SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
DEPRESION INFANTIL
DEFINICIÓN:  La depresión infantil   puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño.
CLASIFICACION Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas,  y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes
DEPRESION INFANTIL La depresión infantil no existe. La depresión infantil enmascarada. La depresión infantil como trastorno del desarrollo del niño. La depresión infantil similar a la del adulto.
DIAGNOSTICO El niño no tiene los recursos que tiene el adulto para decir qué le pasa o cómo le pasan las cosas, pero sí recursos para hacerlo saber.  Un niño puede tener depresión, estar empobrecido, triste y desvalido, pero aún así, mostrarse violento, irritable, distraído, excitable.
Diagnostico de depresión infantil Estados de ánimo caracterizados por:     la tristeza, retraimiento o irritabilidad.  y al menos tres de los siguientes síntomas:  falta de apetito y pérdida de peso aumento del apetito y ganancia de peso falta de energía hiperactividad o retraimiento
Diagnostico de depresión infantil 5.   Pérdida de interés por actividades usuales. 6.  Tendencia constante a descalificarse (soy tonto, no sirvo).  7.  Disminución de la concentración.  8.   Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.  Si estos síntomas duran por al menos dos semanas, podemos estar en presencia de una depresión infantil.
Cómo se detecta una depresión infantil Padres y profesores observar si el niño: Está continuamente triste, llorando con más facilidad. Pierde el interés por los juegos preferidos y  la escuela.  Se aleja de sus amigos y de la familia.
Cómo se detecta una depresión infantil Presenta una comunicación pobre. Se aburre y se cansa con facilidad.  Presenta menos energía o concentración.
Cómo se detecta una depresión infantil Irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso. Expresa baja autoestima, depreciándose a ellos mismos.
Cómo se detecta una depresión infantil Elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones. Se comporta de una manera agresiva Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago. Duerme demasiado o muy poco.
Cómo se detecta una depresión infantil Come demasiado o muy poco. Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama. Habla de suicidio Habla de escaparse de la casa
Cómo se detecta una depresión infantil En general los niños depresivos suelen ser detallistas, perfeccionistas y exigentes.  Esto los lleva a agotarse y frustrarse más, lo que unido a otros factores puede detonar una depresión
Depresión en bebes En los lactantes y hasta los tres años, se producen trastornos en los ritmos básicos, es decir la alimentación y el sueño que pueden aumentar o disminuir.  Apagamiento del pequeño y evitación de la mirada, junto a una mayor irritabilidad y agresividad.  Parecen tristes o decaídos aun cuando se les están consolando.
Depresión en bebes Se pegan desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejan de comunicarse.  No rechace los brazos de un desconocido. El niño no siente deseos de llamar la atención  La depresión en esos niños está casi siempre conectada con el cambio o pérdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.
CONSECUENCIAS Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal,  Retraso en el inicio del habla,  Tener problemas de sueño,  Somatizaciones frecuentes,  Enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas. Alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.
Síntomas por Edad 0 a 3 años- Trastornos de los ritmos básicos (alimentación y sueño)- Apagamiento- Evitación de la mirada- Irritabilidad y agresividad Etapa escolar - Infelicidad prolongada- Aislamiento, no juega- Baja autoestima- Enuresis (hacerse pipí)- Irritabilidad- Conductas fóbicas- Baja concentración y rendimiento
EPIDEMIOLOGÍA  Se estima que entre el 8 y el 10% de la población infantil padece depresión.   las consultas en los servicios de salud mental infantil han aumentado significativamente, entre el 30 y 40% en los últimos años. Incremento de suicidios especialmente en los adolescentes.
EPIDEMIOLOGÍA Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, en los rangos que sobrepasan los 12 años. En cuanto a la clase social, investigadores  señalan que es mas frecuente en los niños de clase baja y media que en los de clase alta.
CAUSAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL Conductual: a través de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.•Cognitivo:la existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, indefensión aprendida.
CAUSAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL Psicodinámico:en relación a la pérdida de la autoestima del yo, y la pérdida del objeto bueno. Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino, por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia.
Factores de Riesgo    - Pérdidas o abandonos.- Altas exigencias tanto familiares como sociales.- Falta de contacto afectivo.- Depresión de uno de los padres o familiar directo. - Falta de redes sociales o grupos de apoyo.
Factores de Riesgo   -Niveles de exigencia adecuados a cada    niño.- Aumentar lo lúdico.- Buena comunicación. - Aumentar los refuerzos positivos.- Tener expresiones abiertas de cariño.- Que los padres muestren sus emociones y dificultades cotidianas.- Buena armonía familiar.
TRATAMIENTO La mayoría de las veces no hace falta medicar, Se medica únicamente en depresiones severas.  Psicoterapia con participación de la familia es la forma en que se resuelve el 80 ó 90 por ciento de los casos.  Los psicofármacos permiten aliviar el sufrimiento sintomático y son necesarios a veces para crear mejores condiciones que permitan hacer el trabajo terapeutico, pero nunca lo reemplaza.
RECOMENDACIONES      Esté atento por si el niño tiene estrésEs necesario evaluar las actividades diarias del niño. Pregúntese si tu hijo no está haciendo demasiadas cosas. Si no está sobrecargado de actividades. Tranquilice a su niñoNada mejor que mimarlos y a la vez averiguar sobre su rutina. Estar pendiente sobre el tipo de comida que más le gusta, si duerme toda la noche, si necesita de nuevas actividades y rutinas.Busque tratamiento médico en el caso de que su hijo empiece a aislarse, comportarse mal, o a hacer comentarios negativos sobre él mismo. Si ve que su niño ha sobrepasado el límite de la normalidad, busque ayuda.
Gracias

