Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ENSEÑANZA # 56
Acercamiento a las Culturas
Juveniles o tribus urbanas
Por: Pastor José Luque García
Charla para el Ministe...
JOVENES Y TRIBUS URBANAS
Fenómeno nuevo:
 Civilización sin hogar: sociedad abierta y muy
plural, cohabitando cultura y su...
 Hasta que el joven se integra socialmente, vive en
las llamadas tribus urbanas.
 Es un proceso de identificación a un g...
EN EL PLANETA DE LAS TRIBUS URBANAS
Emancipación de la familia Espontaneidad
Vestidos diferenciales
Hermandad entre ellos
...
 Las tribus urbanas son propias de una época
industrial, pero sobre todo postindustrial.
 La otra cara de una sociedad o...
DEFINICIÓN
Se podría decir entonces, que el término Tribu
Urbana se refiere a “un grupo de personas que se
agrupan y compo...
Tribus Urbanas en Costa Rica (categorías
existentes)
Estas son algunas de las “Tribus Urbanas” más
predominantes en el pre...
Skinheads
 Como reacción a los Hippys y a los Rockers, desde 1964, y como una
rama de los Hard Mods, aparecen los Skinhea...
Rastafari
 Como contrapunto, los Rastafaris, ecológicos, amantes de la
naturaleza, idealistas, pero moviéndose al ritmo a...
Heavies
 También aparecen los Heavies, rockeros al estilo The
Doors, apocalípticos e iconoclastas, y eclécticos en el ves...
Skaters
Patinadores y reyes del asfalto
 El Skater está relacionado con la cultura callejera, y
bajo el nombre de este de...
Ciberpunk
Cultura cibernética
 Los Ciberpunk mezclan la radicalidad del
punk y la cultura cibernética, en cuanto son
afic...
Emos
Deprimidos e incomprendidos
 Se describen deprimidos
antisociales, incomprendidos,
de existencia sombría y triste
pe...
Su vestuario se identifica por el uso de pantalones
entubados, camisetas de bandas de rock que no suelen escuchar, un
mec...
¿QUE HACER CUANDO LAS
DECISIONES DE LOS HIJOS VAN
CONTRA NUESTROS VALORES, Y
NUESTRA FE?
DEBEMOS CONFIAR EN CUATRO ASPECTOS
PODEROSOS DE DIOS:
 La providencia de Dios.
 Las promesas de Dios.
 La presencia de ...
1. CONFIAR EN LA PROVIDENCIA DE DIOS.
La providencia de Dios significa que nuestras vidas, y la
de nuestra familia están r...
Estas cosas suceden con un propósito superior, el cual
en el momento no comprendemos. Debemos aprender
a confiar en la pro...
2. CONFIAR EN LAS PROMESAS DE DIOS.
El autor de Hebreos dice:
Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es
quien...
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno, porque tú estarás
conmigo; tu vara y tu cayado me infundir...
3. CONFIAR EN LA PRESENCIA DE DIOS.
El Señor nos prometió su presencia en todo momento Mt.
28:20.
En el salmo 139 vemos el...
4. CONFIAR EN EL PODER DE DIOS.
Cuando nos dominan nuestros temores estamos en
nuestro máximo punto de debilidad. Es allí ...
1. El poder de Dios nos permite superar los efectos
paralizantes de nuestros temores.
2. El poder de Dios nos permite hace...
Confiad en Jehová perpetuamente,
porque en Jehová el Señor está la fortaleza de
los siglos. Isaías 26:6
Jehová es bueno, f...
DIOS LAS BENDIGA.
#57 acercamiento a culturas juveniles
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

