Indicadores Climáticos
21 DE MARZO DE 2014
fyo
Estados Unidos
En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 7 días han sido escasas.
Lluvias acumul...
Monitor de Sequía en EEUU
El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la pr...
¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?
Lluvias esperadas próximos 8 días
Lluvias esperadas a partir del día 8
En pulga...
Sudamérica
Lluvias acumuladas últimos 5 días
En los últimos 5 días las lluvias acumuladas han estado en valores cercanos a los 50 mm ...
Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días
Se normalizaron las precipitaciones acumuladas en los últimos 3...
Anomalía de temperaturas medias
En general se vieron anomalías no significativas de temperatura. Esto quiere decir que en
...
RESERVAS DE HUMEDAD
Las reservas de humedad varían de
óptimas a excesivas para esta época del
año en la franja central del...
Reservas de humedad en Zona Núcleo
Las lluvias observadas entre el viernes y el domingo han generado vastas zonas donde lo...
Lluvias necesarias para revertir el déficit
hídrico en la Zona Núcleo
Probabilidad de ocurrencia de las
lluvias necesarias...
Necesidad de lluvias en BrasilHumedad en el suelo en Brasil
Las condiciones de humedad marcan cuadros con excesos en el su...
¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días?
SABADO LUNES
Durante el fin de semana no se observarían prec...
MARTES
¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días?
MIÉRCOLES JUEVES
No se esperan lluvias para martes, m...
¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?
Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8
Una masa...
Pronóstico de heladas para el 22 de marzo de 2013
Anomalía de Temperaturas
Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores levemente por
encima de l...
¿Con la llegada del otoño, permanecerá el buen tiempo?
Durante las últimas jornadas las lluvias acumuladas han sido escasa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clima140321

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima140321

  1. 1. Indicadores Climáticos 21 DE MARZO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 7 días han sido escasas. Lluvias acumuladas últimos 7 días.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas. En las zonas donde se cultiva maíz, durante la precampaña las reservas de humedad siguen siendo escasas y podrían complicar la siembra.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 En pulgadas Continuaría siendo escasa la oferta de agua en las regiones productoras de trigo invernal.
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias acumuladas últimos 5 días En los últimos 5 días las lluvias acumuladas han estado en valores cercanos a los 50 mm sobre la mayor parte del área agrícola nacional. En el NOA fueron algo más escasas. En los últimos diez días las precipitaciones han estado cercanas a los 50 sobre toda el área agrícola nacional.
  8. 8. Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días Se normalizaron las precipitaciones acumuladas en los últimos 30 días sobre la región central del país, aunque la elevada carga de principios de febrero genera excesos de humedad sobre lotes diversos.
  9. 9. Anomalía de temperaturas medias En general se vieron anomalías no significativas de temperatura. Esto quiere decir que en promedio, la semana tuvo temperaturas normales. Las máximas más altas fueron en el noreste jueves y viernes, con extremos de 36/38°C. Le siguieron algunas localidades de La Pampa y Catamarca, con máximas de 35°C. Las mínimas se ubicaron en torno a 3/6°C en el sur de Buenos Aires el lunes 10, mientras que la Patagonia tuvo el sábado mínimas negativas.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD Las reservas de humedad varían de óptimas a excesivas para esta época del año en la franja central del país. En el sur son similares a las de sequía producto de las escasas lluvias de las últimas semana. En el norte las condiciones varían de excesivas en el NOA a óptimas o escasas en el NEA. NOA y NEA Oeste Buenos Aires y este de La Pampa Centro del país
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Las lluvias observadas entre el viernes y el domingo han generado vastas zonas donde los excesos hídricos se han reposicionado. Las áreas más críticas se ubican en la provincia de CB y en zonas vecinas del centro oeste de SF, donde ya se habían dado circunstancias similares. En BA y el sur de SF también se presentan problemas pero éstos parecen ser más temporarios.
  12. 12. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias En la mayor parte del área agrícola nacional no se necesitan lluvias para normalizar la situación producto de la elevada oferta hídrica de las últimas semanas.
  13. 13. Necesidad de lluvias en BrasilHumedad en el suelo en Brasil Las condiciones de humedad marcan cuadros con excesos en el sur del área agrícola. Esta situación no favorece al normal desarrollo de las labores de cosecha. Centro y sur de Brasil
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? SABADO LUNES Durante el fin de semana no se observarían precipitaciones sobre el área agrícola nacional. DOMINGO
  15. 15. MARTES ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? MIÉRCOLES JUEVES No se esperan lluvias para martes, miércoles y jueves.
  16. 16. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Una masa de aire frío penetraría sobre la porción central provocando descenso de las temperaturas pudiendo darse lluvias sobre la zona costera bonaerense. En la porción central, se espera tiempo bueno y fresco con descenso de las temperaturas debido al ingreso de una masa de aire más fría; podrían registrarse temperaturas menores a los 5°C sobre el Buenos Aires y La Pampa. Las temperaturas lentamente irían en ascenso. Durante el día martes se esperan algunas lluvias dispersas sobre la prov. de Buenos Aires, luego mejorarían las condiciones del tiempo. Las lluvias a acumular en los próximos días serían escasas o nulas sobre gran parte del área agrícola nacional. A partir del viernes próximo es posible que se den lluvias de importancia sobre gran parte del área agrícola nacional, al igual que sobre centro y sur de Brasil y Paraguay.
  17. 17. Pronóstico de heladas para el 22 de marzo de 2013
  18. 18. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores levemente por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional. Solo en partes de la Mesopotamia las mismas serán superiores a lo normal.
  19. 19. ¿Con la llegada del otoño, permanecerá el buen tiempo? Durante las últimas jornadas las lluvias acumuladas han sido escasas o nulas sobre gran parte del área agrícola, favoreciendo a que se oreen los distintos lotes y facilitando el avance de las labores de cosecha. Solo se han registrado precipitaciones de importancia sobre el norte de Santa Fe, partes de Chaco y Formosa, con valores que oscilaron entre 100 y 450 mm, generando anegamientos y complicaciones de importancia. Las reservas de humedad son excesivas en el norte del área agrícola nacional, lo que favorece a buenas condiciones para los cultivos implantados en zonas no anegadas. En el centro del área agrícola nacional, las condiciones son óptimas, aunque algunos cuadros muestran excesos en diversos lotes. Los pocos días de sol y la continuidad de las lluvias en las últimas semanas no favoreció al retroceso del agua en el suelo. En la cuenca del salado se observan muy buenas reservas de agua útil, en tanto que en el sur de Buenos Aires y La Pampa las condiciones son deficitarias. Para los próximos días se esperan condiciones de buen tiempo sobre toda el área agrícola nacional luego del ingreso de un frente frío que llevará al descenso de las temperaturas. Es posible que en las próximas horas se den heladas suaves sobre partes de Buenos Aires y La Pampa, que podrían tener algún impacto sobre los maíces tardíos de ser algo más intensas. Las lluvias llegarían al centro y norte del país a partir del próximo fin de semana en valores moderados. Con condiciones de tiempo estable se reactivará la cosecha de maíz y la de soja tomará impulso, quitándole incertidumbre al mercado, lo que se traduciría en precios más estables o con tendencia negativa.

×