Tema 1 unidad 2

744 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1 unidad 2

  1. 1. UNVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE. Estructura y procesos en el ecosistema. BIOLOGIA II.LUZ DEL CARMEN GOMEZ SALAZAR.- ALUMNA: Alarcón Torres María FélixGRUPO: 424-A NUM. LISTA: 3.MESA: 1.
  2. 2. TEMA 1. ESCRUCTURA Y PROCESOS EN EL ECOSISTEMA.  Niveles de organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera.POBLACION: Un grupo de organismos de la misma especie que vive en unecosistema en un momento específico constituye una población.Las poblaciones presentan características propias del grupo y no delos individuos que lo forman; entre estas características podemoscitar: El índice de natalidad y mortalidad, la densidad de población,la distribución poblacional, la adaptabilidad y la capacidadreproductiva. http://www.bing.com/images/search?q=POBL ACION+ECOLOGICA&view=detail&id=D22COMUNIDAD: 2E1A765E0BE6C6B6D3A8761FEA1F70D00 4782&first=0&FORM=IDFRIRTodas las poblaciones en un área constituyen unacomunidad. Sólo los seres vivientes forman unacomunidad. Los factores abióticos no forman partede una comunidad. Los seres vivios que viven en unecosistema determinado forman la comunidadbiológica del mismo.Las comunidades biológicas están formadas por:Las plantas: son seres vivos capaces de fabricar supropio alimento. Purifican el aire y sirven de cobijoy alimento a otros seres.Los animales: se alimentan de plantas y de otrosseres vivos. http://www.bing.com/images/search?q=POBLACION+ ECOLOGICA&view=detail&id=D222E1A765E0BE6CLos hongos: son los seres vivos que se alimentan 6B6D3A8761FEA1F70D004782&firstde los restos de otros seres vivos. No son nianimales ni plantas.Los seres humanos también formamos parte de la comunidad biológica de los ecosistemas. Somos seresinteligentes y tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los demás miembros del ecosistema.Todos los seres de una comunidad biológica se alimentan unos de otros y dependen entre si: forman unacadena alimentaría .EL ECOSISTEMAEcosistema es el conjunto de todos los organismos que viven en comunidad y todos los factores no vivientescon los cuales los organismos actúan de manera recíproca.Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
  3. 3. El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con suambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, ycon su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies delecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entrelas especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.Diversidades alfa, beta y gama. Robert Whittaker (1920-1980), ecólogo estadounidense investigador de lasucesión y de gradientes de vegetación, propuso tres medidas de diversidad de los ecosistemas: α, β, y γ.Alfa ( α ) es la diversidad dentro de un ecosistema que generalmente se describe como el número deespecies. La diversidad beta (β) incluye la comparación de diferentes ecosistemas en gradientesambientales, por ejemplo, en una zona montañosa, en una zona costera. La diversidad beta nos indica quetan grande es el cambio de las especies de un ecosistema a otro. La diversidad gamma (γ) se refiere a ladiversidad total de una región, es decir a la diversidad geográfica. En ella se suman las diversidades alfa devarios ecosistemas.Ilustración1http://www.bing.com/images/search?q=ecosistema&view=detail&id=D27883C9C4148937F51BE2AF99793C26F8EE452C&first=0&FORM=IDFRIRhttp://www.bing.com/images/search?q=ecosistema&view=detail&id=1DA87C9ED90574613A89331D2DACFA3090D33275&first=31&FORM=IDFRIRBIOMA:
  4. 4. Los biomas son regiones definidas por condiciones climáticas y geográficas. A diferencia de las ecozonas oregiones biogeográficas, los biomas no están definidos por similitud histórica o taxonómica. Hay muchasclasificaciones de los biomas, cada una incluye un distinto número de clases. Terrestres Dulceacuícolas MarinosTundra Agua dulce polar PolarBosque boreal (taiga) Agua dulce montana Mares y plataformas templadasBosques mixtos templados Ríos costeros templados Surgencias templadasBosques de coníferas templados Humedales y ríos de planicies Surgencias tropicales templadasMatorrales, sabanas y pastizales Ríos templados de montaña Corales tropicalestempladosBosques húmedos tropicales y Ríos costeros tropicales y Bosques de Kelpsubtropicales subtropicalesBosques secos tropicales y Humedales y ríos de planicies Fuentes hidrotermalessubtropicales tropicales y subtropicalesBosques de coníferas tropicales Cuencas endorreicas y aguadulce en Zona béntica (fondo marino)y subtropicales zonas áridasMatorrales, sabanas y pastizales Grandes lagos Zona pelágica (mar abierto)tropicales y subtropicalesMatorrales y pastizales Grandes deltas de ríos Zona nerítica (sublitoral)montanosBosques y matorrales Ribereño Fuentes frías
