Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Explicaciones memorables y conocimientos integrados

2,224 views

Published on

presentación del curso

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Explicaciones memorables y conocimientos integrados

  1. 1. Construcción colaborativa de conocimientos integrados • Explicaciones memorables. • Diseño de actividades de aprendizaje para la reconstrucción de conocimiento integrados. • Diseño de proyectos con conocimiento integrado.
  2. 2. Conocimientos integrados Integrar en las actividades de enseñanza y de aprendizaje los conocimientos y las funciones mentales.Conocimientosintegrados Formas de conocimientos ARTE INTUICIÓN PERCEPTOS Y AFECTOS DETALLE FILOSOFÍA INDICIO CONCEPTOS TODO CONTEMPLACIÓN CIENCIA REAL FUNCTORES INTELIGENCIA ABSTRACCIÓN COMPARTIMENTACIÓN SIMBÓLICO
  3. 3. Integrar las Prácticas de la Enseñanza en nuevos paradigmas Estéticos y ÉticosLa enseñanza y el aprendizaje como experiencias estéticasRecuperar al “homo ludens”La dimensión ética de la enseñanza
  4. 4. Teoría de la ACTIVIDADLa palabra clave para comprender cómo se produce el conocimiento humano es: “TECHNÉ” Sus significados pueden asociarse a : ARTE, TÉCNICA U OFICIO DESTREZA La idea central es:“El conocimiento humano se produce cuando cualquier acción (mental o material) es efectuada reflexivamente y con destreza.”
  5. 5. El conocimiento humano ACTIVIDADREFLEXIÓN CONCEPTUALIZACIÓN APLICACIÓN REPETIDA EN DISTINTAS SITUACIONES Y CONTEXTOS DESTREZA
  6. 6. Participación guiada y reconstrucción de conocimientos en los procesos formales de enseñanza.En las Instituciones Educativas:La reconstrucción de conocimientos se alcanza por:• la mediación de instrumentos culturales (el signo lingüístico es el instrumento que porta los conceptos)• la ayuda social de otro más experto y que sea capaz de generar un “andamiaje” (Bruner) o “sistemas de actividad” (Leontiev) que favorezcan la posibilidad de conceptualizar. Las interacciones discursivas y las actividades de aprendizaje mediadas por consignas juegan un papel central.
  7. 7. Andamiaje y reconceptualización Proporción de responsabilidad para completar la tareaToda el docente Responsabilidad conjunta Toda del alumno Demostración como Práctica dirigida Práctica modelo instruccional o aplicación Descarga gradual de la responsabilidad
  8. 8. Triángulo fundamental de la mediación ampliada (según Engëstrom, 1987) para incluir aotras personas (comunidad), las normas sociales (reglas) y la división del trabajo entre el sujeto y los demás. Artefacto Cultural Mediador (primarios, secundarios Y terciarios) Sujeto Objeto Reglas División del trabajo Comunidad (aporta a los sujetos METAS, programas sociales y luego les da instrumentos para alcanzarlas)
  9. 9. Los conceptos científicosEn la enseñanza escolar los conceptos suelen reducirse a meras definiciones, idea más cercana a la lógica clásica: el concepto como algo abstracto, restringido en su contenido.Pero el concepto según Vygotsky:“…es la imagen de una cosa objetiva en su complejidad. Tan sólo cuando llegamos a conocer el objeto en todos sus nexos y relaciones, tan sólo cuando sintetizamos verbalmente esa diversidad en una imagen total mediante múltiples definiciones, surge en nosotros el concepto… elaborar un concepto sobre un objeto significa descubrir una serie de nexos y relaciones del objeto dado con toda la realidad” (Vigotsky, 1996:78-79)
  10. 10. Los conceptos espontáneos o los signos ideológicosLos conceptos espontáneos, según Vygotsky, se construyen desde la propia experiencia o por la influencia de los entornos socio-culturales.“crecen de abajo hacia arriba”, como en proceso que va desde los casos particulares hacia la generalidad. Su problema es el reduccionismo.Voloshinov hace referencia a la carga que le imprime al signo cada grupo social dado. “la ideología refiere a la condición significante que el mundo humano adquiere para sus protagonistas y como tal, vertebra, reflejando y refractando los conflictos, divergencias y luchas que ese colectivo produce y padece” (la refracción introduce una disrupción que puede traducirse como acción).Los diferentes grupos sociales instituyen temas y acentos a los signos.
  11. 11. El signo ideológico (Voloshinov)En cada etapa evolutiva de la sociedad existe un específico y limitado círculo de temas expuestos a la atención de la sociedad y en los que esta atención deposita un acento valorativo.El tema condensa una serie de contenidos a los que el grupo le concede valor (en él se crean y recrean todas la conflictivas socioculturales)¿Quiénes instalan los temas en la actualidad, qué temas puede proponer la escuela desde el conocimiento científico, filosófico, artístico?El acento social es, justamente, la particular valoración que produce un grupo y permea la conciencia individual en sus interacciones comunicativas.¿Qué acentúan como sujetos sociales los que ejercen la práctica de la enseñanza? ¿Cómo es valorado subjetivamente el conocimiento que enseña?