#57 acercamiento a culturas juveniles

293 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

#57 acercamiento a culturas juveniles

  1. 1. ENSEÑANZA # 56 Acercamiento a las Culturas Juveniles o tribus urbanas Por: Pastor José Luque García Charla para el Ministerio de Madres intercesoras. 30/08/2013
  2. 2. JOVENES Y TRIBUS URBANAS Fenómeno nuevo:  Civilización sin hogar: sociedad abierta y muy plural, cohabitando cultura y subculturas marginales.  La familia ha dejado de ser un punto de referencia.  Si antes la familia era la célula social y factor de integración social, hoy cada cual debe buscarse la vida como puede.
  3. 3.  Hasta que el joven se integra socialmente, vive en las llamadas tribus urbanas.  Es un proceso de identificación a un grupo pequeño, a un sentimiento, a una moda, a un símbolo.  A veces, son grupos efímeros y efervescentes. Pero son nuevas y autenticas familias.
  4. 4. EN EL PLANETA DE LAS TRIBUS URBANAS Emancipación de la familia Espontaneidad Vestidos diferenciales Hermandad entre ellos Vehículo de experiencia vital propios Asociacionismo no formal Acuerdo con la acción Conflicto generacional Amantes de una determinada y definida moda musical Marginalidad
  5. 5.  Las tribus urbanas son propias de una época industrial, pero sobre todo postindustrial.  La otra cara de una sociedad opulenta y del bienestar.  En ciudades pequeñas más bien son grupos de amigos o de referencia con cierto deseo de mostrar una identidad diferenciada sobre el resto. Y de esta manera, subrayar la autoafirmación de ellos mismos.
  6. 6. DEFINICIÓN Se podría decir entonces, que el término Tribu Urbana se refiere a “un grupo de personas que se agrupan y comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad”. Estas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
  7. 7. Tribus Urbanas en Costa Rica (categorías existentes) Estas son algunas de las “Tribus Urbanas” más predominantes en el presente de la sociedad costarricense, y descritas de la manera más reconocida actualmente:
  8. 8. Skinheads  Como reacción a los Hippys y a los Rockers, desde 1964, y como una rama de los Hard Mods, aparecen los Skinheads primitivos.  Pelo cortísimo, camisas Ben Sherman y tejanos Levis. Agresivamente proletarios, chauvinistas y puritanos.  Se dejan ver, desde l968, en los campos de fútbol apoyando clubes tan conflictivos como el Tottenham o el Chelsea.
  9. 9. Rastafari  Como contrapunto, los Rastafaris, ecológicos, amantes de la naturaleza, idealistas, pero moviéndose al ritmo afro de un Bob Marley, Burning Spear o Mighty Diamond.  Se consideran portadores de un futuro mejor para la causa de la población negra.  Hablan del mito de Armageidon que, en la batalla final del Juicio Final, vencerán y regresarán a África, a Etiopía, formando en Nuevo Pueblo Elegido.
  10. 10. Heavies  También aparecen los Heavies, rockeros al estilo The Doors, apocalípticos e iconoclastas, y eclécticos en el vestir, versión radical del fenómeno Hippy.  Visten chupas de cuero negras, cazadoras con diseños de portadas de discos a la espalda, camisetas negras con pintadas de sus grupos musicales, muñequeras con clavos, zapatillas de deportes o botas paramilitares, multitud de pins, chapas, cintas en el pelo, cadenas, vaqueros viejos y pelo largo como los hippyes, brillos psicodélicos al estilo rockero.  Necrófilos, algunos amantes de Satán quien preguntan sobre el por qué del caos reinante, como príncipe de este mundo.  Grupos de referencia, los que practican la música Death Metal: Deicide, Morbid Angel y Morgoth. Sus letras incitan a la captación de adeptos para Satán.
  11. 11. Skaters Patinadores y reyes del asfalto  El Skater está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una amplia cultura.  Ropas amplias y largas bermudas, camisetas de colores con marcas de monopatín, gorras de béisbol y playeras marca Vans.  Toman los espacios de forma subversiva debido a que no poseen espacios propios