  5. 5. mediterráneosSabanas y pastizales inundables Islas oceánicas Zona litoral (costa)Matorrales desérticos y áridosManglares BIOSFERA: La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara deuna manzana en relación a su tamaño.  Componentes del ecosistema: abióticos y bióticos.En el ecosistema coexisten diversosa tipos de facotres entre ellos están los abióticos y los bióticos.FACTORES ABIÓTICOSLos factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productosquímicos, el agua y la atmósfera.LUZ (ENERGÍA RADIANTE)La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energíapara todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias alproceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas porlas plantas. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de laespecies.La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. El sol nos envía varios tipos deenergía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) seencuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas, la luz UV y la radiación Infrarroja son factoresecológicos muy valiosos.ENERGÍA TÉRMICAEl calor es útil para los organismos ectotérmicos, es decir, los organismos que no están adaptados pararegular su temperatura corporal. Las plantas usan una pequeña cantidad de energía térmica para realizar lafotosíntesis y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válidopara todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Aunque existen algunosmicroorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas, aún ellos perecerían si fueranretirados de esos rigurosos ambientes.
  6. 6. ATMÓSFERALa presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetasen nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal parael origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. Su constitución hace que la atmósfera terrestresea muy especial.La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas.La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km. es llamada tropósfera. En estacapa la temperatura disminuye en proporción inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura latemperatura será menor. La temperatura mínima al final de la tropósfera es de -50C.La Tropósfera contiene las tres cuartas partes de todas las moléculas de la atmósfera. Esta capa está enmovimiento continuo, y casi todos los fenómenos meteorológicos ocurren en ella.Cada límite entre dos capas atmosféricas se llama pausa, y el prefijo perteneciente a la capa más baja secoloca antes de la palabra "pausa". Por este método, el límite entre la tropósfera y la capa más altainmediata (estratósfera) se llama tropopausa.La siguiente capa es la Estratósfera, la cual se extiende desde los 10 km. y termina hasta los 50 km de altitud.Aquí, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En ellímite superior de la estratósfera, la temperatura alcanza casi 25 °C. La causa de este aumento en latemperatura es la capa de ozono (Ozonósfera).El ozono absorbe la radiación Ultravioleta que rompe moléculas de Oxígeno(O2) engendrando átomos libresde Oxígeno (O), los cuales se conectan otra vez para construir Ozono (O3). En este tipo de reaccionesquímicas, la transformación de energía luminosa en energía química engendra calor que provoca un mayormovimiento molecular. Ésta es la razón del aumento en la temperatura de la estratósfera.La ozonósfera tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las emisiones solares que sonmortales para todos los organismos. Si nosotros nos imaginamos la capa de ozono como una pelota defútbol, veríamos el Agotamiento de la Capa de Ozono semejante a una depresión profunda sobre la piel dela pelota, como si estuviese un poco desinflada.Por encima de la Estratósfera está la Mesósfera. La mesósfera se extiende desde el límite de la estratósfera(Estratopausa) hasta los 80 km. hacia el espacio.ELEMENTOS QUÍMICOS Y AGUALos organismos están constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógenoy el Nitrógeno están presentes en el 96 % de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan aformar parte del 4 % de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, el Calcio y elAzufre.Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, por ejemplo el bióxido decarbono, el cual está formado por un átomo de Carbono y dos átomos de Oxígeno (CO2). Las que carecen deCarbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, lacual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H2O).