  12. 12. Los conceptos científicos, filosóficos y del arteLos conceptos de las diferentes disciplinas del conocimiento humano cuestionan y complejizan las concepciones de sentido común o espontáneas.Para esto, en los procesos de “endoculturación” se deben plantear instancias que abran la confrontación de distintas posibilidades, la presentación de contraejemplos a las conclusiones de la opinión, de casos específicos que la refuten, de preguntas que lleven a la necesidad de nuevas respuestas.La introducción del concepto disciplinar viene a brindar nuevas explicaciones que demuestran la estructura subyacente de los fenómenos, demuestra las relaciones y nexos que pasan desapercibidos para el sentido común o la ideología social.
  13. 13. Las interacciones discursivas como andamiaje para la reconceptualizaciónLa explicación del docente, sus estrategias discursivas y mecanismos semióticos son los que generan el andamiaje para que el alumno pueda reconstruir en el plano interno a los conceptos y así apropiarse de ellos.Según Wertsch (1988)“…se entiende por estrategia discursiva la manera particular de hablar que tienen los profesores al guiar la construcción de conocimiento y el mecanismo semiótico, las formas particulares del uso del lenguaje que permiten crear y transformar la comprensión compartida en una situación de comunicación entre dos interlocutores que parten de comprensiones o representaciones propias de aquello de lo que se habla cuando no coinciden entre sí.”
  14. 14. Construcción de la identidad cultural individual De Pablos, en Lebres Aires, 2001 en Gentiletti, 2012 : 23.
  15. 15. Proceso de dominio y apropiación de los conceptos científicosGentiletti, 2012 : 42
  16. 16. La reconceptualización o la reconstrucción de conceptosReconceptualizar es más que obtener o poder dar una respuesta, es poder alcanzar una comprensión. Haberse apropiado del concepto es poder construir en el futuro respuestas similares. LA RECONCEPTUALIZACIÓN IMPLICA QUE EL ESTUDIANTE HAYA SIDO INDUCIDO HACIA UN NUEVO PUNTO DE VISTA, CATEGORIZACIÓN O RECONTEXTUALIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS SOMETIDOS A DISCUSIÓN.
  17. 17. Una anamorfosis en el cuadro “Los Embajadores” Embajadores de Francia en Inglaterra, 1533, Hans Holbein el Joven, National Gallery de Londres. Óleo sobre tabla de roble, 209 cm x 207 cmDel griego: anamórphosis, transformación. Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire.“la anamorfosis …se presenta como una opacidad inicial y reconstituye,en el desplazamiento del sujeto que implica, la trayectoria mental de la alegoría, que se capta cuando el sujeto abandona la perspectiva directa frontal,para situarse oblicuamente con relación al texto,como ya lo sostenía Galileo. (Sarduy, 1987:67)
  18. 18. Lectura frontal“concha marina, nacarada y husoide, tangencial en el primer plano de Los Embajadores de holbein, frontispicio desmesurado sin otro apoyo que el de su sombra en la geometría marmórea, en una marquetería precisa –la del mosaico del santuario de Westminster- suspendido por un hilo invisible. O se trata de un hueso sepia, una nave espacial ósea, un reloj blando de Dalí; la evidente referencia marina evoca en todo caso el barroco manuelino: viajes, oriente, anclas y cuerdas.”“…los embajadores, flanquean un mueble que en sus dos repisas expone el cuadrivium de las artes liberales: arriba, un globo celeste, un torqueto, instrumento astronómico cuya posesión fue reservada a los ´grandes de este mundo´ , un libro y un reloj solar; abajo, un globo terrestre, una escuadra y un compás, un laúd y dos libros, L´Arithmétique des Marchands de Apianus y Gesangbülchlein de Walter abierto en un coral de Lutero; a su lado, partituras en sus rollos o flautas.” (Sarduy, 1987: 65)
  19. 19. Lectura marginal:“…una vez el sujeto desplazado, situado al borde de la representación, de lo figurado en la tela (de la superficie del discurso), tiene acceso al segundo sentido: la concha marina se convierte en una calavera. Vanidad de la representación: falacia de la imagen y futilidad de las embajadas. Lo que preside y se superpone en el primer plano de los retratos y de los emblemas –la naturaleza muerta astronómica y musical-, la calavera, es el símbolo de lo impermanente y efímero de su misión, la muerte que la clausura en lo ilusorio de toda representación.O si se quiere: todo discurso tiene su reverso, y sólo el desplazamiento oportuno del que escucha, del que aparentemente ajeno o indiferente a su enunciación, redistribuye sus figuras y las revela” (Ibid:65)LA LECTURA MARGINAL PERMITE UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD REPRESENTADA. ES UNA RECONCEPTUALIZACIÓN QUE SÓLO SE LOGRA ASUMIENDO ESE NUEVO PUNTO DE VISTA.
