Situación climática en Argentina al 31/05/2013

472 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
316
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 31/05/2013

  1. 1. Situación climáticaen Argentina31 de Mayo 2013
  2. 2. RegionesProductoras
  3. 3. Humedad en el sueloal 30/05/2012Humedad en el suelo23/05/2013Humedad en el sueloal 30/05/2013Las condiciones de humedad están levemente por debajo de lo normal en la zona centro y sur de SF, sur de Córdoba, oestede BA Y este de LP. El año anterior las condiciones eran de exceso de humedad. El NOA continúa complicado en cuanto areservas de humedad. Las pocas lluvias de los últimos días mantienen los perfiles de humedad cercanos a los adecuadospara la siembra fina.
  4. 4. Reserva de humedadal 28/05/2013Las reservas se mantienen satisfactorias en la mayor partede las áreas para el desarrollo de trigo. Se apreciancorredores más ajustados en el sur de SF, pero lascondiciones son favorables para sembrar. Con las lluviasrecientes pueden haberse concretado excesos en sectoresdel extremo noreste de la provincia de BA, principalmenteen la zona de influencia del Río de la Plata.Reserva de humedadal 28/05/2013Las reservas eran excesivas en gran parte de la provinciade BA y el sur de la zona núcleo. Las condicionesambientales dominantes no ayudaban a evacuar confacilidad los excesos hídricos, lo cual promovía unacontinuidad en los problemas dándose la falta de pisopara las labores.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertirdéficits hídricosProbabilidad de ocurrencia delluvias necesariasNo existe en la mayor parte de la región necesidades de lluvias. La zona más complicada es el sur de BA y LPdonde se necesitan al menos 60 mm. La probabilidad de que se den lluvias necesarias es superior al 50% engran parte de la región.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanasSe producirá el paso de un frente de pampero, con actividad muy despareja. Las precipitaciones se concentrarán sobre dosfocos, uno sobre el ángulo sudoeste y otro sobre el ángulo nordeste del área agrícola del Conosur, mientras que el restoregistrará precipitaciones escasas. La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas(menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm).A partir del 6 de junio las precipitaciones continuarán concentrándose sobre dos grandes focos, uno sobre el ángulosudoeste y otro sobre el ángulo nordeste y parte del centro-este del área agrícola del Conosur, el resto del área agrícolaobservará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  7. 7. Temperaturas mínimasDetrás del frente de tormenta, arribarán los vientos del sur, aportando una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, queprovocará un fuerte descenso térmico sobre la mayor parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. No obstante, la elevadala nubosidad y humedad atmosférica y el viento que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas.Hacia fines de la segunda parte de la perspectiva retornarán los vientos del sudoeste provocando un nuevo descenso de latemperatura, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola.
  8. 8. Buenas condiciones facilitarán la siembraLas condiciones del suelo se encuentran hoy en niveles satisfactorios en cuanto a reservas dehumedad. Las regiones más complicadas en niveles de humedad se encuentran en el sur deSanta Fe, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, donde se requieren lluvias para que lahumedad sea adecuada para la siembra.En el NOA la situación es complicada, peso a ello la siembra se lleva adelante. Se necesitanprecipitaciones pero las mismas llegarían a partir del próximo viernes.En cuanto al año pasado la situación es más favorable en algunas regiones donde había excesosde humedad y lotes completamente anegados que posponían las labores y causaban daños enaquellos lotes sembrados de manera temprana.Las temperaturas se mostrarán en valores superiores a los 5ºC lo que no posibilitará eldesarrollo de heladas, además de la existencia de frentes entrantes, fríos y húmedas quetampoco facilitarán el desarrollo de heladas.

×