La contaminación

441 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La contaminación

  1. 1. La contaminación es la alteraciónnociva del estado natural de un mediocomo consecuencia de la introducciónde un agente totalmente ajeno a esemedio (contaminante), causandoinestabilidad, desorden, daño omalestar en un ecosistema, en un mediofísico o en un ser vivo. El contaminantepuede ser una sustanciaquímica, energía(como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces elcontaminante es una sustanciaextraña, o una forma de energía, y otrasveces una sustancia natural.
  2. 2. Clasificación según el tipo de contaminaciónConsiste en la liberación de sustanciasquímicas y partículas enla atmósfera alterando su composición ysuponiendo un riesgo para la salud de laspersonas y de los demás seres vivos. Losgases contaminantes del aire máscomunes son el monóxido de carbono,el dióxido de azufre, losclorofluorocarbonos y los óxidos denitrógeno producidos por la industria y porlos gases producidos en la combustión delos vehículos
  3. 3. Contaminación hídricaSe da por la liberación de residuos ycontaminantes que drenan alas escorrentías y luego sontransportados hacia ríos, penetrandoen aguas subterráneas o descargando enlagos o mares. Por derrames o descargasde aguas residuales eutrofización odescarga de basura. O por liberacióndescontrolada del gas de invernaderoCO2 que produce la acidificación de losocéanos.
  4. 4. Contaminación del sueloOcurre cuando productos químicos sonliberados por un derrame o filtracionessobre y bajo la tierra. Entre loscontaminantes del suelo mássignificativos se encuentranlos hidrocarburos como el petróleo y susderivados, los metales pesados frecuentesen baterías, el Metil tert butiléter (MTBE), los herbicidas y plaguicidasgeneralmente rociados a los cultivosindustriales y monocultivosy organoclorados producidos por laindustria.
  5. 5. Contaminación por basuraLas grandes acumulaciones deresiduos y de basura son un problemacada día mayor, se origina por lasgrandes aglomeraciones de poblaciónen las ciudades industrializadas o queestán en proceso de urbanización. Labasura es acumulada mayormente envertederos, pero muchas veces esarrastrada por el viento o ríos y sedispersa por la superficie de la tierra yalgunas veces llega hasta el océano.
  6. 6. Basura espacialEsta basura orbitando al rededor dela Tierra se compone de restos decohetes y satélites viejos, restos deexplosiones y pequeñas partículasartificiales. Esta basura puedegenerar serios daños en los satélitesen funcionamiento, ya que losimpactos a velocidades orbitalespueden transformar a los satélitesfuncionales en más basura espacialproduciendo un procesollamado Síndrome de Kessler.
  7. 7. Contaminación radiactivaResultado de las actividades en físicaatómica desde el siglo XX, puede serresultado de graves desperfectosen plantas nucleares o porinvestigaciones en bombas nucleares,también por la manufactura yuso materiales radioactivos.(Ver emisores de partículas alfa) LaContaminación radiactiva se trata másampliamente en este artículo en lasección Radiación ionizante.
  8. 8. Contaminación genéticaEs la transferencia incontrolada o nodeseada de material genético (pormedio de la fecundación) hacia unapoblación salvaje. Tantodesde organismos genéticamentemodificados a otros no modificados, odesde especies invasivas o nonativas hacia poblaciones nativas. Lacontaminación genética afecta el acervogénico (patrimonio genético) de unapoblación o especie, y puede afectarla biodiversidad genética de unapoblación o especie
  9. 9. Contaminación electromagnéticaEs producida porlas radiaciones del espectroelectromagnético generadaspor equipos electrónicos u otroselementos producto de la actividadhumana, como torres de alta tensión ytransformadores, las antenasde telefonía móvil,los electrodomésticos, etc.
  10. 10. Contaminación térmicaEs un cambio en la temperatura deun cuerpo de agua causado por lainfluencia humana, como el uso de aguacomo refrigerante para plantas deenergía, el aumento artificial de latemperatura puede tener efectosnegativos para algunos seres vivos en unhábitat específico ya que cambia lascondiciones naturales del medio en queviven
  11. 11. Contaminación acústicaQue comprende el ruido de avenidasproducidos por automotores, ruidode aviones, ruido industrial o ruidos dealta intensidad. Pueden reducir lacapacidad auditiva del hombre yproducir estrés
  12. 12. Contaminación visualQue puede referirse a la presenciade torres para el transporte de energíaeléctrica, Vallas publicitarias encarreteras y avenidas, accidentesgeográficos como las "cicatrices"producidas por la minería a cieloabierto, también por los vertederos acielo abierto
  13. 13. Contaminación lumínicaIncluye la sobre iluminación einterferencia astronómica (quedisminuye y distorsiona el brillo de lasestrellas o cualquier objeto estelarafectando el trabajo de observatorios yastrónomos), esta contaminación se dadurante la noche en cercanías de lasciudades, por esto los observatoriosastronómicos importantes se asientanen regiones alejadas de las urbes.

×