Especial de clima 2013.01.17

277 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
115
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especial de clima 2013.01.17

  1. 1. Indicadores Climáticos 17 DE ENERO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias acumuladas últimos 30 días. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 30 días han sido escasas. Las reservas de humedad continúan en retroceso.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 17 al día 25
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias últimos 5 días Se han registrado lluvias Lluvias acumuladas en los primeros días de enero
  8. 8. Lluvias acumuladas durante los últimos 30 días El volumen de precipitaciones observado durante los últimos 30 días fue escaso en el centro y sur de BA y en el este de LP, al igual que regiones productoras del centro y norte de Brasil. En Paraguay las lluvias observadas fueron de valores inferiores a los 100 mm en el este del país, lo que impactó en los cultivos implantados. En el oeste fueron mejores los patrones de lluvias
  9. 9. Anomalía de temperaturas Las temperaturas registradas en los últimos días se han normalizado para esta época del año en relación con la semana anterior, donde se habían observado marcas térmicas entre 5° y 7° C por encima de lo normal. Por esta situación en el período bajo análisis se registró una recomposición de las reservas de humedad.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD 22 de diciembre Las reservas de humedad en las últimas tres semanas se ajustaron notablemente en BA, LP y sur de Córdoba. En el NEA y NOA las condiciones son óptimas para el desarrollo de los cultivos. En zona núcleo las reservas son escasas. 12 de enero
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Necesidades hídricas en la Zona Núcleo Las reservas de humedad se ajustan a niveles muy exigidos en las provincias de LP, al sur del Salado bonaerense y en sectores de la zona núcleo. Las sojas que lograron cerrar el surco pueden llevar mejor paso. Las noches más frescas de enero también colaboran a que los cultivos logren un ambiente de menor estrés al padecido en la última parte de 2013. Las lluvias que pueden llegar el fin de semana pueden moderar la presión que nuevamente se instalará sobre los cultivos luego de una semana muy calurosa.
  12. 12. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias Se necesitan más de 120 mm en el centro y oeste de BA y en LP. En córdoba son necesarios al menos 100 mm en los próximos días para normalizar la situación. En el norte del área agrícola las lluvias necesarias serán de valores cercanos a los 60 mm.
  13. 13. Humedad en el suelo en Brasil Necesidad de lluvias en Brasil En Brasil, las reservas de humedad son buenas en la mayor parte del área agrícola, aunque se comienzan a evidenciar algunos lugares puntuales donde se necesitan lluvias.
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? Las precipitaciones llegarían al sur del área agrícola nacional a partir de la jornada del martes en valores bajos. Las mismas serían más intensas el miércoles, pero no alcanzarían al centro y norte de la región agrícola. En Paraguay las lluvias se darían en el extremo centro y oeste, en tanto que en Brasil las mismas se darían en volúmenes intensos en las regiones productoras del norte.
  15. 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias segunda semana de la perspectiva Las precipitaciones en los próximos siete días se concentrarán en el este del área agrícola nacional en valores cercanos a los 50 mm. Hacia el oeste los valores de las lluvias serán inferiores a los 35 mm, las cuales se darían a partir del jueves de la próxima semana. En Paraguay los valores acumulados en los próximos días no superarán los 35 mm. En las regiones productoras de Brasil las lluvias intensas legarán a partir de la segunda semana de la perspectiva y podrían generar excesos en las regiones productoras del norte.
  16. 16. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores levemente superiores a los normales para esta época del año en el centro del área agrícola nacional, favoreciendo a una mayor absorción de la humedad. En Paraguay y Brasil las temperaturas serán inferiores a las normales.
  17. 17. La soja recibirá lluvias insuficientes y temperaturas elevadas Las precipitaciones en la última semana se han concentrado en el norte del área agrícola nacional en valores superiores a los 70 mm, y permitieron una notable mejora de las condiciones de humedad, favoreciendo a un normal desarrollo de los cultivos y a reanudar las labores de siembra de soja y maíz tardío. En el centro y sur del área agrícola nacional, las precipitaciones fueron escasas o nulas, y producto de ello las reservas de humedad retrocedieron notablemente. Hoy se observan condiciones de sequía en toda la Provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Los perfiles de humedad son regulares en zona núcleo y necesitan de manera urgente lluvias de importancia para evitar incremento en los cuadros de estrés hídrico observados. Para que las condiciones se normalicen, serán necesarias lluvias de 140 mm en el sur del área agrícola nacional, y de 100 mm en el centro. La posibilidad de que esto suceda es baja, ya que los pronósticos marcan el desarrollo de precipitaciones en los próximos días de valores cercanos a los 50 mm, que traerían alivio pero no serían suficientes, dado que las elevadas marcas térmicas aumentan la demanda hídrica de los cultivos. Las lluvias llegarían a partir del día martes en el sur del área agrícola nacional y se extenderían al centro del país el jueves. Es posible que las altas temperaturas faciliten la formación de tormentas aisladas, en cortos períodos de tiempo y de variada intensidad en algunas regiones puntuales. En Brasil las lluvias fueron generales y de valores inferiores a los 100 mm en las últimas jornadas. Las condiciones de humedad son buenas y se esperan lluvias de importancia en los próximos días que podrían generar excesos en algunas regiones. En Paraguay, las lluvias de las últimas semanas trajeron alivio a los lotes que padecieron condiciones de sequía durante diciembre. Se esperan lluvias de escasos valores en la región oriental para los próximos días. Las más intensas se darían en el norte. La necesidad de lluvias significativas y las elevadas marcas térmicas observadas en Argentina plantean incertidumbre en cuanto al normal desarrollo de los cultivos y ello comenzó a impactar en el mercado. Lluvias en valores por debajo de los requeridos darían al mercado un incentivo para que las cotizaciones de soja y maíz tenga un comportamiento alcista en el ámbito local y en Chicago.

×