Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Vivero del Software
Alianza Futuro Digital Medellín

Antecedentes
Año 2006 inicia la AFDM por fondo Concursable MEN. 2006-2009
La Alianza es c...
Alianza Futuro Digital Medellín

Población objetivo :
Estudiantes de 10° y 11° de 20
Instituciones educativas oficiales
d...
Alianza Futuro Digital Medellín

Estructura de la
Alianza Futuro Digital Medellín
Alianza Futuro Digital Medellín

Rol de cada uno de los actores
Secretaría de Educación del Municipio de Medellín:
Líder d...
Alianza Futuro Digital Medellín

Avances


Formación en maestría de 12 docentes articulados y
articuladores.



Implemen...
Vivero del Software
Desarrollo de Software






Ambiente de aprendizaje.
Laboratorio didáctico.
Centro de formación ...
Revisión de Concepciones Previas

Vivero del Software

Vivero del Software
Ambiente de aprendizaje para el desarrollo y
fo...
Vivero del Software

Acciones




Direccionamiento Estratégico

Desarrollo de Software

Fomentar la investigación aplic...
Vivero del Software

Espacios en el Vivero del Software
Estratégicos

Procesos que se desarrollará

Evaluación

Apoyo

Misionales

Usuarios satisfechos

Usuarios satisfechos

Viv...
Mentores Empresariales
Se constituye en una relación de
cooperación y apoyo de las Empresas
Desarrolladoras de Software de...
Apoyo de otras
alianzas, programas
y empresas

Vivero del Software
Vivero del Software

Algunas experiencias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación vivero 2014

796 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación vivero 2014

  1. 1. Vivero del Software
  2. 2. Alianza Futuro Digital Medellín Antecedentes Año 2006 inicia la AFDM por fondo Concursable MEN. 2006-2009 La Alianza es creada por la Alcaldía de Medellín - Secretaría de Educación-, SENA, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, EAFIT, Intersoftware y CRÉAME Incubadora de Empresas. Compromiso: Garantizar la sostenibilidad hasta 2015 por parte de la Alianza Futuro Digital Medellín. Objetivo Desarrollar una plataforma del conocimiento para el sector del software (a partir de la formación del talento humano de técnicos y tecnólogos, investigación & Innovación, sistematización y comunicación) que genere oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.
  3. 3. Alianza Futuro Digital Medellín Población objetivo : Estudiantes de 10° y 11° de 20 Instituciones educativas oficiales de Medellín, articuladas con el programa Técnico en Desarrollo de Software. Estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos de las instituciones de formación postsecundaria, miembros de la Alianza Futuro Digital Medellín. Docentes que acompañan procesos de formación técnica en desarrollo de software desde la educación media.
  4. 4. Alianza Futuro Digital Medellín Estructura de la Alianza Futuro Digital Medellín
  5. 5. Alianza Futuro Digital Medellín Rol de cada uno de los actores Secretaría de Educación del Municipio de Medellín: Líder del proyecto y de articulación de las Instituciones Educativas de Medellín. Participa en procesos de articulación con instituciones de educación media del Municipio de Medellín. Rol: Transferencia de conocimientos en competencias, Formación por proyectos y ambientes de aprendizaje. Participa en procesos de articulación con instituciones de educación media del Municipio de Medellín. Rol: Diseño e implementación de currículos y participación en comité de investigación. Representante del sector productivo. Coordina mentores empresariales. Rol: Requerimientos de la industria. Incubadora de empresas de base Tecnológica. Rol: Gerente de la AFDM Orientación académica del proyecto. Rol: Asesor académico e investigativo.
  6. 6. Alianza Futuro Digital Medellín Avances  Formación en maestría de 12 docentes articulados y articuladores.  Implementación programa Mentores Empresariales.  Financiación de articulación.  Construcción del Vivero del Software.  Dotación del Vivero del Software.  Realización de eventos: Maratón de programación  Eventos de formación: Seminario de actualización y capacitación en herramientas específicas y en idioma extranjero para docentes.  Certificación Internacional
  7. 7. Vivero del Software Desarrollo de Software      Ambiente de aprendizaje. Laboratorio didáctico. Centro de formación para estudiantes y docentes del proceso de articulación. Espacio de investigación e innovación. Espacio de interacción entre sector académico y productivo. Laboratorio de enseñanza de las TIC      Ambiente aprendizaje. Laboratorio didáctico. Centro de formación para todos los docentes de Medellín en competencias digitales. Espacio de innovación pedagógica Apoyo al área de Tecnología e informática. Vivero del Software
  8. 8. Revisión de Concepciones Previas Vivero del Software Vivero del Software Ambiente de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de la formación del talento humano que conjuga dos líneas de acción: El fortalecimiento de las competencias específicas de los futuros técnicos profesionales y tecnólogos desarrolladores de software , de acuerdo con los requerimientos de las empresas de la Industria del Software a nivel regional, incorporando estándares y estrategias de Internacionalización. En este sentido, se pretende aportar una experiencia de inmersión en entornos de producción, con las exigencias y presiones del mundo laboral del sector del Software.(ALIANZA FUTURO DIGITAL). La generación de conocimientos, nuevas prácticas educativas y el desarrollo personal y profesional del docente, a partir de procesos de investigación, formación, fortalecimiento de las competencias digitales y transformación de los ambientes de aprendizaje, con el fin de apoyar de forma eficiente y efectiva la formación de los ciudadanos del siglo XXI. (LABORATORIO DE ENSEÑANZA DE TIC)
  9. 9. Vivero del Software Acciones    Direccionamiento Estratégico Desarrollo de Software Fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, generando articulación entre el sector académico y productivo. Modelar los componentes fundamentales requeridos para conformar un Laboratorio didáctico de software que opere bajo las mejores prácticas, metodologías y estándares de talla mundial para el desarrollo de software.  Disponer, de acuerdo con las mejores prácticas y especificaciones didácticas y pedagógicas, la dotación de ambientación, de mobiliario y de recursos tecnológicos de TIC que requiere un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de las competencias de los programadores de software.  Diseñar e implementar las herramientas de gestión académica, administrativa y operativa que permitan soportar tanto la operación del Laboratorio didáctico de software como de los proyectos pedagógicos integradores.  Diseñar e implementar los objetos de aprendizaje o contenidos digitales que con estrategias pedagógicas y didácticas apropiadas contribuyan al fortalecimiento de las competencias de los programadores de software de acuerdo con las mejores prácticas, metodologías y estándares reconocidos a nivel mundial, para los procesos asociados con el desarrollo de software.
  10. 10. Vivero del Software Espacios en el Vivero del Software
  11. 11. Estratégicos Procesos que se desarrollará Evaluación Apoyo Misionales Usuarios satisfechos Usuarios satisfechos Vivero del Software Seguimiento y control
  12. 12. Mentores Empresariales Se constituye en una relación de cooperación y apoyo de las Empresas Desarrolladoras de Software de la región hacia las Instituciones Educativas que hacen parte de la AFDM.
  13. 13. Apoyo de otras alianzas, programas y empresas Vivero del Software
  14. 14. Vivero del Software Algunas experiencias

×