Clima en arg para trigo 130905

179 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima en arg para trigo 130905

  1. 1. Situación climática en Argentina 5 de septiembre 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Balance Hídrico al 01/09/2013 Las reservas de humedad son escasas en gran parte del área agrícola nacional. El oeste es la región más complicada. El sudeste de Buenos Aires tiene reservas regulares. Semana a semana se complica producto de la escasa oferta de lluvias. Balance hídrico al 28/08/2013
  4. 4. Reserva de humedad al 02/09/2013 Las reservas de humedad se ajustan al paso de las escasas precipitaciones que se vienen observando. La región del sudeste de BA es la única que conserva un panorama algo mas sobrado. Pese a ellos el estado de los cultivos todavía es bueno pero son necesarias lluvias urgentes. Reserva de humedad al 03/09/2012 La situación hídrica de la región pampeana era muy favorable al presente, sin embargo la provincia de BA se presentaba muy vulnerable al retorno y/o generalización de las inundaciones.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 120 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en las últimas semanas. En el este se requieren precipitaciones superiores a los 40 mm.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas La humedad atmosférica aportada por los vientos del norte provocará lluvias de frente caliente sobre el este del área agrícola, mientras que el centro y el este registrarán valores escasos. El sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el oeste de Río Grande do Sul, y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). El resto del área agrícola experimentará valores escasos (menos de 10 mm). La Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas, que extenderán su acción hacia el oeste de Cuyo. En la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta provocando precipitaciones moderadas a abundantes que comenzarán a aliviar la situación de la amplia superficie agrícola que se encuentra afectada por falta de humedad.
  7. 7. Temperaturas mínimas Debido a la entrada de aire frío durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal. El este de Salta y el noroeste de Formosa, registrará temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, el sur y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. El centro este del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con escaso riesgo de heladas. El centro- oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas localizadas.
  8. 8. Llegarán las lluvias En la última semana se registraron precipitaciones escasas en toda el área agrícola nacional, por lo tanto se continúan complicando aún más las reservas de humedad. En el área pampeana las condiciones de agua útil en el suelo transitan en el mejor de los casos condiciones cercanas a las regulares, como en el este de Buenos Aires. Las condiciones de sequía se observan en el centro y oeste del área agrícola nacional. Pese a esta situación los cultivos presentan condiciones buenas y regulares todavía. Se necesitan abundantes precipitaciones en los próximos días. Al menos son necesarias lluvias superiores a los 60 milímetros en el este. En el oeste se necesitan al menos 140 mm. Las lluvias de primavera son muy esperadas por el productor. Las mismas comenzarían a partir del fin de semana con valores bajos que traerían alivio a lotes de trigo castigados. Para la segunda semana de septiembre nuevas lluvias ayudarían a mejorar las implantaciones. Las temperaturas mínimas estarán en valores superiores a los 5°C.

×