Clima130802

981 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
753
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130802

  1. 1. Indicadores Climáticos 2 DE AGOSTO DE 2013 fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días. En los últimos días se registraron precipitaciones de volúmenes pequeños, lo que favorece a que los perfiles tomen los niveles habituales favoreciendo a un avance correcto del cultivo.
  5. 5. Anomalía de humedad del suelo En la región productora gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran a los niveles óptimos. Las condiciones son sumamente favorables para el desarrollo de los cultivos.
  6. 6. Sequía en EEUU
  7. 7. Tendencias de sequía en EEUU . Las condiciones climáticas para los próximos tres meses marcan la posibilidad de que se desarrollen condiciones representativas de sequía. Ante los excesos de humedad que hoy muestran los cultivos sembrados se normalizarían las condiciones, entonces podrían cosecharse sin inconvenientes. El problema sería que existan lluvias muy escasas lo que complicarían algunas etapas del desarrollo de los cultivos.
  8. 8. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias como porcentaje de lo normal
  9. 9. Pronóstico extendido de 6 a 10 días Temperatura (respecto a lo normal) Lluvias (respecto a lo normal) A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  10. 10. Sudamérica
  11. 11. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  12. 12. Temperaturas registradas en los últimos 10 días Las temperaturas registradas en los últimos días han estado entre 2 y 4 grados por debajo de la media normal en toda la región agrícola nacional.
  13. 13. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de Humedad La humedad se sostiene en buenos niveles en el este de BA, disminuyendo hacia el norte y hacia el oeste. En general, la zona triguera del sur es la que presenta mejor disponibilidad de humedad..
  14. 14. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias Las necesidades hídricas en el este del área agrícola nacional son escasas, es decir se requieren poco mas de 5 mm. En el oeste se necesitan más de 70 mm para revertir los déficits hídricos. Esto marca un ajuste en las reservas de humedad.
  15. 15. . Temperaturas mínimas . Se dará un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola, provocando el riesgo de heladas en el oeste y el sur de su extensión. El norte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte de Misiones, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC El este del NOA; el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, de Córdoba, el oeste de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, el sur de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.
  16. 16. Humedad del suelo al 2/8 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  17. 17. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Para el área agrícola nacional se esperan precipitaciones en el este, con volúmenes cercanos a los 30 mm. Las regiones más necesitadas de precipitaciones no recibirían lluvias, por lo que se ajustarían aun más los perfiles. Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias desde el día 8 hasta el 15
  18. 18. ¿Cuán grandes serán las precipitaciones en la próxima semana? EEUU en la última semana recibió escasas precipitaciones, por lo que las reservas de humedad se ajustaron a los valores normales para el suelo en esta época del año y favorecen al buen desarrollo de los cultivos. En los próximos días se esperan lluvias de volúmenes elevados, cercanos a los 100 mm. Las temperaturas estarán en valores por debajo de lo normal para el período analizado. La persistencia de las bajas temperaturas y el volumen de las precipitaciones serán determinantes en la evolución de los cultivos en los próximos días. Argentina no recibió precipitaciones en los últimos días, lo que permitió ajustar las reservas de humedad y avanzar con las labores de siembra fina y cosecha gruesa. El agua útil en el suelo está en valores óptimos en el este del área agrícola y es regular en el oeste. En los próximos días las lluvias se concentraran en el este de la zona pampeana, las mismas serán de valores cercanos a los 25 mm facilitando la evolución de los cultivos. La temperatura estará en valores cercanos a los 5°C, con probabilidad de heladas de carácter general. Chicago en las últimas semanas mostró una tendencia bajista en las cotizaciones de los granos producto de las buenas condiciones y de los pronósticos favorables para las regiones productoras. En la próxima semana se esperan lluvias de grandes volúmenes y temperaturas por debajo de lo normal. La profundidad del fenómeno determinaría una tendencia alcista para la soja y el maíz en CBOT, mientras que el trigo se mantendría estable en su cotización

×