Evitemos la violencia intrafamiliar

518 views

Published on

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.1 El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evitemos la violencia intrafamiliar

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN TEMA EVITEMOS LA VIOLENCIA ITRAFAMILIARCARRERA : EDUCACIÓN BÁSICASEMESTRE: OCTAVOAUTORA: GABRIELA ALEXANDRA GUAMÁN FIALLOS
  2. 2. La violencia intrafamiliar es una manifestación de abuso de poder de un miembro de la familia en contra de los otros integrantes y puede ocurrir dentro o fuera del hogar.La desigualdad deactividades, derechos yresponsabilidades entremujeres y hombres son lascausas fundamentales dela violencia familiar.
  3. 3. Violencia física La violencia física consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringiéndole un daño corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ECUADOR .Violencia sexual violencia emocionalcuando una persona Consiste en actos ues obligada a tener omisiones repetitivos que secualquier tipo de expresan comocontacto o relación prohibiciones, amenazas,con un objetivo sexual abandono, actitudescontra su voluntad. devaluatorias, etc..
  4. 4. Historia Personal.Valores Culturales. Son personas que vivieronParejas que responden a modelos violencia desde muy pequeños yconvencionales de masculinidad que mas tarde buscan uno feminidad. Son parejas de compañero que propicie laacción que exhiben reproducción de las relacionessu poder dominando a su pareja. familiares violentas.
  5. 5. Acepta la responsabilidad de las agresiones.Baja Autoestima. Sufre sentimientos de culpa.
  6. 6. Personas con una marcada mezcla de amor y temor a la pareja. No se creen merecedores del cariño de sus parejas.Los agresores creen La persona agresoraque su compañera/o logra autoafirmarse si Han sido formadoslos aniquila se siente necesario, con un aislamientoemocionalmente, para lo cual refuerza emocional.perdiendo el poder la dependencia.sobre si mismos.
  7. 7. Pueden presentar síntomas de EstadosInsensibilidad. deficiencia de pánico. mental. Dificultad paraDificultad para escoger en base aexpresarse. sus propios criterios. Tendencia aFalta repetir lasde seguridad pers conductasonal. aprendidas.
  8. 8. Evitar golpear y maltratar aEnseñar a sus hijas e hijos a cualquier integrante de surespetarse a si mismos y si los familia.demás. Tratar a sus hijas e hijos Compartir las labores y de la misma manera, sin responsabilidades del diferenciarlas. hogar. Cultivar en su familia y Cuando haya momentos en usted, amor, respeto, de discusión y se sienta cariño, confianza, irritable: igualdad y comunicación.
  9. 9. Quédese callado, respireprofundamente, cambie de • Si tiene problemas de violenciahabitación, reflexione de manera familiar, reconózcalo por difícil o positiva. doloroso que sea y si ha decidido resolverlo. • Resuelva los problemas de Compartirán sus experiencias manera pacifica, sin agredir y aprenderán estrategias que ni gritar. les permitan prevenir y resolver la violencia familiar. • Si cuida de un adulto mayor, o a cualquier persona con alguna discapacidad, se aconseja que comparta el cuidado con otro miembro de la familia.
  10. 10. Artículo 2. Violencia intrafamiliar Se considera Violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
  11. 11. INEC), destaca que en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, y el 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex- pareja.Las estadísticas demuestran que lasmujeres que viven en casa de los familiaresde sus parejas sufren un 75% más deviolencia en relación a los esposos queviven solos.
  12. 12. Agrega que las más afectadas son las mujeres,pues según los datos estadísticos del OCSG, el88% de ellas son agredidas, mientras que el11,45%, se anota, corresponde a los hombres quetambién son víctimas. Solo del 20% al 30% de las denunciantes continúan el proceso, el resto se archiva por varias razones.
  13. 13. La violencia familiar se produce cuando uno de losintegrantes de la familia, abusando de su autoridad,su fuerza física y su poder, maltrata física,emocional o sexualmente a otro de sus miembros. Las personas violentas que abusan de los másdébiles sienten una gran inseguridad y resentimientoque les impide relacionarse constructivamente conlos demás. Esto no quiere decir que su conductaabusiva no tenga remedio, ya que el comportamientoviolento se aprende, también es posible modificar lasactitudes violentas a través de un esfuerzoconsciente por superar el problema.
  14. 14. La solución forma parte de un procesolargo y doloroso que debe recorrer toda lafamilia, sin embargo esto no debedesalentar a quien es víctima de laviolencia familiar, cualquier esfuerzo valela pena cuando se está luchando por teneruna vida tranquila y estable.
  15. 15.  Unifem (2400330) o la Secretaría de Equidad Social y de Género (228 8163). También puede ir al Foro Nacional de las Mujeres (256 3600); a la Secretaría de Desarrollo Social (295 3825); el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, (Cepam, 254 6155); Movimiento Mujeres por la Vida (222 9388) o también puede acudir al Referente de la ICW Ecuador (Representante de Mujeres Viviendo con VIH (09) 526 9197). En Guayaquil también se encuentra esta organización y puede llamar al (09) 155 0073. Y en Cuenca funciona la Corporación Mujer a Mujer (284 3988).
  16. 16. http://www.monografias.com/trabajos60/violencia-intrafamiliar-ecuador/violencia-intrafamiliar.http://www.consejosdesaludbellezaymoda.com/como-evitar-la-violencia-familiar/

×