China

1,030 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

China

  1. 1. 中华人民共和国 Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
  2. 2. Sistema constitucional y socialista I. Las principales estipulaciones de la Constitución sobre el sistema político de China • La Constitución es la ley fundamental del Estado. 1. Principios esenciales de la política de China 1.1) El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China 1.2) Dictadura democrática popular (clase obrera y alianza obrero-campesina) 1.3) Sistema socialista 1.4) Todo el poder para el pueblo II. Sistema político básico de la República Popular China: El sistema de cooperación multipartidaria y consulta política dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) => Significa que el Partido Comunista de China es el único partido gobernante de la República Popular China, y que bajo la premisa de aceptar la dirección del PCCh, los ocho partidos democráticos tienen el status de partidos participantes en los asuntos estatales, cooperan con el PCCh y participan en el poder del Estado.
  3. 3. Sistema Político => El sistema de consulta política • Bajo la dirección del PCCh, los partidos democráticos, las organizaciones populares y los representantes de las etnias minoritarias y de los diversos sectores sociales celebran consultas sobre las políticas y principios cardinales del Estado y sobre los importantes problemas relacionados con la vida política, económica, cultural y social antes de la toma de decisiones y realizan consultas sobre los problemas importantes surgidos en el proceso de la aplicación de las decisiones tomadas. • Base política para su existencia los cuatro principios fundamentales (el camino socialista, la dirección del PCCh, la dictadura democrática popular y el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong). • La consulta política constituye una de las formas del frente único (forma de ejecutar la política de manera colectiva).
  4. 4. SISTEMA ECONÓMICO La particularidad o característica principal del sistema económico en China es el llamado SOCIALISMO DE MERCADO El socialismo de mercado ha sido desarrollado y llevado a cabo en China y Viet Nam. • Características: - “dejar hacer al mercado” - La economía socialista se considera como una modalidad de economía mercantil, que se desempeña sobre la base de las leyes de la competencia del mercado, - Transformación del sistema de planificación centralizada • Propiciado por Deng Xiaoping (1978). Se declara el llamado a "emprender la nueva gran marcha del socialismo“, conocido como las cuatro modernizaciones: – Agricultura – Industria – Defensa – Ciencia y tecnología Así como la política de puertas abiertas al exterior.
  5. 5. PROCESO DE MODERNIZACIÓN • China ha basado su proceso de modernización principalmente en sus recursos domésticos confiando en innovaciones ideológicas e institucionales y en la reestructuración industrial. • China exploró el crecimiento del mercado interno y transformó los ahorros personales de sus ciudadanos en inversiones. • Proceso de modernización en cadena: Avanzar hacia la descentralización de la economía empleando el mercado y una apertura nacional al capital extranjero. La idea básica de esta transformación es que las fuerzas del mercado, la privatización y la inversión extranjera directa dirigidas por el Partido Comunista pueden transformarse en componentes para la construcción del socialismo.
  6. 6. • China se dió a la apertura de diversos canales y amplios terrenos a través de: – la introducción de tecnología avanzada – la atracción de inversión foránea – la cooperación internacional de servicio laboral – el turismo internacional – la gestión transnacional, para que los terrenos de apertura se amplíen • de las regiones costeras al interior del país • de la agricultura y manufactura a la industria básica y los servicios financieros • Dos grandes pasos de China en su período inicial de apertura son: 1) 1978/1979 China decidió implementar políticas preferenciales a las provincias de Guangdong y Fujian (zonas económicas especiales en las costas )de cara al exterior en las cuales se absorbe el capital foráneo a través de diversas formas: - procesamiento de materiales importados - el comercio compensatorio - la gestión de coinversión - la gestión cooperativa y la gestión de inversión exclusivamente - foránea.
  7. 7. 2) La incorporación de China a la OMC, el 11 de noviembre de 2001, posibilitó su integración a la economía mundial. A partir de 2001, los derechos aduaneros de China disminuyeron en un punto porcentual annual. • Para alcanzar el desarrollo y autonomía económica China se encuentra ante tres grandes retos: 1) La escases de recursos. 2) La contaminación del Medio Ambiente (polusión, desperdicio y bajo uso del sistema de reciclaje) 3) El tercero es la falta de coordinación entre el desarrollo económico y social.

×