Situación climática en Argentina al 19/07/2013

283 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 19/07/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 19 de Julio 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Humedad en el suelo al 18/07/2012 Humedad en el suelo al 10/07/2013 Humedad en el suelo al 17/07/2013 Las reservas de humedad en la región pampeana varían de abundantes en el este a escasas en el oeste. El año anterior las condiciones eran entre normales y secas, por lo que las condiciones son favorables para el desarrollo del cultivo. En el NOA las condiciones no son favorables para el desarrollo del cultivo. El año anterior allí las reservas eran superiores a lo normal.
  4. 4. Reserva de humedad al 15/07/2013 Las precipitaciones observadas en la primera parte de julio posicionan favorablemente las reservas en el sur de la provincia de BA. En este sector la ventana de siembra puede extenderse incluso hasta agosto, y mantiene la expectativa por las siembras. Las condiciones actuales definen un patrón que no es limitante a la hora de pensar en hacer algo de fina. El sur de CB tiene un panorama más complejo, difícil para los lotes implantados y con mínimas posibilidades de crecer en área en lo que resta de julio. Reserva de humedad al 16/07/2012 Las reservas de humedad, la campaña última, mostraban condiciones adecuadas en gran parte del área pampeana. La parte más comprometida era el sur de BA y el oeste de BA.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 80 mm hacia el oeste. En el este no se requieren precipitaciones, ya que los perfiles se encuentran con buenas reservas de humedad. De darse precipitaciones generarían excesos.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas La masa de aire frío que produce la ola polar es de origen marítimo, su baja temperatura le dará condiciones estables, por lo que las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Misiones, el norte de Corrientes, el este de la Región del Chaco, el oeste de Salta, el norte de Catamarca y el sudeste de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes, (10 a 75 mm). El resto del área agrícola, observarán precipitaciones escasas, (menos de 10 mm). En las zonas cordilleranas, así como en gran parte de Cuyo, el oeste y el centro del NOA y el sudoeste de la Región Pampeana podrían producirse nevadas.
  7. 7. Temperaturas mínimas La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire polar marítima, muy fría y húmeda, traída por los vientos del cuadrante sur, que rotarán entre el sudoeste y sudeste, avanzando hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, con alto riesgo de heladas: El este del NOA; la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Corrientes, el este de la Pampa, el este y el sur de Buenos Aires y la mayor parte de Entre Ríos, observarán temperaturas máximas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, Misiones, el norte y el sudeste de Corrientes, la mayor parte de Cuyo Y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
  8. 8. Buenas reservas de humedad para el trigo La última semana, el área agrícola nacional recibió pocas lluvias, concentrándose las mismas en el norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, con valores que en el mejor de los casos alcanzaron los 25 mm. El resto del país no recibió precipitaciones. Las reservas de humedad son favorables en el este de la región pampeana con valores por encima de lo normal, y disminuyen hacia el oeste, ajustándose a valores regulares. La situación determina que en general las condiciones sean favorables para el desarrollo del cultivo de trigo lo que permitiría mejorar la producción del año anterior. En el NOA las escasas reservas de humedad redujeron las hectáreas sembradas. Allí los cultivos transitan los primeros momentos de desarrollo. El año anterior las condiciones eran favorables para el inicio de trigo. Para los próximo días se esperan precipitaciones cercanas a los 10 mm para gran parte de la región agrícola nacional. Hacia el sureste de Buenos Aires se esperan lluvias cercanas a los 30 mm, lo que retrasaría las labores de siembra, donde queda por sembrarse más del 25% del total de hectáreas esperadas. Las temperaturas mostrarán valores cercanos a los cero grados en gran parte del territorio nacional con una elevada probabilidad de que las lluvias en el sudeste bonaerense se manifiesta en forma de nevadas. Se esperan heladas generales para gran parte del territorio nacional.

×