MetodologíA Para La PreparacióN De Cursos Virtuales

10,178 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,259
Actions
Shares
0
Downloads
568
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MetodologíA Para La PreparacióN De Cursos Virtuales

  1. 1. Metodología para la preparación de Cursos Virtuales MSc. Humberto Andrés Carralero López La metodología que se propone en este documento está basada en los aspectos consensuados en reuniones de trabajo, así como en la experiencia previa del autor y otras recogidas de Internet; está descrita como un conjunto de pasos a seguir para cada curso, así como las responsabilidades de cada equipo de trabajo. Los pasos han sido numerados con el fin de que sean identificados de forma simple, pero la numeración dada no implica un “orden estricto a seguir” ya que no todos los involucrados deben seguir los mismos pasos. Paso #1: Definición de Responsables Una vez que se ha decidido preparar un curso virtual deben asignarse los responsables los cuales deben ser:  Un profesor experto en la asignatura, con experiencia como docente y con dominio básico del trabajo con el MOODLE. Este profesor es responsable de: o Elaborar y/o manejar el Plan Analítico de la Asignatura. o Elaborar el sistema de evaluación. o Diseñar los objetos de aprendizaje definidos para el curso de forma conjunta con un especialista en elearning. o Elaborar los objetos de aprendizaje requeridos con el auxilio de un especialista en elearning. o Elaborar un banco de preguntas sobre los temas que se abordan en la asignatura. o Diseñar el curso virtual. o Implementar el curso virtual.  Un especialista en elarning con dominio del modelo educativo de la universidad, experiencia en la preparación y ejecución de cursos virtuales con MOODLE, con dominio de herramientas informáticas para la preparación de objetos de aprendizaje y la ejecución de actividades de aprendizaje. Este especialista es responsable de: o Definir los objetos de aprendizaje requeridos de acuerdo al Plan Analítico de la Asignatura. o Diseñar los objetos de aprendizaje definidos para el curso de forma conjunta con el profesor. o Capacitar al profesor en el manejo de la plataforma de educación virtual, así como en las herramientas informáticas requeridas paratodo el proceso. o Asesorar al profesor en la elaboración de los objetos de aprendizaje. o Probar el funcionamiento de los objetos de aprendizaje. o Asesorar al profesor en el diseño e implementación del curso virt al. u  Un especialista en multimedia con dominio de herramientas informáticas para la creación de elementos de aprendizaje visuales tales como gráficos, simulaciones y presentaciones multimedia. Este especialista es responsable de:
  2. 2. o Asesorar al profesor y al especialista en elearning en el diseño visual del curso y los objetos de aprendizaje. o Elaborar los elementos de multimedia que se requieran para los objetos de aprendizaje y para la implementación del curso virtual. o Elaborar un CDROM interactivo para el curso en el que consten la planificación del curso, indicaciones generales para el seguimiento del curso, así como todos los objetos de aprendizaje. Paso #2: Elaboración de Cronograma de Trabajo Una vez que han sido asignados los responsables se debe elaborar un calendario de trabajo en el que deben estar presentes al menos las siguientes actividades:  Reuniones de trabajo entre los integrantes del equipo.  Elaboración del diseño del curso virtual.  Elaboración del banco de preguntas.  Elaboración del sistema de evaluación.  Definición de los objetos de aprendizaje.  Diseño de los objetos de aprendizaje.  Elaboración de los objetos de aprendizaje.  Prueba/Validación de los objetos de aprendizaje.  Almacenamiento de los objetos de aprendizaje en el repositorio digital de la universidad.  Implementación final del curso virtual. El Plan puede ser ampliado en algún paso siguiente; por ejemplo, sólo después que se hayan definido los objetos de aprendizaje se podrán definir fechas específicas para el diseño, elaboración y prueba de cada objeto. Paso #3: Definición de Objetos de Aprendizaje Todo el Plan Temático del curso debe ser desmenuzado en objetos de aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:  Un objeto de aprendizaje debe corresponder a la mínima expresión de contenido que pueda ser estudiada de forma independiente; esto significa que no se deberían elaborar objetos de aprendizaje que traten unidades didácticas completas o que aborden múltiples temas.  Cada objeto de aprendizaje debe tener bien definidos sus objetivos en base a las habilidades y/o competencias que contribuye a formar en el estudiante, así como establecido el alcance en cuento a contenidos a tratar. En la definición de los objetos de aprendizaje se debe especificar para cada objeto un nombre, su(s) objetivo(s) en término de habilidades y/o competencias a lograr en los estudiantes, así como un resumen de los contenidos que se tratarán en el mismo. Paso #4: Elaboración del Banco de Preguntas Tanto para la elaboración de exámenes como para las autoevaluaciones de los objetos de aprendizaje se requieren de un conjunto de preguntas que deben estar previamente definidas en lo que se conoce como Banco de Preguntas. Este banco de preguntas debe ser suficiente para:  La autoevaluación en cada uno de los objetos de aprendizaje.
