Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Especial de clima 2014.01.31

265 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Especial de clima 2014.01.31

  1. 1. Indicadores Climáticos 31 DE ENERO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias acumuladas últimos 30 días. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 30 días han sido escasas. Las reservas de humedad continúan en retroceso.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Las precipitaciones en los próximos días serán escasas sobre las regiones donde se siembra trigo.
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias últimos 10 días Lluvias acumuladas en el último día Las lluvias en los últimos días se concentraron sobre la región central del país en valores que variaron entre los 20 y 120 mm. En el NOA y NEA los acumulados superaron los 100 mm. Sobre el este de Paraguay y las regiones productivas del centro y sur de Brasil las lluvias acumuladas oscilaron entre los 20 y 100 mm.
  8. 8. Lluvias acumuladas durante los últimos 30 días El volumen de precipitaciones observado durante los últimos 30 días se normalizó en la mayor parte del área agrícola nacional producto de las lluvias de las últimas jornadas. Sobre el oeste de Buenos Aires y el este de La Pampa los valores son insuficientes, al igual que sobre el noroeste de Córdoba.
  9. 9. Anomalía de temperaturas medias Las temperaturas medias registradas en los últimos días han estado en valores levemente superiores a los normales para esta época del año.
  10. 10. 19 de enero RESERVAS DE HUMEDAD 26 de enero NOA y NEA Las reservas de humedad en las últimas jornadas registraron mejoras y hoy están en niveles óptimos en el NOA, adecuadas en el NEA regulares en la región central del país. Continúan siendo escasas en el oeste de BA y este de LP. Oeste Buenos Aires y este de La Pampa
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Necesidades hídricas en la Zona Núcleo Las lluvias de la semana pasada provocaron una recomposición significativa en el este, aliviando la situación en la zona núcleo pero no de manera destacada. Posiblemente la soja haya experimentado una mejora más significativa que una pastura, y la misma sería reforzada por la secuencia de precipitaciones esperada para los próximos días. El oeste de BA y LP, sin dudas son las zonas más complicadas.
  12. 12. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias Se necesitarán entre 10 y 40 mm en los próximos días en el este del área agrícola nacional. Entre 40 y 100 mm en el centro del área agrícola nacional y mas de 120 mm en el sur y en el oeste del área agrícola nacional.
  13. 13. Humedad en el suelo en Brasil Necesidad de lluvias en Brasil Las condiciones de humedad son justas en las regiones productoras del sur y buenas en el centro y norte. En Paraguay, las condiciones las reservas han retrocedido en el este y se han ajustado en el oeste.
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? SABADO DOMINGO LUNES Las precipitaciones llegarán al este del país en las primeras horas del fin de semana y luego, durante la jornada del domingo, las mismas se extenderán al centro y norte del área agrícola nacional. A partir del lunes cobrarían mayor intensidad las lluvias.
  15. 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? MARTES MIÉRCOLES JUEVES Durante el martes y miércoles las lluvias se mantendrán sobre gran parte de la región central del país. El día jueves las condiciones inestables se desplazarían hacia el norte del área agrícola.
  16. 16. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 En los próximos días las precipitaciones se concentrarán sobre la región central del área agrícola nacional en valores por encima de los 100 mm y favorecerían a la consolidación de la humedad en los perfiles. En Paraguay las mismas serán de valores inferiores a los 30 mm al igual que en Brasil. Para la segunda semana de la perspectiva las lluvias se concentrarían sobre el sur bonaerense.
  17. 17. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores levemente superiores a los normales para esta época del año en el centro del área agrícola nacional. En Paraguay y Brasil las temperaturas serán inferiores a las normales.
  18. 18. Lluvias intensas para la región central agrícola Las lluvias de la última semana en Argentina trajeron alivio a los cultivos de soja y maíz. En la región central del país las precipitaciones variaron entre los 20 y 120 mm, en tanto que en el NOA y NEA no superaron los 40 mm. Sobre el sur del área agrícola nacional las lluvias fueron escasas o nulas. Estas precipitaciones permitieron acercarse a los valores normales para el mes de enero y permitieron la recuperación parcial de las reservas de agua útil en el suelo. Llegaron en un momento oportuno para el maíz tardío y la soja. Las condiciones de humedad son óptimas en el NEA y NOA, buenas o regulares en la región central del país y escasas o de sequía en el centro-oeste de Buenos Aires y en el este de La Pampa. Durante el fin de semana se observarán condiciones inestables sobre la región central del país que facilitarán el desarrollo de tormentas y precipitaciones. Las mismas alcanzarán el norte del área agrícola nacional hacia principios de la próxima semana. La condiciones inestables se mantendrán hasta mediados de semana, momento en que el ingreso de un frente frío generará una mejora de las condiciones. Las lluvias que se acumularían en las próximas jornadas estarían por encima de los 100 mm en la región central del país. En el NOA y en el NEA las precipitaciones que se registrarían rondarían los 50 mm. Sobre el sur del área agrícola nacional los valores observados serían inferiores a los 40 mm. Con este caudal de lluvias es posible que se den excesos en algunos lugares puntuales en zona núcleo y en el este del país. En Brasil y Paraguay las condiciones observadas en los últimos días favorecieron al desarrollo de la cosecha de soja. Sobre el sur de Brasil las condiciones de humedad están más ajustadas que en el resto de las regiones productivas y los cultivos todavía transitan etapas claves del desarrollo. Los pronósticos prevén lluvias de valores inferiores a los 30 mm, las cuales permitirían intensificar las labores de cosecha. La llegada de las lluvias en Argentina y el inicio de las labores de cosecha de soja en Brasil y Paraguay, le quitan incertidumbre al mercado, brindándole un motivo bajista a la cotización de la oleaginosa. La situación de los cultivos de maíz genera incertidumbre en el mercado local en cuanto al volumen de producción.

×