More Related Content

What's hot (20)

15. mecanismos de defensa
15. mecanismos de defensa15. mecanismos de defensa
15. mecanismos de defensa
 
Depresión salud mental
Depresión salud mentalDepresión salud mental
Depresión salud mental
 
Trastorno de ansiedad por separacion
Trastorno de ansiedad por separacionTrastorno de ansiedad por separacion
Trastorno de ansiedad por separacion
 
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno Negativista DesafianteTrastorno Negativista Desafiante
Trastorno Negativista Desafiante
 
Trastorno Espectro Autista - TEA
Trastorno Espectro Autista - TEATrastorno Espectro Autista - TEA
Trastorno Espectro Autista - TEA
 
´Trastornos de Ansiedad
´Trastornos de Ansiedad´Trastornos de Ansiedad
´Trastornos de Ansiedad
 
Psicopatología: Trastornos depresivos
Psicopatología: Trastornos depresivosPsicopatología: Trastornos depresivos
Psicopatología: Trastornos depresivos
 
Depresión en la infancia
Depresión en la infanciaDepresión en la infancia
Depresión en la infancia
 
Casos clínicos TRASTORNO DE PÁNICO, ANSIEDAD y FOBIA SOCIAL
Casos clínicos TRASTORNO DE PÁNICO, ANSIEDAD y FOBIA SOCIALCasos clínicos TRASTORNO DE PÁNICO, ANSIEDAD y FOBIA SOCIAL
Casos clínicos TRASTORNO DE PÁNICO, ANSIEDAD y FOBIA SOCIAL
 
Trastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedadTrastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedad
 
¿Qué es la salud mental?
¿Qué es la salud mental?¿Qué es la salud mental?
¿Qué es la salud mental?
 
Depresion
DepresionDepresion
Depresion
 
Psicopatología Infantil. La depresión infantil
Psicopatología Infantil. La depresión infantilPsicopatología Infantil. La depresión infantil
Psicopatología Infantil. La depresión infantil
 
EXAMEN MENTAL
EXAMEN MENTALEXAMEN MENTAL
EXAMEN MENTAL
 
TRASTORNOS CUADRO COMPARATIVO
TRASTORNOS CUADRO COMPARATIVOTRASTORNOS CUADRO COMPARATIVO
TRASTORNOS CUADRO COMPARATIVO
 
Trastorno Deficit de Atención
Trastorno Deficit de AtenciónTrastorno Deficit de Atención
Trastorno Deficit de Atención
 
Trastorno bipolar.
Trastorno bipolar.Trastorno bipolar.
Trastorno bipolar.
 
Depresión y Ansiedad
Depresión y AnsiedadDepresión y Ansiedad
Depresión y Ansiedad
 
Depresión
DepresiónDepresión
Depresión
 
Diapositivas de autismo
Diapositivas de autismoDiapositivas de autismo
Diapositivas de autismo
 

Similar to Depresion Infantil

Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantiljdaniele
 
Depresion en los niños
Depresion en los niñosDepresion en los niños
Depresion en los niñosifilex
 
DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
DEPRESIÓN EN LOS NIÑOSDEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
DEPRESIÓN EN LOS NIÑOSMarieta1308
 
Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantilguest698b7e
 
Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantilguest698b7e
 
Depresión infantil
Depresión infantilDepresión infantil
Depresión infantiljofedi
 
Depresión infantil
Depresión infantilDepresión infantil
Depresión infantilsiyaloka
 