  12. 12. Ciberpunk Cultura cibernética  Los Ciberpunk mezclan la radicalidad del punk y la cultura cibernética, en cuanto son aficionados a la tecnología y a la ciencia ficción. Aman películas como Blade Runner o Mad.  Preconizan el derrumbamiento de la sociedad tal y como existe ahora y el nacimiento de una forma de anarquía tecnológica.  Su libro base ideológico, Neuromane, de W. Gibson, con una visión futurista dominada por la tecnología y la informática.  Su música tecno la suministran grupos como Cosmic Baby, In Trance o The Grid.
  13. 13. Emos Deprimidos e incomprendidos  Se describen deprimidos antisociales, incomprendidos, de existencia sombría y triste pero vagan felices por la calle en compañía de amigos. Su nombre viene de “emotion”. A finales de los años 80 y principio de los 90, surgen estos grupos como movimientos contracultura de los existentes en la época.
  14. 14. Su vestuario se identifica por el uso de pantalones entubados, camisetas de bandas de rock que no suelen escuchar, un mechón de pelo que cubre su ojo derecho, colores imponentes en su cabello como el rosa y el morado, iconos gestuales contemporáneos que contrastan con sus sentimientos, en ocasiones se pierde la distinción hombre – mujer. Tienen en sus ritmos influencias del punk, del metal y ahora se han convertido en un emo pop.
  15. 15. ¿QUE HACER CUANDO LAS DECISIONES DE LOS HIJOS VAN CONTRA NUESTROS VALORES, Y NUESTRA FE?
  16. 16. DEBEMOS CONFIAR EN CUATRO ASPECTOS PODEROSOS DE DIOS:  La providencia de Dios.  Las promesas de Dios.  La presencia de Dios.  El poder de Dios.
  17. 17. 1. CONFIAR EN LA PROVIDENCIA DE DIOS. La providencia de Dios significa que nuestras vidas, y la de nuestra familia están regidas y controladas por Dios. En medio de nuestros temores necesitamos saber que aunque no podamos controlar lo que ocurre, todo forma parte de la obra de Dios en éste mundo. Todo lo que nos sucede con respecto a nuestras familias, todo lo que tenemos y nos preocupa todas estas cosas están bajo el cuidado de Dios.
  18. 18. Estas cosas suceden con un propósito superior, el cual en el momento no comprendemos. Debemos aprender a confiar en la providencia de Dios en cuanto a nuestros conyugues y familias. “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová”. Isaías 54:17 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho”. Génesis 28:15
  19. 19. 2. CONFIAR EN LAS PROMESAS DE DIOS. El autor de Hebreos dice: Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?» Heb. 13:6 Puede que esté preocupado e inquieto por lo que le esté sucediendo a sus hijos, peor no debe temer, porque nada puede cambiar el hecho de que Dios nunca los desamparará, ni siquiera en medio de su noche más oscura.
  20. 20. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Sal. 23:4 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Isaías 58:8
  21. 21. 3. CONFIAR EN LA PRESENCIA DE DIOS. El Señor nos prometió su presencia en todo momento Mt. 28:20. En el salmo 139 vemos el alcance de la presencia de Dios en nuestras vidas: 13. Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. 14 ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! 15 Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.
  22. 22. 4. CONFIAR EN EL PODER DE DIOS. Cuando nos dominan nuestros temores estamos en nuestro máximo punto de debilidad. Es allí cuando Dios llega con su poder. El apóstol Pablo escribió: “Y me ha dicho «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo”. II Cor. 12:9,10
  23. 23. 1. El poder de Dios nos permite superar los efectos paralizantes de nuestros temores. 2. El poder de Dios nos permite hacer lo correcto cuando nuestro miedo nos impulsa a realizar lo incorrecto. 3. El poder de Dios nos permite ver a Jesús en medio de nuestros temores, aunque estemos rodeados de vientos y olas. 4. Es el poder de Dios el que nos permite avanzar aun cuando nuestros peores temores se tornan en realidad. 5. Es el poder de Dios que nos hace fuerte cuando somos débiles.
  24. 24. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Isaías 26:6 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en el confían. Nahúm 1: 7 ...Yo les daré consuelo; convertiré su llanto en alegría, y les daré una alegría mayor que su dolor. Jeremías 31: 13
  25. 25. DIOS LAS BENDIGA.

×