Revista abogados 08 11-2010

1,288 views

Published on

  • Be the first to comment

Revista abogados 08 11-2010

  1. 1. EL PROCEDIMIENTOEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO EN LA LEY N° 27444 LEY DEEN LA LEY N° 27444 LEY DE PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERALADMINISTRATIVO GENERAL
  2. 2. FUNCION ADMINISTRATIVAFUNCION ADMINISTRATIVA  La Administración Pública se caracterizaLa Administración Pública se caracteriza por la realización de funciónpor la realización de función administrativa.administrativa.  Consiste en la función basada en elConsiste en la función basada en el interés general, en la cotidianeidad delinterés general, en la cotidianeidad del particular, ejercida por el Estado oparticular, ejercida por el Estado o autorizada por él, y susceptible de control,autorizada por él, y susceptible de control, en especial el jurisdiccional.en especial el jurisdiccional.
  3. 3. LAS ACTIVIDADES DE LALAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAADMINISTRACIÓN PÚBLICA  Actividad de policíaActividad de policía – o actividad de– o actividad de limitación -, que implica la facultad de lalimitación -, que implica la facultad de la Administración de limitar los derechos deAdministración de limitar los derechos de los administrados, a fin de obtener lalos administrados, a fin de obtener la adecuación del comportamiento de losadecuación del comportamiento de los mismos al interés públicomismos al interés público
  4. 4.  LaLa actividad prestacionalactividad prestacional de lade la Administración es la que está referidaAdministración es la que está referida a la gestión y regulación de losa la gestión y regulación de los servicios públicos.servicios públicos.  En general, se entiende por servicioEn general, se entiende por servicio público aquel cuya prestación debepúblico aquel cuya prestación debe necesariamente asegurarse, por ser lanecesariamente asegurarse, por ser la misma de interés público o interésmisma de interés público o interés común.común.
  5. 5.  LaLa actividad de fomentoactividad de fomento consiste enconsiste en la realización de determinadasla realización de determinadas acciones por parte de laacciones por parte de la Administración Pública a fin deAdministración Pública a fin de promover o estimular la realización depromover o estimular la realización de ciertas actividades por parte de losciertas actividades por parte de los particulares, actividades que sonparticulares, actividades que son consideradas de interés públicoconsideradas de interés público
  6. 6.  La de la Administración conLa de la Administración conactividadactividad normativanormativa siste en la emisión desiste en la emisión de norma jurídicas de rango secundarionorma jurídicas de rango secundario denominadas reglamentos, los mismosdenominadas reglamentos, los mismos que pueden ser ejecutivos oque pueden ser ejecutivos o autónomos.autónomos.
  7. 7.  LaLa actividad sancionadoraactividad sancionadora gozagoza actualmente de especial singularidad,actualmente de especial singularidad, puesto que permite a la Administraciónpuesto que permite a la Administración sancionar a los particulares por lasancionar a los particulares por la comisión de determinadascomisión de determinadas infracciones, las mismas que noinfracciones, las mismas que no poseen la calificación de delitos.poseen la calificación de delitos.
  8. 8.  LaLa actividad cuasijurisdiccionalactividad cuasijurisdiccional deldel estado, por la cual la Administraciónestado, por la cual la Administración Pública se encarga de resolverPública se encarga de resolver controversias entre particulares ocontroversias entre particulares o entre estos y otras entidades delentre estos y otras entidades del Estado, a través del empleo delEstado, a través del empleo del denominado procedimientodenominado procedimiento administrativo trilateral.administrativo trilateral.
  9. 9. FUENTES DEL ORDENAMIENTOFUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO  Constitución.Constitución.  Tratados y ConveniosTratados y Convenios Internacionales.Internacionales.  Ley y disposiciones de jerarquíaLey y disposiciones de jerarquía equivalente.equivalente.
  10. 10.  Los reglamentos, sean ejecutivos oLos reglamentos, sean ejecutivos o autónomos..autónomos..  Los instrumentos de gestión.Los instrumentos de gestión.  Las directivas y demás normasLas directivas y demás normas administrativas subordinadas a lasadministrativas subordinadas a las anteriores.anteriores.
  11. 11.  Jurisprudencia proveniente de lasJurisprudencia proveniente de las autoridades jurisdiccionales queautoridades jurisdiccionales que interpreten disposicionesinterpreten disposiciones administrativas.administrativas.  Por ejemplo, las sentencias delPor ejemplo, las sentencias del Tribunal Constitucional que generanTribunal Constitucional que generan precedente.precedente.