Depresión infantil
Depresión infantilDepresión infantil
Depresión infantilLiliana Saez
 
Presentación depresion esta.pptx
Presentación depresion esta.pptxPresentación depresion esta.pptx
Presentación depresion esta.pptxmayelismarin2
 
4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).
4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).
4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).safoelc
 
CLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptx
CLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptxCLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptx
CLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptxJosngelGonzalesZrate
 
DEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptx
DEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS  NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptxDEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS  NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptx
DEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptxCYNTHIAALVAREZ61
 
Los trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptx
Los trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptxLos trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptx
Los trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptxPatrícia Viviane
 
Trastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.ok
Trastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.okTrastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.ok
Trastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.okvitriolum
 

Similar to Depresion Infantil (20)

Depresion en psiquiatria
Depresion en psiquiatriaDepresion en psiquiatria
Depresion en psiquiatria
 
Depresion
DepresionDepresion
Depresion
 
Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantil
 
Depresion en los niños
Depresion en los niñosDepresion en los niños
Depresion en los niños
 
DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
DEPRESIÓN EN LOS NIÑOSDEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
 
Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantil
 
Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantil
 
Depresion infantil
Depresion infantilDepresion infantil
Depresion infantil
 
Depresión infantil
Depresión infantilDepresión infantil
Depresión infantil
 
Depresión infantil
Depresión infantilDepresión infantil
Depresión infantil
 
Depresión infantil
Depresión infantilDepresión infantil
Depresión infantil
 
PRESENTACION
PRESENTACIONPRESENTACION
PRESENTACION
 
Presentación depresion esta.pptx
Presentación depresion esta.pptxPresentación depresion esta.pptx
Presentación depresion esta.pptx
 
4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).
4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).
4. trastorno por déficit de atención con hiperactividad (versiòn clase).
 
Revista
RevistaRevista
Revista
 
Revista
RevistaRevista
Revista
 
CLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptx
CLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptxCLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptx
CLASE CUDADOS ENF EN ANS Y DEPRE.pptx
 
DEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptx
DEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS  NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptxDEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS  NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptx
DEPRESION Y ANSIEDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL Y DE TODO.pptx
 
Los trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptx
Los trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptxLos trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptx
Los trastornos psíquicos en los niños en edad escolar.pptx
 
Trastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.ok
Trastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.okTrastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.ok
Trastorno bipolar en la infancia y en la adolescencia 13 págs.ok
 

Recently uploaded

Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
TEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptx
TEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptxTEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptx
TEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptxMarianaBlanco38
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasJavierGonzalezdeDios
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfHecmilyMendez
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptxluciana824458
 
Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónVeritoMoya
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesJOHVANA1
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importanciaACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importanciataliaquispe2
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdfSamaraJetzibeRosasVa
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicaAlexanderVasquezSana
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoGENESISMUOZ34
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 

Recently uploaded (20)

Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
TEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptx
TEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptxTEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptx
TEORIA de la enfermería de dorothea OREM.pptx
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptx
 
Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentación
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágiles
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importanciaACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronica
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
 

