Situación Climática en Argentina al 12/07/2013

2,052 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Situación Climática en Argentina al 12/07/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 12 de Julio 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Humedad en el suelo al 05/07/2012 Humedad en el suelo al 28/06/2013 Humedad en el suelo al 04/07/2013 En la zona núcleo los lotes que se presentan en sus primeras etapas vegetativas transitan con buenas condiciones de humedad, y cuentan en general con buenas reservas de agua para atravesar las etapas de emergencia y macollaje. En el NOA las condiciones de humedad están complicadas. En el centro y sur de BA las condiciones de humedad se van ajustando. La campaña anterior transitaba con reservas en exceso para el área triguera.
  4. 4. Reserva de humedad al 07/07/2013 Las reservas de humedad se vieron favorecidas luego de una semana de precipitaciones, las cuales fueron leves. La situación continúa comprometida hacia el oeste de el área. Reserva de humedad al 16/07/2012 Las reservas de humedad, la campaña última, mostraban condiciones adecuadas en gran parte del área pampeana. La parte más comprometida era el sur de BA y el oeste de BA.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 40 mm hacia el oeste. En el este no se requieren precipitaciones, ya que los perfiles se encuentran con buenas reservas de humedad.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas La entrada de un frente cálido, procedente del nordeste, que provocará precipitaciones sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos. Un amplio sistema de precipitaciones se extenderá sobre el centro y el sur, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el nordeste de Buenos Aires provocando precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas (10 a 25 mm) hasta muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas. El oeste y el centro del NOA, el norte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa, gran parte de Buenos Aires y la mayor parte del sur del Brasil observarán precipitaciones escasas.
  7. 7. Temperaturas mínimas A partir del 14 de Julio, ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola. El este de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Cuyo y el centro de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas. El centro del NOA y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro oeste del NOA observará temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
  8. 8. Perfiles de humedad aliviados Las precipitaciones de la última semana fueron de volúmenes leves y generaron la paralización total de las labores de siembra de trigo. Los perfiles de humedad mejoraron y trajeron alivio al suelo, dado que los perfiles de humedad se encontraban complicados. Para la próxima semana se esperan precipitaciones escasas, lo que permitirá avanzar con las labores de siembra aunque las lluvias, por otro lado, permitirán reponer la humedad en el suelo. Las temperaturas serán más bajas que las registradas en los últimos días dado que ingresaría un frente frío. Se prevén además heladas generales. Con respecto a la campaña pasada, con las condiciones registradas en los últimos días se emparejaron las condiciones, por lo que las diferencias de humedad entre las dos campañas son similares.

×