  7. 7. AguaEl agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivostienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, porejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos deoxígeno del agua.El agua actúa como un termoregulador del clima y de los sistemas vivientes:Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.El agua funciona también como termoregulador en los sistemas vivos, especialmente en animalesendotermos (aves y mamíferos). Ésto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloríapara el agua (calor específico es el calor -medido en calorías- necesario para elevar la temperatura de ungramo de una substancia en un grado Celsius). En términos biológicos, ésto significa que frente a unaelevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá conuna mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, latemperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidaddel agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente contemperatura fija.La evaporación es el cambio de una substancia de un estado físico líquido a un estado físico gaseoso.Necesitamos 540 calorías para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto deebullición). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100°C para hacer que el agua hierva.Cuándo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, lasmoléculas de agua arrastran consigo calor. Ésto funciona como un sistema refrescante en los organismos.Otra ventaja del agua es su punto de congelación. Cuando se desea que una substancia cambie de un estadofísico líquido a un estado físico sólido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual seproduce el cambio en una substancia desde un estado físico líquido a un estado físico sólido se llama puntode fusión. Para cambiar el agua del estado físico líquido al sólido, tenemos que disminuir la temperaturacircundante hasta 0°C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua líquida, serequiere un suministro de calor de 79.7 calorías. Cuándo el agua se congela, la misma cantidad de calor esliberada al ambiente circundante. Ésto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya algrado de aniquilar toda la vida del planeta.FACTORES BIÓTICOSLos factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente.Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta losmamíferos. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos quepermitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir unambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio,etc.Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado está limitada tanto por losfactores abióticos como por los factores bióticos de ese ambiente. Los componentes bióticos de unecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología, y ellos constituyen las cadenas dealimentos en los ecosistemas.
  8. 8. http://www.bing.com/images/search?q=factores+abioticos+y+bioticos&view=detail&id=7715BBDE4D58805F13B40E0AFCC14F966456F8BA&first=0&FORM=IDFRIRIlustración2http://www.bing.com/images/search?q=factores+abioticos+y+bioticos&view=detail&id=7256BF465D461E5DBB18C66109AA9260B76BEB83&first=0&FORM=IDFRIR  Dinámica del ecosistema: flujo de energía y ciclos bioquímicos.Cuando la radiación infrarroja proveniente del Sol penetra en la atmósfera, el vapor de agua atmosféricoabsorbe y demora la salida de las ondas del calor al espacio exterior; así, la energía permanece en laatmósfera y la calienta (efecto invernadero).La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y larotación de la Tierra, crea las corrientes marítimas. El desplazamiento de la energía en forma de calor, oenergía en transferencia, que es liberada desde los océanos, o que es absorbida por las aguas oceánicaspermite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes serefresquen.Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemospercibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían serperniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas lasformas de vida. Ciclos bioquímicosLos Ciclos Bioquímicos son fenómenos naturales que ocurren de manera constante y cíclica para mantenerla vida. Estos son los ciclos del agua, carbono, nitrógeno y Oxigeno.
  9. 9. El Ciclo del aguaEl agua es un elemento indispensable para lavida, por esto, al conocer su ciclo estamosconociendo al mismo tiempo, su racionalaprovechamiento y conservación.Las trescuartas partes de la tierra es agua, (sólido,liquido y gaseoso) existe en los océanos, mares,ríos, lagos, zonas polares, en la atmósfera odebajo de la tierra; por lo tanto la misma estáen constante movimiento y comprende lossiguientes pasos: Ilustración 3http://www.bing.com/images/search?q=ciclo+del+agu Evaporación por acción del sol y la a&view=detail&id=CADF357AAC2BE506E7246BA77 formación de nubes. 94DFB406FC0BBE0&first=0&FORM=IDFRIR Las nubes, por acción del viento se desplazan hacia la tierra, donde los mismos se enfrían para que produzcan gotas pequeñas que quedan suspendidas en la atmósfera a través de la condensación. La precipitación ocurre cuando las gotas de agua que están suspendidas en la atmósfera caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Cuando el agua cae se filtra por los suelos, o corre por la superficie formando los ríos hasta que llegan al mar. Parte de esa agua regresa a la atmósfera por medio de la evaporación. Para observar una simulación de este proceso realiza un experimento en tu casa. El Ciclo del carbonoEl carbono es un elemento químico que se encuentra en todas las moléculas orgánicas, se conoce comodióxido de carbono () o anhídrido carbónico, además se encuentra en el agua y en el aire, es el productofinal en el proceso de respiración ya que todos los seres vivos lo expulsamos al respirar.Mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas verdes sintetizan materia orgánica y para ello utilizancarbono del para formar los glúcidos que están formados por átomos de carbono. Estas moléculas pasan alos organismos animales cuando estos comen vegetales o se comen unos con otros y allí los átomos decarbono pasan a sufrir transformaciones que van sucediendo dentro de cada organismo.Los productores y los consumidores cuando utilizan la energía que hay dentro de estos compuestos, elanhídrido carbónico es devuelto a la atmósfera y al agua por medio de la respiración celular y otrasfunciones biológicas donde seria utilizado nuevamente por las plantas verdes para incorporarlo a la materiaorgánica y así continua el ciclo. Los organismos descomponedores (bacterias y hongos) hacen que elanhídrido carbónico sea liberado cuando los organismos productores o consumidores mueren. De estaforma el de estos organismo descompuestos vuelven al medio.