Depresion Infantil

  • 2. DEFINICIÓN: La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño.
  • 3. CLASIFICACION Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes
  • 4. DEPRESION INFANTIL La depresión infantil no existe. La depresión infantil enmascarada. La depresión infantil como trastorno del desarrollo del niño. La depresión infantil similar a la del adulto.
  • 5. DIAGNOSTICO El niño no tiene los recursos que tiene el adulto para decir qué le pasa o cómo le pasan las cosas, pero sí recursos para hacerlo saber. Un niño puede tener depresión, estar empobrecido, triste y desvalido, pero aún así, mostrarse violento, irritable, distraído, excitable.
  • 6. Diagnostico de depresión infantil Estados de ánimo caracterizados por: la tristeza, retraimiento o irritabilidad. y al menos tres de los siguientes síntomas: falta de apetito y pérdida de peso aumento del apetito y ganancia de peso falta de energía hiperactividad o retraimiento
  • 7. Diagnostico de depresión infantil 5. Pérdida de interés por actividades usuales. 6. Tendencia constante a descalificarse (soy tonto, no sirvo). 7. Disminución de la concentración. 8. Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio. Si estos síntomas duran por al menos dos semanas, podemos estar en presencia de una depresión infantil.
  • 8. Cómo se detecta una depresión infantil Padres y profesores observar si el niño: Está continuamente triste, llorando con más facilidad. Pierde el interés por los juegos preferidos y la escuela. Se aleja de sus amigos y de la familia.
  • 9. Cómo se detecta una depresión infantil Presenta una comunicación pobre. Se aburre y se cansa con facilidad. Presenta menos energía o concentración.
  • 10. Cómo se detecta una depresión infantil Irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso. Expresa baja autoestima, depreciándose a ellos mismos.
  • 11. Cómo se detecta una depresión infantil Elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones. Se comporta de una manera agresiva Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago. Duerme demasiado o muy poco.
  • 12. Cómo se detecta una depresión infantil Come demasiado o muy poco. Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama. Habla de suicidio Habla de escaparse de la casa
  • 13. Cómo se detecta una depresión infantil En general los niños depresivos suelen ser detallistas, perfeccionistas y exigentes. Esto los lleva a agotarse y frustrarse más, lo que unido a otros factores puede detonar una depresión
  • 14. Depresión en bebes En los lactantes y hasta los tres años, se producen trastornos en los ritmos básicos, es decir la alimentación y el sueño que pueden aumentar o disminuir. Apagamiento del pequeño y evitación de la mirada, junto a una mayor irritabilidad y agresividad. Parecen tristes o decaídos aun cuando se les están consolando.
  • 15. Depresión en bebes Se pegan desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejan de comunicarse. No rechace los brazos de un desconocido. El niño no siente deseos de llamar la atención La depresión en esos niños está casi siempre conectada con el cambio o pérdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.
  • 16. CONSECUENCIAS Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal, Retraso en el inicio del habla, Tener problemas de sueño, Somatizaciones frecuentes, Enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas. Alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.
  • 17. Síntomas por Edad 0 a 3 años- Trastornos de los ritmos básicos (alimentación y sueño)- Apagamiento- Evitación de la mirada- Irritabilidad y agresividad Etapa escolar - Infelicidad prolongada- Aislamiento, no juega- Baja autoestima- Enuresis (hacerse pipí)- Irritabilidad- Conductas fóbicas- Baja concentración y rendimiento
  • 18. EPIDEMIOLOGÍA Se estima que entre el 8 y el 10% de la población infantil padece depresión. las consultas en los servicios de salud mental infantil han aumentado significativamente, entre el 30 y 40% en los últimos años. Incremento de suicidios especialmente en los adolescentes.
  • 19. EPIDEMIOLOGÍA Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, en los rangos que sobrepasan los 12 años. En cuanto a la clase social, investigadores señalan que es mas frecuente en los niños de clase baja y media que en los de clase alta.
  • 20. CAUSAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL Conductual: a través de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.•Cognitivo:la existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, indefensión aprendida.
  • 21. CAUSAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL Psicodinámico:en relación a la pérdida de la autoestima del yo, y la pérdida del objeto bueno. Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino, por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia.
  • 22. Factores de Riesgo - Pérdidas o abandonos.- Altas exigencias tanto familiares como sociales.- Falta de contacto afectivo.- Depresión de uno de los padres o familiar directo. - Falta de redes sociales o grupos de apoyo.
  • 23. Factores de Riesgo -Niveles de exigencia adecuados a cada niño.- Aumentar lo lúdico.- Buena comunicación. - Aumentar los refuerzos positivos.- Tener expresiones abiertas de cariño.- Que los padres muestren sus emociones y dificultades cotidianas.- Buena armonía familiar.
  • 24. TRATAMIENTO La mayoría de las veces no hace falta medicar, Se medica únicamente en depresiones severas. Psicoterapia con participación de la familia es la forma en que se resuelve el 80 ó 90 por ciento de los casos. Los psicofármacos permiten aliviar el sufrimiento sintomático y son necesarios a veces para crear mejores condiciones que permitan hacer el trabajo terapeutico, pero nunca lo reemplaza.
  • 25. RECOMENDACIONES Esté atento por si el niño tiene estrésEs necesario evaluar las actividades diarias del niño. Pregúntese si tu hijo no está haciendo demasiadas cosas. Si no está sobrecargado de actividades. Tranquilice a su niñoNada mejor que mimarlos y a la vez averiguar sobre su rutina. Estar pendiente sobre el tipo de comida que más le gusta, si duerme toda la noche, si necesita de nuevas actividades y rutinas.Busque tratamiento médico en el caso de que su hijo empiece a aislarse, comportarse mal, o a hacer comentarios negativos sobre él mismo. Si ve que su niño ha sobrepasado el límite de la normalidad, busque ayuda.