  3. 3.  Los exámenes en línea del curso virtual, teniendo en cuenta que los exámenes deberían tener un conjunto de preguntas fijas y otro generado aleatoriamente por el sistema para garantizar la versatilidad de los exámenes aplicados. En el banco pueden constar preguntas de los siguientes tipos:  Verdadero/Falso  Opción múltiple con selección simple.  Opción múltiple con selección múltiple.  Respuesta corta.  Emparejamiento.  Ensayo.  Completamiento.  Combinadas. Paso #5: Elaboración del Sistema de Evaluación Todo curso virtual debe tener definido un conjunto de actividades de evaluación que conformen un sistema en el que estén indicadas las actividades que deben ser realizadas por los estudiantes para poder cumplir con los objetivos de formación de habilidades y/o competencias. El Sistema de Evaluación debe constar de actividades que puedan ser planificadas y ejecutadas por medio del MOODLE; los tipos de actividades posibles son:  Tareas  Cuestionarios  Talleres.  Foros calificados.  Sesiones chats calificadas.  Glosarios calificados. Para cada actividad debe(n) estar definido(s) el(los) objetivo(s) en término de la(s) habilidad(es) y/o competencia(s) evaluada(s), así como una descripción clara de lo que debe realizar el estudiante. Paso #6: Diseño del Curso Virtual Antes de que un curso virtual sea implementado debe elaborarse un diseño del mismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:  La planificación del curso se hará por semanas y no por temas o unidades didácticas.  El contenido del curso debe ser esparcido equitativamente en todas las semanas que dure el mismo (la política actual de la universidad es que todo curso virtual debe durar 6 semanas).  En cada semana deben constar recursos y actividades suficientes para garantizar la formación de las habilidades y/o competencias requeridas en los estudiantes.  Deben constar como actividades al menos las siguientes: o Foro general de noticias y novedades. o El sistema de evaluación. o Sesiones de Chat para consultas en línea con el profesor.
  4. 4. o Foros para debates globales de la asignatura, así como para temas especiales de interés actual relacionados con la misma. o Un glosario general de la asignatura. Paso #7: Diseño de los Objetos de Aprendizaje Antes de que se elabore cada objeto de aprendizaje éste debe ser diseñado atendiendo a los siguientes aspectos:  Debe definirse claramente cuál(es) habilidad(es) y/o competencia se fomentará en el estudiante.  El contenido a tratar debe estructurarse en un conjunto páginas.  Deben definirse los requerimientos en cuanto alos elementos de multimedia.  Deben especificarse los metadatos para el almacenamiento en un repositorio digital. Paso #8: Elaboración de los Objetos de Aprendizaje Cada objeto de aprendizaje debe ser elaborado atendiendo al diseño que se hizo del mismo. Para la elaboración se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:  Todo objeto debe poder ser guardado en al menos dos formatos: o Como conjunto de páginas web, lo cual posibilitaría su publicación en cualquier sitio web y en el CDROM interactivo del curso. o Como objeto de aprendizaje SCORM 1.2, lo cual posibilitaría su publicación en cualquier Sistema de Administración del Aprendizaje actual ya que es el estándar internacional más comúnmente soportado.  Para la elaboración se deben utilizar herramientas informáticas simples para el profesor lo que garantizaría la productividad y permitiría el trabajo independiente del profesor. Se recomienda utilizar el eXeLearning por ser una herramienta simple, disponible de forma gratuita y por contarse en la universidad con una amplia base de profesores capacitados en dicha herramienta.  Los objetos de aprendizaje deben ser lo más livianos posible para garantizar un rápido acceso a los mismos por parte de los estudiantes. Se recomienda que el tamaño no exceda de 1 MB aunque se aceptará un tamaño máximo de 2 MB.  Los objetos de aprendizaje deben tener preguntas de autoevaluación que permitan al estudiante conocer el estado de los conocimientos, habilidades y/o competencias que ha obtenido. Paso #9: Prueba/Validación de los Objetos de Aprendizaje Cada objeto elaborado debe ser probado para garantizar que:  Puede ser subido al repositorio digital.  Puede ser subido al MOODLE como objeto SCORM 1.2.  Puede ser incluido en el CDROM de la asignatura.  Funciona correctamente en los siguientes entornos: o Como parte del CDROM de la asignatura. o Como objeto SCORM 1.2 en MOODLE. o Como parte de un sitio web didáctico. Una vez que ha sido probado que el objeto funciona correctamente debe comenzar un proceso de validación en el que intervengan estudiantes y docentes de esta asignatura y/o similares.
  5. 5. Paso #10: Elaboración de los Elementos Multimedia Didácticos Antes de que sea probado cada objeto de aprendizaje se deben elaborar todos los elementos de multimedia que el mismo requiera e incluirlos en el mismo. Los elementos de multimedia deben ser elaborados teniendo en cuenta los aspectos siguientes:  Se deben usar formatos estándares que puedan ser visualizados fácilmente por cualquier estación de trabajo típica que utilicen estudiantes y profesores.  El tamaño de los elementos debe ser el mínimo que garantice por una parte que sean livianos para su transmisión por Internet y por otra que al incluirse en el objeto de aprendizaje éste no exceda el tamaño máximo permitido.  Debe garantizarse una calidad básica para la transmisión por Internet y la visualización del mismo. Paso #11: Implementación del Curso Virtual Atendiendo al diseño del curso virtual se debe implementar el mismo en el MOODLE, se debe verificar su funcionalidad en modo estudiante y profesor. Una vez que el curso ha sido implementado se debe sacar un respaldo del mismo, el cual debe ser almacenado en la carpeta personal del profesor en el repositorio digital, en un medio magnético que tendrá el profesor y en otro que reposará en la Dirección de Educación a Distancia y Virtual de la universidad. Paso #12: Elaboración del CDROM de la Asignatura Una vez que el curso está implementado se quemará un CDROM interactivo que contendrá:  Plan Analítico de la Asignatura.  Guía para el estudio y seguimiento del curso.  Sistema de Evaluación a seguir.  Material didáctico: o Objetos de Aprendizaje. o Materiales didácticos adicionales en otros formatos.

×