Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Situación Climática en Argentina al 25/07/2013

310 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Situación Climática en Argentina al 25/07/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 25 de Julio 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Humedad en el suelo al 27/07/2012 Humedad en el suelo al 17/07/2013 Humedad en el suelo al 24/07/2013 Las reservas de humedad en la región pampeana se encuentran más ajustadas que la semana pasada. El año anterior las condiciones tendían hacia las de sequía, por lo que las condiciones son favorables para el desarrollo del cultivo este año. En el NOA las condiciones no son favorables para el desarrollo del cultivo. El año anterior allí las reservas eran superiores a lo normal.
  4. 4. Reserva de humedad al 22/07/2013 Las precipitaciones de la semana anterior fueron modestas y en general recostadas sobre el sur de la provincia de BA y sectores costeros del este. Las reservas se mantienen ajustadas sobre el oeste y con mejor disponibilidad en el este. Este gradiente de humedad es típico del invierno, observándose una condición satisfactoria en el sudoeste, que posiciona a la campaña de granos finos mejor de lo que es habitual para la zona en esta época. Reserva de humedad al 23/07/2012 El mes de julio mostraba niveles de lluvia que se ubicaban muy por debajo de los valores normales. Las condiciones eran más secas que las habituales para la época. Si bien mayo fue un mes con excesos, el primer bimestre de invierno viene cerrando con un ajuste de reservas
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 60 mm hacia el oeste. En el este no se requieren precipitaciones, ya que los perfiles se encuentran con buenas reservas de humedad. De darse precipitaciones generarían excesos.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas Debido al escaso contenido de humedad y a las características estables de la masa de aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos. Sólo el este de San Luis, el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, podrían recibir algunas precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), causadas por la entrada de aire marítimo. máximas inferiores a 20°C.
  7. 7. Temperaturas mínimas Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva proseguirá observándose tiempo frío, causado por la entrada de aire polar ocurrida en los día precedentes. El avance del aire polar hacia el norte, hará que el ángulo nordeste del área agrícola observe temperaturas mínimas más bajas que sus porciones centro y sur. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la serranías bonaerenses, Misiones y el Planalto observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
  8. 8. Condiciones propicias para el trigo local En los últimos días no se registraron precipitaciones, lo que permitió avanzar con las labores de siembra. El tiempo soleado y las muy bajas temperaturas observadas son favorables para el buen desarrollo del cultivo. Las reservas de humedad se ajustaron a valores normales en la zona pampeana, mientras que en el NOA se encuentran muy bajas las reservas de agua útil. La semana próxima se observarían precipitaciones escasas o nulas en gran parte del territorio agrícola. El extremo sur de Buenos Aires recibiría lluvias cercanas a los 50 mm. Las temperaturas mínimas estarán apenas por encima de los cero grados. Las heladas serían localizadas y no tan intensas como las registradas los últimos días. En términos generales las condiciones de humedad superan a las del año pasado, siendo muy favorables para los cultivos de trigo.

×