Especial de clima 2013.12.12

398 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especial de clima 2013.12.12

  1. 1. Indicadores Climáticos 12 DE DICIEMBRE DE 2013 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias acumuladas últimos 30 días. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 7 días han sido escasas, favoreciendo a un retroceso de las condiciones de humedad.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU 3 DE SEPTIEMBRE El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur donde se encuentra implantado el trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de las escasas lluvias registradas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 al día 15
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias última semana Lluvias acumuladas en noviembre Lluvias acumuladas en Sudamérica
  8. 8. Lluvias como porcentaje de lo normal en los últimos 7 días y en los 30 días en la zona sojera de Sudamérica En el último mes las lluvias acumuladas en Brasil estuvieron en valores inferiores a los normales en los estados productores del centro y norte agrícola. En el estado productor del sur las lluvias acumuladas tendieron a ser normales. En Argentina las precipitaciones acumuladas en los últimos 30 días tendieron a normalizar las condiciones de humedad. En Paraguay se observa un contraste importante entre este y oeste en cuanto a lluvias. En el este donde se concentra el grueso de la producción, las lluvias acumuladas han sido escasas, en tanto que en el oeste las mismas han superado a lo normal.
  9. 9. Humedad en el suelo en Brasil Necesidad de lluvias en Brasil En Brasil, la humedad en el suelo, continúa ajustándose a causa de lluvias insuficientes observadas en las últimas jornadas.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Necesidades hídricas en la Zona Núcleo Las precipitaciones del fin de semana favorecen el paso de los cultivos en la franja central. Aún cuando las mismas no han sido homogéneas, han permitido sostener las reservas en niveles adecuados. Lamentablemente el sudoeste de la región pampeana no mejora. A partir del jueves podrían darse precipitaciones en la región, las cuales podrían repetirse el fin de semana.
  12. 12. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias En el centro y este agrícola se necesitarán hasta 60 mm para normalizar las reservas en los próximos días. Siendo posible que se de dicha optimización. En el oeste de Buenos Aires y en el este de La Pampa son necesarios al menos 100 mm.
  13. 13. Reservas de humedad en zona núcleo para soja Reservas de humedad en zona núcleo para maíz
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? Para los próximos días, se esperan precipitaciones en el sur de la provincia de Buenos Aires de valores cercanos a los 40 mm. Las mismas se darían sábado y domingo. En Paraguay las lluvias llegarían a partir del sábado en valores bajos, inferiores a los 30 mm. En Brasil, las lluvias se darán en valores intensos para la región del centro y norte donde se realiza soja y maíz.
  15. 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias desde el día 8 hasta el 15 En la primera semana de la perspectiva se esperan lluvias inferiores a los 20 mm en la mayor parte del agrícola nacional. Las precipitaciones más intensas se darán en el sudeste bonaerense donde superarán los 30 mm. En Paraguay se darán lluvias intensas en el extremo oeste, al igual que en las regiones productoras del centro y norte de Brasil, donde superarían los 100 mm. A partir del 19 de diciembre se darían lluvias más de valores más intensos en la región productora argentina.
  16. 16. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores superiores a los normales para esta época del año. Esta situación permitiría un rápido retroceso de las reservas de humedad. Las máximas estarán por encima de los 30°C en las próximas jornadas.
  17. 17. Sin lluvias, ¿se mantendrán las reservas de humedad? En la última semana se han registrado tormentas intensas en la región agrícola central argentina. Las lluvias acumuladas variaron entre 30 y 75 mm. En el centro y sur de Bs. As. las mismas fueron escasas o nulas. En el NOA las lluvias observadas superaron los 75 mm. Las precipitaciones de las última semana y el buen desarrollo de lluvias durante noviembre permiten que las reservas de agua útil oscilen entre adecuadas y óptimas en la mayor parte del área agrícola nacional. Las mismas se ajustan en el oeste bonaerense y este de La Pampa donde las reservas son escasas. Los pronósticos para los próximos días marcan el desarrollo de lluvias de escasos valores en gran parte del área agrícola nacional que superarían los 20 mm en la mayor parte de la región productora. Las precipitaciones más intensas se darían en el sur bonaerense donde alcanzarían los 50 mm. Las lluvias se intensificarían a partir de la segunda semana de la perspectiva permitiendo mantener las reservas de humedad en condiciones óptimas. Brasil acumuló precipitaciones en la región productora del sur de 35 mm, en el centro no superaron los 25 mm, en tanto que en el norte del área agrícola fueron mas intensas. Pese a ello, en las regiones del centro y norte las reservas de humedad continúan ajustadas. En Paraguay, las reservas de agua útil se encuentran en valores normales. En las próximas jornadas se darían lluvias intensas en el oeste de Paraguay y en las regiones productoras del centro y norte de Brasil. En EEUU, no se registraron lluvias en la región productora de trigo invernal ajustando aún más las reservas de humedad. Los pronósticos marcan escasas lluvias en los próximos días, complicando al estado fenológico del cereal. Las condiciones climáticas favorables en Sudamérica permiten un normal avance de las labores de siembra de soja y maíz, como así también un buen desarrollo de los cultivos. Este panorama mostraría a las cotizaciones estables en el mercado.

×