Situación climática en Argentina al 16/08/2013

185 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 16/08/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 16 de Agosto 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Balance Hídrico al 10/08/2013 Las reservas de humedad son escasas en gran parte del área agrícola nacional. El oeste es la región más complicada. La Mesopotamia y Buenos Aires tienen reservas adecuadas. El año pasado existían excesos en gran parte de BA. Humedad en el suelo al 16/08/2012
  4. 4. Reserva de humedad al 12/08/2013 Estamos transitando una quincena de escasas lluvias en todo el territorio de la región pampeana, no sorprende que las reservas afiancen su retroceso, conservando el sudeste entrerriano, el este y gran parte del sur bonaerense, un escenario adecuado o incluso algo sobrado para los lotes de trigo. En todo el resto del área se van alternando situaciones más ajustadas, que en general todavía no impactan en forma decisiva en los cultivares de trigo. Reserva de humedad al 13/08/2012 Las reservas excesivas habían ganado gran parte del territorio bonaerense, disminuyendo hacia el oeste. En el resto de la Región Pampeana las condiciones eran más ajustadas, acercándose a patrones regulares.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 120 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en las últimas semanas. En el este se requieren precipitaciones cercanas a los 20 mm, ya que los perfiles se encuentran con buenas reservas de humedad.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas La mayor parte del área agrícola, observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo el nordeste del área agrícola recibirá aportes significativos. La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). El extremo nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de Santa Fe, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con una franja de valores abundantes en su parte central. Debido al escaso contenido de humedad y baja temperatura de la masa de aire que predominará sobre el sur del área agrícola, podrían producirse nevadas, si bien la probabilidad de que ello ocurra es muy baja.
  7. 7. Temperaturas mínimas Debido a la entrada de una masa de aire polar durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con bajas temperaturas, manteniéndose el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la República Oriental del Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el centro-sur del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.
  8. 8. El trigo se complica con las escasas reservas de humedad En los últimos días no se registraron precipitaciones permitiendo avanzar con la siembra, pero se continúan complicando las reservas de humedad en el suelo, y el cultivo recibe el impacto mientras transita etapas fenológicas importantes. No se esperan lluvias en el área agrícola nacional. Continuaran las condiciones de clima seco y frío con elevada probabilidad de heladas generales. Las reservas de humedad continuarían ajustándose. En el oeste del área agrícola nacional se observan características cercanas a las de sequía. Buenos Aires y Entre Ríos muestran reservas que varían entre regulares y a adecuadas. El año anterior mostraba condiciones más complicadas que el actual, dado que las intensas lluvias registradas en Buenos Aires causaban inconvenientes en los cultivos.

×