Especial de clima 2014.02.25.pdf

146 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especial de clima 2014.02.25.pdf

  1. 1. Indicadores Climáticos 26 DE FEBRERO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias acumuladas últimos 7 días. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 7 días han sido escasas. Las reservas de humedad continúan en retroceso.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Precipitaciones de valores leves, para las regiones productoras de trigo invernal.
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias acumuladas últimos 5 días Lluvias últimos 15 días En los últimos 5 días las lluvias acumuladas han oscilado entre los 30 y 100 mm sobre el centro del país. En el sur del área agrícola nacional han sido inferiores a los 20 mm. En el NEA y NOA las lluvias registradas han estado por encima de los 50 mm. En las regiones productoras del centro y sur de Brasil, como en Paraguay las precipitaciones observadas han estado en el orden e los 30 mm.
  8. 8. Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días
  9. 9. Anomalía de temperaturas medias Las marcas térmicas medias se mantuvieron en valores levemente inferiores a los normales para esta época del año en la franja central del país, NEA y NOA. Las anomalías fueron positivas en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD Las reservas de humedad varían de óptimas a excesivas para esta época del año en la franja central del país. NOA y NEA En el sur son similares a las de sequía producto de las escasas lluvias de las últimas semana. Centro del país En el norte las condiciones varían de excesivas en el NOA a óptimas o escasas en el NEA. Oeste Buenos Aires y este de La Pampa
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Al 24 de febrero de 2014 Predominan reservas entre óptimas y adecuadas en toda la zona núcleo. Los excesos hídricos comienzan a volverse conspicuos, sobre áreas reducidas allí donde en los últimos días se han observado algunos chaparrones destacados. Dado que los mismos ya no tienen la cobertura de semanas anteriores se perfila una situación que facilita el oreado de los suelos y proyecta un pronto regreso a las labores de campo para morigerar los efectos de las enfermedades de fin de ciclo.
  12. 12. Humedad en el suelo en Brasil Necesidad de lluvias en Brasil Centro y sur de Brasil Las condiciones de humedad son justas en las regiones del centro y sur de Brasil. Las lluvias continúan siendo escasas sobre el centro y sur de Brasil, al igual que sobre el este y centro de Paraguay. Esta situación afecta a los cultivos implantados de manera tardía.
  13. 13. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? previsibilidad previsibilidad MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Se esperan condiciones inestables sobre el centro norte del área agrícola nacional. Hacia el jueves se observaría una mayor estabilidad sobre la franja central del país.
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? SABADO DOMINGO LUNES Durante el fin de semana no se darían lluvias sobre gran parte del área agrícola nacional. Solo sobre el sur de la misma se podrían observar lluvias de baja intensidad.
  15. 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Durante el fin de semana continuarán las condiciones de tiempo inestable con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. Las precipitaciones serían de mayor intensidad en el NOA, NEA mientras que en la porción central se observarán tormentas aisladas y mejoramientos temporarios. Para principios de la semana, el sistema de mal tiempo se desplazaría hacia el NEA provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se registraría descenso de las temperaturas máximas sobre la porción central junto con el mejoramiento de las condiciones del tiempo. A mediados de la próxima semana se daría el mejoramiento de las condiciones con un marcado descenso de las temperaturas.
  16. 16. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores por debajo de lo normal.
  17. 17. ¿Una semana climáticamente más estable? En las últimas jornadas continuaron evidenciándose condiciones de inestabilidad sobre el centro y norte del país favoreciendo a que se desarrollen lluvias que variaron entre 30 y 100 mm. En el sur del área agrícola nacional las precipitaciones observadas han sido algo más escasas y no han superado los 20 mm. Las intensas precipitaciones observadas sobre el centro y norte del país han llevado a registros ampliamente superiores a la media para este mes y ello se traduce en excesos de agua útil en el suelo como en algunas partes de la franja central y el NOA. En el resto del área agrícola nacional las condiciones de humedad son óptimas y favorecen a un buen desarrollo de los cultivos de soja y maíz tardío. En el sur, dado las escasas lluvias, las condiciones de humedad continúan siendo de sequía. Para la próxima semana se esperan condiciones climáticas más estables sobre gran parte del área agrícola nacional. En las próximas dos jornadas se darían lluvias sobre el norte del área agrícola dando paso luego a una mejora de las condiciones. En Brasil y Paraguay las condiciones de humedad siguen siendo ajustadas pese a la llegada de precipitaciones de bajos valores. En los próximos días las lluvias serían intensas y favorecerían a un recupero de los cultivos, aunque frenarían el avance de la cosecha de soja que se encuentra retrasada. La continuidad de las lluvias continuarían retrasando aún más las labores de recolección de soja en Brasil lo que daría al mercado de Chicago un sustento alcista, aunque la mejora en las condiciones climáticas en Argentina le pondrían un límite a las posibles subas.

×