  12. 12.  Las resoluciones emitidas por laLas resoluciones emitidas por la Administración a través de susAdministración a través de sus tribunales o consejos regidos portribunales o consejos regidos por leyes especiales, estableciendoleyes especiales, estableciendo criterios interpretativos de alcancecriterios interpretativos de alcance general y debidamente publicadas.general y debidamente publicadas.  Precedente administrativo.Precedente administrativo.
  13. 13.  Los pronunciamientos vinculantesLos pronunciamientos vinculantes de aquellas entidades facultadasde aquellas entidades facultadas expresamente para absolverexpresamente para absolver consultas sobre la interpretación deconsultas sobre la interpretación de normas administrativas quenormas administrativas que apliquen en su labor, debidamenteapliquen en su labor, debidamente difundidas.difundidas.  Los principios generales delLos principios generales del derecho administrativoderecho administrativo
  14. 14. PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO  Conjunto de actos y diligencias tramitadosConjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a laen las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo, elemisión de un acto administrativo, el mismo que deberá producir efectosmismo que deberá producir efectos jurídicos individuales o individualizablesjurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechossobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados, de acuerdo a lade los administrados, de acuerdo a la definición de acto administrativo quedefinición de acto administrativo que señala la propia Leyseñala la propia Ley
  15. 15. FINALIDADFINALIDAD  El procedimiento administrativo tiene unaEl procedimiento administrativo tiene una doble finalidad. En primer lugar,doble finalidad. En primer lugar, constituir una garantía de los derechosconstituir una garantía de los derechos de los administrados, haciendo efectivode los administrados, haciendo efectivo en particular el derecho de peticiónen particular el derecho de petición administrativa. El procedimientoadministrativa. El procedimiento administrativo es la reacción del Estadoadministrativo es la reacción del Estado Liberal de Derecho ante la existencia deLiberal de Derecho ante la existencia de potestades autoritarias de lapotestades autoritarias de la Administración.Administración.
  16. 16. FINALIDADFINALIDAD  A la vez, debe asegurar la satisfacción delA la vez, debe asegurar la satisfacción del interés general. Así, se incluyen principiosinterés general. Así, se incluyen principios como el de verdad material, eficacia ocomo el de verdad material, eficacia o informalismo; así como conceptos taninformalismo; así como conceptos tan importantes como los de simplificaciónimportantes como los de simplificación administrativa, el impulso de oficio,administrativa, el impulso de oficio, oficialidad de la prueba y la participaciónoficialidad de la prueba y la participación de los administrados en el procedimientode los administrados en el procedimiento y en la toma de decisiones por parte de lay en la toma de decisiones por parte de la autoridad administrativa.autoridad administrativa.
  17. 17. PRINCIPIOSPRINCIPIOS  ElEl Principio de LegalidadPrincipio de Legalidad: Las: Las autoridades administrativas debenautoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución,actuar con respeto a la Constitución, la Ley y al derecho, dentro de lasla Ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas yfacultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para losde acuerdo con los fines para los que fueron conferidas dichasque fueron conferidas dichas facultadesfacultades
  18. 18. DEBIDO PROCEDIMIENTODEBIDO PROCEDIMIENTO  Los administrados gozan de todos losLos administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes alderechos y garantías inherentes al denominado debido proceso formaldenominado debido proceso formal (adjetivo o procesal), el mismo que(adjetivo o procesal), el mismo que comprende el derecho a exponer suscomprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producirargumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisiónpruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho.motivada y fundada en derecho.
  19. 19. IMPULSO DE OFICIOIMPULSO DE OFICIO  Implica que las autoridadesImplica que las autoridades administrativas deben dirigir e impulsaradministrativas deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar lade oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos querealización o práctica de los actos que resulten convenientes para elresulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de lasesclarecimiento y resolución de las cuestiones necesariascuestiones necesarias
