Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Financiación de la Transición Energética: D. Pedro Rivero, Presidente de Liberbank

53 views

Published on


VI SIMPOSIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL FUNSEAM: RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
MESA 2: EL PAPEL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La Financiación de la Transición Energética: D. Pedro Rivero, Presidente de Liberbank
5 de febrero de 2018
Barcelona

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Financiación de la Transición Energética: D. Pedro Rivero, Presidente de Liberbank

  1. 1. La Financiación de la Transición Energética Pedro Rivero Presidente de Liberbank MESA 2: El papel de los mercados financieros en el proceso de transición energética
  2. 2. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 ÍNDICE I- LOS OBJETIVOS DE CARA A LA INVERSIÓN- FINANCIACIÓN II- LA TRANSICIÓN: PLAZOS Y SECTORES III- LA INVERSIÓN NECESARIA IV- LA FINANCIACIÓN V- SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS I, II Y III VI- CONCLUSIÓN
  3. 3. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 I- LOS OBJETIVOS DE CARA A LA INVERSIÓN-FINANCIACIÓN 1- Objetivos “compartidos”: mix energético que garantice energía segura, de calidad y competitiva 1.1 Problema global 1.2 Descarbonización total a partir de 2050 2- Objetivos “no tan compartidos” 2.1 Plazos y ritmos de la transformación necesaria 2.2 Cuantía y formas de las “en su caso”, necesarias ayudas 2.3 El papel de los “agentes y reguladores” 2.4 El papel del mercado 2.5 La UE y los Estados Miembro: compromisos solidarios vs obligatorios individualmente (medio ambiente e interconexiones) 3- Necesidad de una “estrategia global” con “tácticas regionales y sectoriales” 4- El papel de las Instituciones: “Los países con más calidad institucional son los más competitivos” (Vega de Seoane J. Círculo de Empresarios. Rev. Consejeros 133 diciembre 2017)
  4. 4. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 II- LA TRANSICIÓN: PLAZOS Y SECTORES 1- ¿Qué hacemos con lo que tenemos y no validamos para el futuro? El problemas está más en deshacer lo que se estima no válido, que en adoptar lo futuro. 2- Por eso es necesaria la transición: “hoja de ruta” a corto, medio (2030) y largo (2050). 3- Los distintos sectores energéticos necesitan planes de transición adaptados a su realidad actual y expectativas futuras: no es lo mismo el carbón o el petróleo, que la nuclear o la renovable. 4- Camino hacia el modelo futuro a partir de la situación actual: mercados de generación, inversión en capacidad, modelo de empresa competitiva y de transporte y distribución etc… 5- Papel del regulador en la aceleración necesaria para finalizar el proceso de transición y alcanzar el modelo futuro: I+D competitivo, cooperativo, economía circular, etc… 6- Medidas para garantizar que, si el modelo elegido es el de mercado, éste funcione adecuadamente para el logro de los objetivos sociales, económicos, y ambientales perseguidos. 7- Escenarios analizados y publicados o propuestos: existe la “sensación” de que hay más escenarios analizados que los publicados, lo cual es lógico dada la falta de una estrategia suficientemente compartida.
  5. 5. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 III- LA INVERSIÓN NECESARIA 1- Cuantitativamente: Dato de referencia global: según el escenario New Policies de la AIE, hasta 2040 se necesitará invertir 19,2 billones de dólares, de los que, el 40% serán en instalaciones de transporte y distribución. En nueva generación las renovables supondrán un 60%. 2- Cualitativamente: 2.1 Papel de la I+D+i: Nuevas tecnologías y mix objetivo: ¿sirven los escenarios futuros tendenciales o aparecen nuevas tecnologías en generación, transporte, distribución y “procesos” con carácter disruptivo: almacenamiento, energía distribuida, gestión de la demanda etc… 2.2 El Acuerdo de París y el Paquete de Invierno de la UIE 2.3 Campos de nuevas inversiones 2.3.1. El ahorro y la eficiencia 2.3.2. El transporte (vehículo eléctrico) 2.3.3. La energía distribuida y el alto consumo 2.3.4. Las energías renovables 2.3.5. La gestión de la demanda: el cliente Proyectos adaptados a clientes domésticos, pymes y grandes inversiones.
