombre y en el de otros animales. Hay diversos tipos de Escherichia; algunos no causan daño en condiciones normales y otros pueden incluso ocasionar la muerte.
  5. 5. NOM-012-SSA1-1993 "Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados". NOM-013-SSA1-1993 "Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución de agua para uso y consumo". NOM-112-SSA1-1994. Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.
  6. 6. El agua abastecida por el sistema de distribución no debe contener E. coli en ninguna muestra de 100 ml. Los organismos coliformes totales no deben ser detectables en ninguna muestra de 100 ml; en sistemas de abastecimiento de localidades con una población mayor de 50 000 habitantes, estos organismos, deberá estar ausentes en el 95% de las muestras tomadas durante cualquier período de doce meses.
  7. 7. El método que se utilizo fue el del número más probable(NMP), ya que este tipo de método es el mas usado para la determinación de la calidad del agua. El método que se utilizo fue el del número más probable(NMP), ya que este tipo de método es el mas usado para la determinación de la calidad del agua. El NMP es un método fácil, rápido y sobre todo con un rango menor de error para la determinación de algunas bacterias ya sea en el agua o en el suelo. El NMP es un método fácil, rápido y sobre todo con un rango menor de error para la determinación de algunas bacterias ya sea en el agua o en el suelo.
  8. 8. determinando el número de bacterias Escherichia coli que pueden crecer en un medio con lactosa determinando el número de bacterias Escherichia coli que pueden crecer en un medio con lactosa determinar el número de células que pueden crecer en un medio líquido determinado Utilizado para microorganismos que son difíciles de cultivar en medio sólido y para determinar contaminación por Escherichia coli en aguas; requiere un cierto tiempo
  9. 9. 36 tubos de ensayo 3 muestras de agua Pipeta 1 gradilla 2 matraz 250ml Propipeta Espátula Balanza analítica Papel aluminio Agua destilada Micro pipeta 36 campanas 2 mecheros Caldo EC Lauril Peptona Caldo EC Lauril Peptona
  10. 10. Como primer paso se hizo una recolección de 3 muestras en la laguna tomas garrido canabal, en tres puntos diferentes. El primero fue en la av. Universidad La segunda en la laguna del tomas garrido. Y la tercera atrás del hotel CENCALI
  11. 11. Después de la recolección de las muestras de agua se dispuso a preparar los medios para la determinacion de coliformes fecales en cada muestra. Después de la recolección de las muestras de agua se dispuso a preparar los medios para la determinacion de coliformes fecales en cada muestra. Para esto se peso caldo EC en una balanza analítica y se coloco en papel aluminio, igual se hizo con el Lauril. Para esto se peso caldo EC en una balanza analítica y se coloco en papel aluminio, igual se hizo con el Lauril.
  12. 12. Después se dispuso a poner la cantidad pesada en dos diferentes matraces y vaciarles agua destilada hasta alcanzar 200ml. Después se dispuso a poner la cantidad pesada en dos diferentes matraces y vaciarles agua destilada hasta alcanzar 200ml.
  13. 13. Una vez vaciado y llegado a los 50ml se empezó a mover hasta disolverlo totalmente Una vez vaciado y llegado a los 50ml se empezó a mover hasta disolverlo totalmente
  14. 14. Una vez obtenida la solución con ayuda de una pipeta de 10 ml se fueron pasando a los 36 tubos de ensayo uno por uno. Una vez obtenida la solución con ayuda de una pipeta de 10 ml se fueron pasando a los 36 tubos de ensayo uno por uno. Después de terminar se pusieron en el refrigerador por 24 horas. Después de terminar se pusieron en el refrigerador por 24 horas.
  15. 15. Una vez pasadas las 24 horas se sacaron las muestras y se dejaron que se pusieran a temperatura ambiente. Una vez pasadas las 24 horas se sacaron las muestras y se dejaron que se pusieran a temperatura ambiente. Después se acomodaron en cuatro filas en series de 3 cada una. La primera fila no se sembró nada fue la presuntiva a partir de la segunda fila se sembró de 1ml, 0.1 y 0,01 ml. Con ayuda de una macro pipeta y puntillas. La primera fila no se sembró nada fue la presuntiva a partir de la segunda fila se sembró de 1ml, 0.1 y 0,01 ml. Con ayuda de una macro pipeta y puntillas.
  16. 16. La muestra se sembró con peptona, para poder saber la presencia de coliformes fecales.
  17. 17. Después de ahí se inoculo por 24 horas para poder determinar la presencia de Escherichia coli. Una vez terminado el lapso de 24 horas se sembró en Lauril igual filas de cuatro series de 3. Terminado esto se puso en agua y se espero 24 horas mas para poder leer los resultados finales.
  18. 18. Lapso de 24 horas
  19. 19. Para leer los resultados se observa el tubo de cerca y si hay formación de gas en la campana quiere decir que hay presencia de Escherichia coli en esa agua. Se hizo una comparación de agua de una cuerpo lagunar y de un grifo de agua para uso y consumo humano.
  20. 20. La muestra que se obtuvo del grifo del agua potable vino desde Rayón Chiapas, y también se hizo todo lo anterior con la misma muestra pero en vez de 36 tubos solo se uso 24. Y solo se sembró en 3 tubos de ensayo en donde sacaron los tres la presencia de coliformes fecales.
  21. 21. Lo que se encontró es que aunque es una cantidad menor , si hay presencia de coliformes fecales en el agua potable del grifo que se analizo, cabe destacar que esa agua la consumen pobladores alrededor de ella, y que puede ser un problema serio en dado caso que no se haga algo al respecto.
  22. 22. De las tres primeras muestras estos fueron los resultados: 1.- 3-2-1 =150 NMP X 100ml 2.- 3-3-2 = 1100 NMP X 100ml 3.- 3-3-3 = 2400 NMP X 100ml De la segunda muestra que se realizo estos fueron los resultados 1.- 3-3-3 Estos resultados con ayuda de una tabla se emplea la formula para calcular el valor del numero mas probable(NMP)
  23. 23. LA FORMULA QUE SE UTILIZO FUE LA SIGUIENTE: VALOR DE NMP (de la tabla) X 10 ----------------------------------------------------- =NMP/100ml MAYOR VOLUMEN ESTUDIADO Y los resultados se leen de la siguiente manera: De la primera muestra fue 15000 CF NMP /100ML De la segunda muestra fue 11000 CF NMP/100ML De la tercera muestra todos los tubos salieron positivos y en ese caso no se aplica la formula ya que no son contables los coliformes.
  24. 24.  La calidad del agua de la Laguna de las Ilusiones y el Sistema de Agua potable, no cumplen con los limites permisibles principalmente por la NOM-127-SSA1-1994.  Es importante mantener estos monitoreos para ver la calidad microbiana en busca de organismos patógenos que dañan el ecosistema y producen un efecto en los humanos (Sistema de Agua Potable)  La laguna de las ilusiones es un sitio útil para especies de aves, Trichetus manatus

×