Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Situación climática en Argentina al 30/08/2013

541 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Situación climática en Argentina al 30/08/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 30 de Agosto 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Balance Hídrico al 21/08/2013 Las reservas de humedad son escasas en gran parte del área agrícola nacional. El oeste es la región más complicada. El sudeste de Buenos Aires tiene reservas buenas. Semana a semana se complica producto de la escasa oferta de lluvias. Balance hídrico al 28/08/2013
  4. 4. Reserva de humedad al 26/08/2013 Las reservas de humedad muestran condiciones de restricción en gran parte de la franja mediterránea, donde muchos sectores productivos ya se encuentran técnicamente en sequía. Hacia el sudeste de BA es donde la humedad se ha conservado en niveles más aceptables. La transición hacia las lluvias de inicio de primavera aún no llega. Reserva de humedad al 28/08/2012 Las inundaciones en el este de BA cedían de manera lenta pero sostenida. En otras zonas del norte de la provincia, ER, oeste de Uruguay e incluso en el centro de SF, donde se habían concretado lluvias abundantes, los excesos hídricos eran más manejables e incluso hasta benéficos.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 120 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en las últimas semanas. En el este se requieren precipitaciones cercanas a los 40 mm. Se necesitan lluvias en los próximos días para no complicar comprometer al cultivo.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste, donde se registrarán valores moderados a abundantes, con focos de tormentas severas. La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán una franja con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un núcleos de tormenta. De esta manera, la tradicional tormenta de Santa Rosa (30 de Agosto) llegará con escasa energía, augurando una temporada con precipitaciones irregulares y fuertes oscilaciones térmicas. A partir del día 6, las lluvias se reactivarán parcialmente, concentrándose sobre el Nordeste del área agrícola, pero siendo moderadas a escasas en el centro y el sur del área agrícola de Argentina
  7. 7. Temperaturas mínimas Hacia fines de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una irrupción de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico, con alto riesgo de heladas. La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC, aunque sin riesgo de heladas. El centro del NOA, el centro de Cuyo, algunas zonas de la Región Oriental del Paraguay, Misiones, el este de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con posibles heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías bonaerenses registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
  8. 8. Sin lluvias se ajustarán aún más las reservas de humedad Durante la última semana las precipitaciones registradas en el área agrícola nacional estuvieron en valores escasos o nulos y con temperaturas mínimas cercanas a los 0°C, que favorecieron al desarrollo de heladas. Bajo este panorama las reservas de humedad se ajustaron aún más complicando el normal desarrollo del cultivo. El agua útil en el suelo presenta buenas condiciones solamente en el sudeste bonaerense donde el trigo tiene un gran potencial. Para los próximos días no se esperan lluvias para la región lo que llevará aun retroceso de las reservas de humedad. Las mismas llegarían a partir de la próxima semana en valores moderados en el extremo nordeste del país, mientras que para el resto del área las mismas estarían en valores inferiores a los 20 mm. Las temperaturas mínimas estarían en valores superiores a los 5°C con bajas posibilidades de que se desarrollen heladas. Las condiciones actuales marcan una notable contraposición con respecto a lo que se mostraba el año anterior cuando las condiciones estaban representadas por perfiles cargados de manera abundante con agua útil, lotes anegados y algunos que no pudieron sembrarse.

×