Situación climática en Argentina al 28/06/2013

1,185 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,059
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 28/06/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 28 de Junio 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Humedad en el suelo al 28/06/2012 Humedad en el suelo al 19/06/2013 Humedad en el suelo al 28/06/2013 Las condiciones de humedad son inferiores a lo normal para este período. La región más complicada es el NOA donde los perfiles se encuentran muy secos, pese a la mejora recibida en los últimos días. Las condiciones podrían agravarse en los próximos días en el oeste de BA sur de Córdoba, y este de LP, donde las reservas son bajas. El año pasado las condiciones superaban a lo normal estando los perfiles bien cargados de agua útil.
  4. 4. Reserva de humedad al 24/06/2013 Junio viene mostrando aportes de agua deficitarios en la mayor parte de la región pampeana, salvo en áreas reducidas del centro oeste entrerriano y vecindades santafesinas, quizá agregando el centro este de CB. Este comportamiento pluvial refleja un retroceso de reservas en pasturas, no así en sementeras de trigo. La provincia de BA, principalmente sobre el este, es la que muestra una persistencia mayor en el nivel adecuado de reservas. Reserva de humedad al 25/06/2012 Las reservas de humedad se mantenían entre adecuadas y óptimas en gran parte de la región pampeana. La coyuntura hídrica era siendo favorable para las siembras.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 80 mm hacia el oeste. En el este se requieren cerca de 20 mm.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, pero la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas, y sólo su ángulo nordeste recibirá valores abundantes. El nordeste del Paraguay, el norte y el centro del sur del Brasil y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
  7. 7. Temperaturas mínimas Arribará una vigorosa masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el sur del Chaco, la mayor parte de Santa FE, la mayor parte de la Región Pampeana la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
  8. 8. Avanza la siembra y se ajustan las reservas La ultima semana no mostro precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, lo que permitió un avance de 10 puntos del área apta nacional sembrada, alcanzando el 52% de lo estipulado. Hacia el este de BA las condiciones de agua útil en el suelo son adecuadas. Las mismas disminuyen a medida que se avanza hacia el oeste. El sur de SF y el sur de Córdoba muestran reservas muy ajustadas, por lo que se necesitan lluvias cercanas a las 80 mm para alcanzar los niveles adecuados. En el NOA las condiciones continúan muy complicadas. Los lotes sembrados se encuentran en buenas condiciones pese a la poca reserva de humedad, ya que la siembra se hizo con buenas reservas. Las precipitaciones llegarían en el NOA, pero con valores escasos. El resto del área agrícola nacional no recibiría lluvias en los próximos días. Las temperaturas bajarán luego de la entrada de una ola polar. Se producirán heladas generales para toda la región. La campaña anterior transitaba con reservas de agua útil adecuadas, por lo que la situación era superior a la actual.

×