Estadística

229 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estadística

  1. 1. Recolección, Organización y Representación de Datos Las Matemáticas en la Educación Temprana UNIBE
  2. 2. Recolección, Organización y Representación de Datos En la educación temprana los conceptos relacionados a estadística y recolección de datos son simples. Por lo general, la información será extraída de las encuestas que podemos hacer en el aula, sobre temas que sean de interés para nuestros estudiantes.
  3. 3. Pasos de recolección y representación de datos Primero, hacer encuestas sobre diversos temas interesantes para ellos. Luego que la información ha sido recolectada en una tabla, es necesario decidir como será representada: ¿que tipo de grafico usaremos para lograr el propósito? Los diferentes tipos de representaciones nos dicen informaciones diferentes sobre los datos obtenidos.
  4. 4. Diferentes Tipos de Gráficos • Grafico de Barras: Los gráficos de barras y tablas con “tallies” son las primeras formas de representación de datos que usamos. En las primeras etapas de la edad temprana los gráficos de barras deben ser construidos de forma tal que cada barra consista en un objeto “contable” como: objetos reales, o dibujos relacionados al tema.
  5. 5. Gráficos de Barras: • Grafico Real: se usa objetos reales. • Pictogramas: se usa dibujos relacionados con el tema que se esta graficando. • Gráficos simbólicos: se usan símbolos como cuadrados, bloques, o X para representar los objetos contados en el grafico.
  6. 6. Gráficos de Barras: Una vez que el grafico es construido, debemos comprometer la clase en una discusión sobre la información que el grafico nos proporciona. De esta forma los estudiantes no solo aprenden a interpretar los gráficos, sino también a inferir información que no es directamente observable en el grafico.
  7. 7. Gráfico circular: El grafico circular es usado cuando el total de un numero ha sido partido en partes e interesa saber el “radio” de cada parte con relación al todo o total, no tanto en las cantidades en particular.
  8. 8. A parte de recolectar, representar e interpretar información, existen tres otros conceptos que estaremos trabajando en la educación temprana. Estos son: • Rango: es el resultado de restar el número menor al número o cantidad mayor. •Moda: es el valor que se repite con mayor frecuencia. • Mediana: es el valor que esta en el medio de una tabla de datos organizada en sus valores de mayor a menor.

×