  10. 10. Ilustración4Ilustración5http://www.bing.com/images/search?q=ciclo+del+carbono&view=detail&id=3C1BD1AE417DB1BB676F08B8005B17563B2B841D&first=0&FORM=IDFRIREl Ciclo del nitrógenoEn un ecosistema, complejo formado por unacomunidad biótica y por agentes físico-químicosíntimamente relacionados, el ciclo del nitrógenoes bastante complicado, porque las plantas lo Ilustracióntoman combinado, formando unos 5http://www.bing.com/images/search?q=ciclo+nitrogedeterminados compuestos asimilables, es no&view=detail&id=E957C121B3DC18E41CEDEF15 BA189D959A8ADD73&first=0&FORM=IDFRIRnecesario para ello la presencia eintervención de microorganismos como las bacterias. Las plantas verdes absorben el nitrógeno bajo la formade nitratos del suelo que luego se constituyen en aminoácidos.Los animales toman este nitrógeno que, con la muerte, putrefacción y descomposición ocasionada por lasbacterias se desprende amoniaco que después es transformado en nitritos y finalmente en nitratos por lasbacterias nitrificantes. El nitrógeno atmosférico también es utilizado directamente por ciertas bacterias, lascuales son capaces de fijar el nitrógeno e incorporarlo a la materia orgánica de la cual están constituidos.El Ciclo del OxigenoCuando se realiza el proceso fotosintético, parte del oxígeno que se libera es utilizado por los seres vivosdurante la respiración en la formación del dióxido de carbono () una parte se mezcla con el monóxido decarbono para formar el dióxido de carbono y otra parte se integra en la formación de la capa de ozono.http://www.bing.com/images/search?q=ciclo+oxigeno&view=detail&id=0756BFFFCE3F281A2E2F48660A3D1C50D6407FD4&first=0&FORM=IDFRIR
  11. 11.  Relaciones intra e inetrespecificas.Relaciones intraespecíficas: entre individuos de la misma especie.FAMILIA: un gallo, varias gallinas y los polluelos.COLONIA: corales.ASOCIACIÓN GREGARIA: manada de elefantes, bandada de aves, nubes de insectos, bancos de peces, ...SOCIEDAD: las hormigas o las abejas.Relaciones interespecíficas: entre individuos de distintas especies.DEPREDACIÓN: lobo y liebre, león y gacela, ...COMENSALISMO: pez rémora y tiburón.SIMBIOSIS: un liquen es la simbiosis entre un alga y un hongo.INQUILINISMO: cangrejo ermitaño y caparazón de un molusco.PARASITISMO: virus y ser humano, pulga y perro, garrapatas y perro, piojos y ser humano.MUTUALISMO: plantas e insectos polinizadores.COMENSALISMO: herbívoros y escarabajo pelotero.Bibliografia:http://www.biocab.org/Ecologia.htmlhttp://marauz.mx.tripod.com/ecologia/niveles.htmhttp://www.aitanatp.com/nivel6/ecosist/index.htmhttp://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees1.html

×