Presentacion lipidos

4,602 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
626
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion lipidos

  1. 1. LÍPIDOS  Constituyen un amplio grupo de compuestos orgánicos que se caracterizan por ser insolubles en agua.  Pueden extraerse de las células y tejidos mediante disolventes no polares (éter, cloroformo, etc.)  Los lípidos abarcan una gran variedad de estructuras moleculares.  Los elementos más abundantes en los lípidos son: C, H y O, pero también puede estar presente el P e incluso el N.
  2. 2. FUNCIONES  Son combustibles de reserva de una gran cantidad de organismos (almacenan energía). Un gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas, mientras que las proteínas y los carbohidratos producen 4.1 kcal/g.  Son compuestos estructurales de las membranas celulares.  Desempeñan funciones biológicas muy importantes actuando como hormonas y vitaminas.
  3. 3. FUNCIONES  Forman cubiertas protectoras sobre la superficie de muchos organismos o partes de estos, por ejemplo en el pelo.  Algunos tipos de lípidos forman parte del tejido nervioso.  Actúan como aislantes para evitar una pérdida excesiva de calor en los organismos.  Ayudan a amortiguar golpes y por lo tanto a evitar daño en los órganos internos.
  4. 4. CLASIFICACIÓN LípidosLípidos Saponificables (con ác. grasos) Saponificables (con ác. grasos) EsfingolípidosEsfingolípidos TerpenosTerpenosTriacilglicéridosTriacilglicéridos EsteroidesEsteroidesCerasCeras FosfolípidosFosfolípidos Simples Complejos Insaponificables (sin ác. grasos) Insaponificables (sin ác. grasos)
  5. 5. CLASIFICACIÓN TriacilglicéridosTriacilglicéridos GrasasGrasas AceitesAceites Sólidos de origen animal Sólidos de origen animal Líquidos de origen vegetal o marino Líquidos de origen vegetal o marino
  6. 6. ÁCIDOS GRASOS  Son ácidos monocarboxílicos.  Poseen largas cadenas de carbonos NO ramificadas.  La mayoría tiene número par de carbonos.  La longitud de la cadena varía de 12 a 24 átomos de carbono.  La cadena de carbonos puede ser saturada (animales) o insaturada (vegetales) y cuando es insaturada puede tener de uno a cuatro dobles enlaces.
  7. 7. ÁCIDOS GRASOS R-COOHR-COOH InsaturadaInsaturada SaturadaSaturada Poseen dobles enlaces y sus puntos de fusión son bajos. Poseen dobles enlaces y sus puntos de fusión son bajos. Sólo tienen enlaces sencillos y sus puntos de fusión son mayores. Sólo tienen enlaces sencillos y sus puntos de fusión son mayores.
  8. 8. EJEMPLOS DE ÁCIDOS GRASOS R-COOHR-COOH InsaturadaInsaturada SaturadaSaturada Ac. Oléico C 18:1∆9 Ac. Linoléico C 18:2∆9,12 Ac. Oléico C 18:1∆9 Ac. Linoléico C 18:2∆9,12 Ac. Mirístico C 14 Ac. Palmítico C 16 Ac. Esteárico C 18 Ac. Mirístico C 14 Ac. Palmítico C 16 Ac. Esteárico C 18
  9. 9. TRIACILGLICÉRID OS (Triglicéridos)  Son ésteres formados por tres ácidos grasos y glicerol. Pueden unirse diferentes tipos de ácidos.  Son los principales compuestos de reserva de los seres vivos. 3 Enlace éster
  10. 10. SAPONIFICACIÓN  Es la hidrólisis alcalina de aceites o grasas que da como resultado jabones (una mezcla de sales metálicas de los ácidos grasos y glicerol).  Un jabón es una mezcla de sales sódicas de ácidos grasos. Se trata de moléculas anfipáticas que emulsionan la “suciedad”.  Ejemplo: Laurato de sodio.
  11. 11. CERAS  Son monoésteres derivados de los ácidos carboxílicos de cadena larga (de 16 o más carbonos) y alcoholes de cadena larga (de 16 o más carbonos).  Poseen número par de carbonos.  Forman cubiertas protectoras de la piel, pelo, plumas, hojas y frutos.  Ejemplos: Cera de abejas C15H21COOC16H33 Esperma de ballena C25H51COOC26H51 Cera de carnauva C25H51COOC30H61
  12. 12. FOSFOLÍPIDOS  Su estructura es semejante a la de los triacilglicéridos, sólo que en este caso se unen sólo dos ácidos grasos al glicerol. El tercer hidroxilo del glicerol se esterifica con una molécula de ácido fosfórico que a su vez se une a un alcohol adicional (como la colina, generando la lecitina).  Forman parte de las membranas celulares además de que pueden actuar como emulsificantes (pues son moléculas anfipáticas).
  13. 13. FOSFOLÍPIDOS
  14. 14. ESFINGOLÍPIDOS  Al igual que los fosfólípidos son lípidos complejos.  Se compone de esfingosina ligada a través de un enlace amida a un ácido graso de cadena muy larga, y a través de un enlace éster o acetal a ácidos o carbohidratos.  Cuando el fosfato se esterifica con etanolamina (colina), la molécula se conoce como una esfingomielina.  Cuando hay uno o más carbohidratos se forman glicolípidos.  Los glicolípidos más comunes son los cerebrósidos y que son importantes porque forman una cubierta de mielina en las células nerviosas.
  15. 15. ESTEROIDES  Son derivados saturados del fenantreno y del ciclopentano. Sus estructuras tienen en común el núcleo esteroidal (ciclopentanoperhidrofenantreno)  Actúan como hormonas (suprarrenales y sexuales), ácidos biliares y componentes de las membranas.  Algunos ejemplos son: colesterol, progesterona, testosterona, cortisol, ácido glicocólico, digitoxina, etc.
  16. 16. COLESTEROL  Es el precursor de todas las hormonas esteroidales endócrinas.  Es un lípido simple, no saponificable.  Se sintetiza primordialmente en el hígado.  Es un componente estructural de las membranas celulares.  Está asociado con el taponamiento de arterias y padecimientos cardiacos como el infarto al miocardio.
  17. 17. HORMONAS SEXUALES  Regulan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como la distribución de grasa, proteínas y vello corporal, el timbre de voz y el desarrollo de órganos genitales.  Este tipo de sustancias o sus derivados se usan como anticonceptivos o esteroides anabólicos.

×