  20. 20. La apropiación de los conceptos modifica el modus operandi de las funciones mentalesEn la percepción ocurre una transformación por la cual la realidad visible se organiza con la estructura que aportan los conceptos . Se percibe categorialmente desde la trama que aportan las nuevas categorías lógicas.La atención pasa de ser dispersa o con focalizaciones arbitrarias, que dependen de la intensidad de los estímulos externos, a volverse voluntaria. La atención sobre las relaciones de los fenómenos demandan la toma de conciencia de por lo menos dos objetos a la vez.La memoria lógica o elaborada debería ser el verdadero logro de la adolescencia. Queda ligada al pensamiento. “la memoria más que por las imágenes de los objetos concretos se completa con sus conceptos, vínculos, relaciones” (Vygotsky, 1996 : 136)
  21. 21. Lenguaje, comunicación y discurso educativo La conciencia tiene fundamentos sociológicos, se forma por la incorporación de las voces de los otros. Estas voces siempre provocan nuestra actividad mental. Toda comunicación es dialógica y dialéctica. Comunicación dialógica Comunicación dialécticaEn los enunciados de un sujeto Relación entre lo individual y lo coexisten muchas voces social. El habla individual tiene reacentuadas, reapropiadas, una correspondencia con un recontextualizadas. determinado GÉNEROMÓNADA que refleja todo el DISCURSIVO. Por eso adopta proceso discursivo: los formas típicas. Llevan el sello enunciados ajenos, los de las condiciones de las eslabones anteriores (los actividades, de las próximos y los lejanos). intencionalidades e intereses.Reflejan tantas voces como otros SIGNO LINGÜÍSITICO: carácter hayan interactuado con un multiacentuado, cargado de sujeto. Somos las voces de los valoraciones de un campo de otros prácticas.
  22. 22. Interacciones discursivas y comunicación dialógicaDentro de la perspectiva dialógica:• Toda intercambio discursivo promueve la actividad mental de todos los participantes. El oyente es una ficción de la lingüística para Bajtín, pues nunca quien escucha es pasivo, sino que ejerce una comprensión responsiva activa.• Y quien emite el enunciado puede tener que modificar su guión, incluso por una mínima gestualidad de quien lo escucha.• Para Potter (1996) “…la realidad se construye a medida que las personas hablan o escriben sobre el mundo… las versiones sobre el mundo son elaboradas en el curso de una conversación por medio de elementos que son endémicos a la interacción.”• Para Voloshinov (1980) “…la situación se integra al enunciado como un elemento indispensable para su constitución semántica.”• Las condiciones materiales ofrecen el marco para evaluar todos los sobreentendidos que incluye una alocución mínima. Los aspectos no-verbales, como la entonación, cobran máxima relevancia.
  23. 23. Discurso educativo y aprendizajeEl discurso educativo es un género discursivo que:“…revela turnos de interacción encaminados a aportar información específica, controlar las ejecuciones de los participantes y evaluar el proceso de los alumnos…” (Cole, 1990 y otros en Cubero Pérez)“…hace referencia a 1) instrucciones 2) esquemas clasificatorios racionalizadores y 3) preguntas de las que el profesor conoce las respuestas.” (Wertsch, 1993 en Marrero Acosta)“En la teoría socio-cultural, la investigación sobre el diálogo en la acción educativa nos permite estudiar los procesos de la enseñanaza y el aprendizaje en una perspectiva de construcción conjunta del conocimiento (Rogoff, 1993). Enseñanza y aprendizaje son integrados en un proceso dialógico continuo, de creación conjunta de significados orientados hacia la construcción de una conciencia crítica (Freire, 1968), de un discurso propio (Bakhtin, 1995). (Aires y col., 2006)
  24. 24. Estrategias discursivas del discurso expositivos• Herramienta para analizar el discurso expositivo de los docentesEvaluar la DENSIDAD SEMÁNTICA DEL DISCURSO y el COEFICIENTE RETÓRICOLa diferencia entre el discurso de los docentes novatos y los expertos es que las explicaciones de estos últimos están llenas de “AYUDAS EDUCATIVAS”: contextos, enlaces y apoyos.COEFICIENTE RETÓRICO: repeticiones, paráfrasis, ejemplos, contextualizaciones, retornos al índice. Recursos de referencia anafórica, catafórica, diafórica.Estrategias para explicitar la estructura del texto; de énfasis; de expansión…Calidad dialógica y polifonía del discurso. Tipos textuales y géneros incluidos en las explicaciones.Estructuras participativas: analiza la calidad de las opiniones y las preguntas de los alumnos.
  25. 25. La bibliografía corresponde, en su mayoría, a la utilizada por la autora en “Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Aportes de la Psicología Cultural en las prácticas de la enseñanza. Contenidos y competencias.” Editado por Novedades Educativas en Febrero de 2012. Buenos Aires.Realización integral de esta presentación: María Gabriela GentilettiSetiembre de 2012 para el dictado del curso de capacitación: “Explicaciones memorables y diseños de actividades de aprendizaje para la reconstrucción de conocimientos integrados”Institutos: “Superior de Formación Docente Nº 29, Galileo Galilei” y “Escuela Nº 8223 del Fisherton de Educación Integral”

×