Experimento del globo

7,907 views

Published on

  • Be the first to comment

Experimento del globo

  1. 1. Pablo López, Manuel Blanco y Pablo Luquin.
  2. 2.  Cuando se hincha un globo y lo dejamos en un sitio determinado en un período de tiempo acaba deshinchándose. Por lo que quisimos observar con nuestros propios ojos el porqué de ese fenómeno físico. Para ello utilizamos el método científico.
  3. 3.  El método es la ciencia que formula las normas de cualquier estudio para la adquisición de un conocimiento determinado. Es decir, que el método científico es conjunto de normas o reglas para alcanzar la conclusión única y verdadera de un estudio determinado.
  4. 4.  Observación. Hipótesis. Experimentación. Conclusión
  5. 5.  Observar quiere decir contemplar a un objeto o fenómeno (el globo) con mucha atención. En nuestro caso pudimos ver que parte del aire salía por algún sitio u orificio.
  6. 6.  La hipótesis o razonamiento consiste en buscar respuestas lógicas y así poder luego experimentar para ver cual de ellas es la correcta. Planteamos las siguientes respuestas lógicas:
  7. 7.  Se deshincha a causa de que por el nudo se escapa un poco de aire. Se deshincha porque el aire pasa los orificios microscópicos del globo. Se deshincha por el compuesto químico.
  8. 8.  Este último razonamiento era ilógico pues el aire es siempre aire y no varía su compuesto químico. Por lo que nos quedaban dos: Se deshincha a causa de que por el nudo se escapa un poco de aire. Se deshincha porque el aire pasa los supuestos orificios microscópicos del globo.
  9. 9.  Decidimos pues experimentar. Escogimos el primer razonamiento, en el cual decíamos que el aire se escapa por el nudo. Para la experimentación hicimos dos pasos:
  10. 10.  El primero fue medir el globo. Teníamos que averiguar lo que medía el primer día y luego así poder compararlo con la medida de lo demás días. Pero debíamos medirlo por el mismo día todos los días, por lo que trazamos con un rotulador una línea que rodeara completamente el globo. Cogimos a continuación una cuerda lo suficientemente grande, y rodeamos el globo con ella por la línea trazada hasta que se cruzara esta con su cuerpo. Entonces parábamos y con esa medida puesta en la cuerda la estirábamos cogiendo más tarde una regla de 40 centímetros para ir midiendo la cuerda en segmentos de 40 centímetros. Finalmente hallábamos las medidas. La del primer día fue: 83,5 cm aproximadamente a las 15:40 horas del martes.
  11. 11.  El segundo paso que realizamos fue el de tapar el nudo del globo tanto con una goma elástica bien tensa y con cello. Pero al final nos dimos cuenta el viernes de la misma semana que no servía de mucho porque aquel día (a las 10:16 horas) medía 63 cm.
  12. 12.  Al tener solo dos teorías supimos en seguida la respuesta correcta y verdadera a nuestras preguntas: se deshinchaba a causa de los poros microscópicos del globo. Pero no en todo estudio existen dos teorías. Si hubiera tres o más, las normas del método serían de otra forma:
  13. 13.  Observación fenómeno físico u objeto. Hipótesis, razonamientos lógicos. Experimentación. Conclusión falsa. Hipótesis. Experimentación. Y así sucesivamente hasta dar con la conclusión verdadera y cierta.

×