Clima130614

519 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
305
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130614

  1. 1. Indicadores Climáticos14 DE JUNIO DE 2013fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días y últimos 90 díasEn los últimos días se registraron precipitaciones en el extremo norte de la región productora norteamericana enlos últimos dos días, mientras que en los últimos 7 días las lluvias se mostraron en el medio este del áreaagrícola.
  5. 5. Sequía en EEUULas condiciones dehumedad en el suelomejoraron, aunque lasmismas oscilan enniveles de sequía severay excepcional para laloza triguera. En tantopara la zona gruesa lascondiciones muestranexcesos de humedad.
  6. 6. Tendencias de sequía en EEUU.Las condicionesclimáticas de las seránfavorables para elnormal desarrollo delos cultivos en EEUU,los problemas estaríandados por los excesosde lluvias.
  7. 7. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  8. 8. Pronóstico extendido de 6 a 10 díasTemperatura(respecto a lo normal)Lluvias(respecto a lo normal)A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  9. 9. Anomalía de humedad del sueloEn la región productora gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran a las condiciones óptimasampliamente. Los excesos generan inconvenientes en los cultivos. En la zona triguera de primavera lascondiciones son buenas con tendencias a mostrar excesos hídricos.
  10. 10. Estado de los cultivos en EE.UU.La siembra de soja avanzó considerablemente y se encuentra en valoreslevemente inferiores a los de campañas anteriores. El maíz estácompletándose en cuanto a su área de siembra.
  11. 11. Australia
  12. 12. AustraliaReservas de humedadLluvias de la última semana
  13. 13. Los perfiles de humedad seencuentran mejores luego de laslluvias que recibieron en losúltimos días.Las lluvias abundantes de lospróximos días darán a partir del21 de junio. Antes se registraríanescasas precipitaciones.Lluvias del13 al 20 dejunio.Lluvias del21 al 27 dejunio.
  14. 14. Sudamérica
  15. 15. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  16. 16. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de HumedadLas reservas de humead retroceden acompañando un patrón de lluvias escasas en la mayor parte de la regiónpampeana. Si bien se han observado algunos sectores con mejor provisión desde el centro este cordobés alcentro oeste entrerriano, han predominado milimetrajes menores, sin que se presenten lluvias al sur del Salado,en LP ó en el sur de CB. La situación sigue siendo favorable para el avance de las siembras. Las nieblasmantienen la humead superficial, aunque en el sur de la región pampeana imponen un escenario muy húmedopara la cosecha que aún no finaliza.
  17. 17. Lluvias necesarias para revertir el déficithídrico en la Zona NúcleoProbabilidadde ocurrencia de laslluvias necesariasA pesar de que la circulación prevista no es la ideal para que la humedad se sostenga en valores elevados, aúnrecircula en la región pampeana aire con capacidad de provocar nieblas. Se espera que para el fin de semana, lamasa de aire dominante sea más seca.
  18. 18. .Temperaturas mínimasDetrás de los frentes de tormenta que ingresarán el fin de semanaarribará una masa de aire polar, que causará un marcado descensotérmico. La elevada la nubosidad y humedad atmosférica y elviento, dificultarán la formación de heladas.La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso doSul, el oeste de Sao Paulo, el noroeste de Paraná, el este de Salta yel norte de la Región del Chaco registrarán temperaturas mínimassuperiores a 15ºC.La mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná y el oeste deRío Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 10 y15ºC., con bajo riesgo de heladas.El centro oeste del NOA, el este de Cuyo, el norte de Misiones, elnorte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y lamayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5y 10ºC. El centro del NOA; el centro de Cuyo, el centro y el sur de laRegión Pampeana, el centro sur del Uruguay, el sur de Paraná, elcentro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul,observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo deheladas localizadas.El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires,observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo deheladas generales.
  19. 19. Humedad del suelo al 14/06 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  20. 20. La recolección de maíz alcanzó en Argentina el 66% del área apta nacional. Se dio unacaída en los rindes medios por hectárea a 72,4 qq/ha.Se comenzó con la siembra de trigo, donde las perspectivas son que aumente el áreade siembra con respecto a la campaña pasada, se sembró el 30% del área apta.
  21. 21. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?Se esperan precipitaciones para los próximos días en bajas escalas milimétricas para toda el áreaagrícola nacional. El volumen iría en aumento a medida que se desplaza hacia el norte. Lasmismas serán de mayor volumen en el sur de Brasil.Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  22. 22. ¿Qué pasaría en el mercado si continúan las lluvias?Las lluvias en EEUU en la última semana fueron de volúmenes moderados. Lo que complicó el normaldesarrollo de las labores de siembra. Esta situación haría disminuir los rindes de los cultivos. Lasprecipitaciones registradas en las últimas semanas superan ampliamente a los valores normales paraesta época del año.En los próximos días continuarán las lluvias sobre el área agrícola gruesa, con volúmenes elevados. Losperfiles de humedad se encuentran con abundancia de agua útil.En Argentina las pocas lluvias permitieron avanzar en la trilla gruesa y la siembra fina, que se realiza conbuenas reservas de humedad. La situación en cuanto a reservas de humedad son complicadas en elNOA donde son cercanas a las de condiciones de sequía.El déficit hídrico en algunas regiones se solucionaría con precipitaciones leves que llevarían a patronesnormales de reservas del suelo.El mercado de Chicago toma las condiciones climáticas que afectan a EEUU, donde las lluvias pasadasy las pronosticadas, preocupan el desarrollo de los cultivos dando a las cotizaciones de maíz y sojasostenimiento. El trigo por su parte tendría una tendencia bajista por la mejora global de la situaciónclimática en las distintas regiones productoras.

×