  20. 20. INFORMALISMOINFORMALISMO  Las normas de procedimiento deben serLas normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a lainterpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de lasadmisión y decisión final de las pretensiones de los administrados, depretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses nomodo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia desean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan seraspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimientosubsanados dentro del procedimiento
  21. 21. VERDAD MATERIALVERDAD MATERIAL  La autoridad administrativa competenteLa autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechosdeberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo para sus respectivasque sirven de motivo para sus respectivas decisiones, para lo cual deberá adoptardecisiones, para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesariastodas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la Ley, aún cuando noautorizadas por la Ley, aún cuando no hayan sido propuestas por loshayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirseadministrados o hayan acordado eximirse de ellasde ellas
  22. 22. PROCEDIMIENTOSPROCEDIMIENTOS ESPECIALESESPECIALES  La Ley del Procedimiento AdministrativoLa Ley del Procedimiento Administrativo General regula las actuaciones de laGeneral regula las actuaciones de la función administrativa del Estado, asífunción administrativa del Estado, así como el procedimiento administrativocomo el procedimiento administrativo común que son desarrollados en lascomún que son desarrollados en las entidades.entidades.
  23. 23. PROCEDIMIENTOSPROCEDIMIENTOS ESPECIALESESPECIALES  Los procedimientos especiales creados yLos procedimientos especiales creados y regulados como tales porregulados como tales por ley expresaley expresa,, atendiendo a la singularidad de la materia,atendiendo a la singularidad de la materia, se rigen supletoriamente por la Ley 27444se rigen supletoriamente por la Ley 27444 en aquellos aspectos no previstos y en losen aquellos aspectos no previstos y en los que no son tratados expresamente deque no son tratados expresamente de modo distinto.modo distinto.
  24. 24.  Las autoridades administrativas alLas autoridades administrativas al reglamentar los procedimientosreglamentar los procedimientos especiales, cumplirán con seguir losespeciales, cumplirán con seguir los principios administrativos, así como losprincipios administrativos, así como los derechos y deberes de los sujetos delderechos y deberes de los sujetos del procedimiento, establecidos en la Leyprocedimiento, establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativodel Procedimiento Administrativo General.General.
  25. 25. TIPOLOGIATIPOLOGIA Procedimiento bilateralProcedimiento bilateral..  Conformado por dos partes, laConformado por dos partes, la Administración y el Administrado. Es elAdministración y el Administrado. Es el procedimiento tradicional.procedimiento tradicional.  Le son aplicables los principios generalesLe son aplicables los principios generales y su regulación se aplica de maneray su regulación se aplica de manera supletoria respecto de otrossupletoria respecto de otros procedimientos especiales.procedimientos especiales.
  26. 26. Procedimientos concurrencialesProcedimientos concurrenciales..  Conformado por varias partes, cuyosConformado por varias partes, cuyos intereses no pueden ser tutelados deintereses no pueden ser tutelados de manera simultánea.manera simultánea.  Ejemplos comunes son los procesos deEjemplos comunes son los procesos de selección y todos aquellos en losselección y todos aquellos en los cuales no existe conflicto sinocuales no existe conflicto sino participación conjunta.participación conjunta.
  27. 27. Procedimiento sancionadorProcedimiento sancionador..  Procedimiento bilateral en el cual seProcedimiento bilateral en el cual se determina la existencia de unadetermina la existencia de una infracción y la respectiva sanción.infracción y la respectiva sanción.  Se basa en la potestad sancionadora ySe basa en la potestad sancionadora y se encuentra sometido a determinadosse encuentra sometido a determinados principios específicos, establecidos porprincipios específicos, establecidos por la Ley y la jurisprudencia.la Ley y la jurisprudencia.
  28. 28. Procedimiento trilateralProcedimiento trilateral..  Existen dos partes en conflicto, siendoExisten dos partes en conflicto, siendo la Administración la encargada dela Administración la encargada de resolver la controversia.resolver la controversia.  Se encuentra a mitad de camino entreSe encuentra a mitad de camino entre el procedimiento administrativo bilateralel procedimiento administrativo bilateral y el proceso judicial, por lo cual osy el proceso judicial, por lo cual os principio en algunos casos se atenúanprincipio en algunos casos se atenúan

×