Clima130619

428 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
288
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130619

  1. 1. Indicadores Climáticos19 DE JUNIO DE 2013fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días.En los últimos días se registraron precipitaciones en el área productora gruesa norteamericana en los últimos dosdías, mientras que en los últimos 7 días las lluvias se mostraron en el medio este del área agrícola.
  5. 5. Sequía en EEUULas condiciones dehumedad en el suelomejoraron, aunque lasmismas oscilan enniveles de sequía severay excepcional para laloza triguera. En tantopara la zona gruesa lascondiciones muestranexcesos de humedad.
  6. 6. Tendencias de sequía en EEUU.Las condicionesclimáticas de las seránfavorables para elnormal desarrollo delos cultivos en EEUU,los problemas estaríandados por los excesosde lluvias.
  7. 7. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias a partir del día 8
  8. 8. Pronóstico extendido de 6 a 10 díasTemperatura(respecto a lo normal)Lluvias(respecto a lo normal)A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  9. 9. Anomalía de humedad del sueloEn la región productora gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran a las condiciones óptimasampliamente. Los excesos generan inconvenientes en los cultivos. En la zona triguera de primavera lascondiciones son buenas con tendencias a mostrar excesos hídricos.
  10. 10. Australia
  11. 11. Sudamérica
  12. 12. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  13. 13. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de HumedadSi bien durante el fin de semana se han observado algunas precipitaciones, las de mayor importancia seconcretaron en zonas que no requerían lluvias en forma perentoria. Por el contrario y como es normal para laépoca, sobre la franja oeste mediterránea, la oferta de agua solo se hizo presente en forma de lloviznas, lascuales no modificaron el patrón ajustado que impera en el sector. El mismo comienza a instalarse sobre el sur deSF, pero aún sin generar inconvenientes destacados a la hora de decidir o no hacer alguna siembra de la fina.
  14. 14. Lluvias necesarias para revertir el déficithídrico en la Zona NúcleoProbabilidadde ocurrencia de laslluvias necesariasLa humedad en general será muy escasa, salvo en el comienzo del período, donde en el norte del país, todavíase mantendrán condiciones relativamente húmedas. Hay que destacar que a lo largo de la semana, con el pasajede dos sistemas de alta presión, habrá una rotación temporal del viento al sector norte, y en ese momento sedará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero será poco significativo.
  15. 15. Heladas en ArgentinaJueves 20 Viernes 21 Sábado 22
  16. 16. .Temperaturas mínimasLa entrada de una masa de aire polar que provocó un fuertedescenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola.Solamente el este de Mato Groso, la mayor parte de Sao Pauloy el norte de Paraná, observará temperaturas mínimassuperiores a 10 ºC.El este y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayorparte de la Mesopotamia, la mayor parte de la RegiónPampeana, el este del Uruguay, el sur de Paraná, la mayorparte de Santa Catarina y el este y el oeste de Río Grande doSul registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgode heladas localizadas.El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Corrientes, lamayor parte de Entre Ríos, de Buenos Aires, el sur de SantaFe, el sur de Corrientes, el este de La Pampa, el sur de SantaCatarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor partedel Uruguay observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, conriesgo de heladas generales.
  17. 17. Humedad del suelo al 19/06 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  18. 18. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?No se esperan precipitaciones en Argentina para los próximos días. Por ello se podría realizarnormalmente las labores de siembra fina y culminar con la trilla gruesa restante.Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  19. 19. Volverían las lluvias en EEUU y preocuparía al mercadoEEUU continúa acumulando precipitaciones en las regiones productoras de cultivos gruesos. Los perfiles dehumedad se encuentran sumamente elevados. Esto complica el desarrollo normal de los estadios iniciales de loscultivos implantados, los cuales se encuentran en condiciones poco adecuadas.En los próximos días se esperan que lluvias de importancia, lo que generaría mayor preocupación en losproductores y en el mercado. Las temperaturas serían normales o por encima de lo normal por lo que los cultivosno correrían riesgo de heladas tardías.En Argentina las escasas lluvias de los últimos días se dieron en zonas poco necesitadas de agua útil en susperfiles. Las precipitaciones no ocurrieron en las zonas que más lo necesitaban. Esta situación se agravaría enlos próximos días dado que no se esperan lluvias pero favorecería la siembra fina y la cosecha gruesa sedesarrollarán sin inconvenientes.Las frías condiciones posibilitarán el desarrollo de fuertes heladas en una parte importante del área agrícolanacional.El mercado de Chicago, de persistir las lluvias en EEUU, mostrará una tendencia alcista para la soja, la cual seretrasará aún más en su siembra. El maíz también tendría un comportamiento alcista dado que las lluvias nofavorecerían un buen desarrollo para el cultivo. El trigo mostraría un comportamiento indefinido.

×