  6. 6. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 IV- LA FINANCIACIÓN 1- La definición del modelo futuro y de la transición al mismo son claves para adaptar a ello los modelos de financiación. 2- La regulación energética y la financiación son claves para el éxito del modelo (la experiencia de las renovables en España). 3- Existe disponibilidad de recursos financieros suficiente, el problema es la elección entre alternativas. 4- Necesaria adaptación de los requisitos regulatorios en el sistema energético y en el financiero. La estabilidad y predictibilidad de la regulación. La rentabilidad razonable. 5- Las garantías: 5.1 El papel de los ingresos recurrentes: predictibilidad, cash-flow 5.2 El peso de los activos “obsoletos” y los “déficit”: propuesta NERA. Óscar Arnedillo, octubre 2017 5.3 Los modelos y perfiles de riesgo en el cliente y en la banca (RAF) 5.4 Las provisiones y las necesidades de capital 5.5 La especialización financiera: tecnologías fiables 5.6 La estabilidad regulatoria 6- La digitalización y el cliente: 6.1 La relación banco-cliente en negocios globales, financieros y no financieros (también “cliente energético global”) 6.2 La personalización de riesgos, préstamos y otros servicios
  7. 7. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 V- SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS I Respecto al global de la inversión-financiación: La salida de EEUU del Acuerdo de París (efectiva en 2020) no es, si se produce, buena noticia porque: a) es el segundo emisor mundial de gases con efecto invernadero (sobre el 16%) después de China; es el mayor contribuidor al Fondo Verde para el Clima, que en junio contaba con aproximadamente 10.000 millones de dólares comprometidos (3000 de EEUU, de los cuales ya ha desembolsado 1000); y b) porque el abandono de EEUU puede hacer que otros países contemplen la posibilidad de imitarle. El fondo, además, cuenta con el compromiso por parte de los cuarenta y tres países miembros (España incluido) de movilizar 100.000 millones de dólares al año en 2020. Para alcanzarlos, es necesaria la iniciativa privada. Para el sector público, las proyecciones de la OCEDE a 2020 estarían entorno a 67.000 millones. Así, es necesario que los sectores público y privado estén alineados. Este último también puede desempeñar un rol clave en la movilización de fondos. No obstante, según datos de Bloomberg/BNEF, en 2017 se incrementaron las inversiones en energías limpias un 3% respecto a 2016, alcanzando los 333.500 MUS$ gracias a los incrementos en países como EEUU, China, Canadá, Australia, Méjico o España y pese al descenso en otros como Japón, Alemania, India, Reino Unido, Noruega o Suiza
  8. 8. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 V- SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS II Respecto a la movilización de fondos: Los bancos cuentan con la experiencia, conocimientos necesarios y tienen capacidad para crear nuevos productos financieros sostenibles, adaptados a las necesidades de los prestatarios. Para aumentar la movilización de fondos, la divulgación de la información financiera relacionada con el cambio climático y la transparencia, resultan esenciales: contribuyen a una mejor formación de precios (el precio de las emisiones de CO2 es muy volátil), al ayudar a que los riesgos derivados del cambio climático se valoren y gestionen mejor, y favorecer que los inversores tomen mejores decisiones. En España, organismos públicos y entidades privadas son conscientes de la relevancia del impacto del cambio climático y están trabajando activamente.
  9. 9. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 V- SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS III 1- Los movimientos Institucionales 1.1 La RSC y el Buen Gobierno La aceptación voluntaria de los objetivos de sostenibilidad basados en la continuidad positiva en el tiempo de Resultados Económicos, Sociales, y Ambientales como principios de Buen Gobierno Empresarial resulta decisiva. 1.2 Los movimientos “globales” de Gobiernos e Instituciones como la reciente Cumbre de París “One Planet Summit” y sus 12 grandes compromisos, entre ellos los 9 a 12: actuaciones de los Bancos Centrales y de Negocios, movilización internacional de los Bancos de Desarrollo, creación de grupos de trabajo sobre acciones coordinadas de los Fondos Soberanos y la movilización de inversiones institucionales. El pacto Mundial de Naciones Unidas etc… 1.3 Los movimientos educativos. Incorporación a planes de estudios desde la escuela a la universidad y desde la enseñanza financiera a los master, postgrados y escuelas de negocio, con formación expresa sobre temas tales como: bonos verdes y climáticos o inversiones socialmente responsables como oportunidad para la economía baja en carbono (Esade abril 2017 Instituto de Innovación Social) 1.4 El respaldo bancario a la emisión y colocación de fondos verdes y otros “Proyect Financing” como fórmulas de financiación sostenible con departamentos bancarios especializados (Leonie Schreve Banco ING)
  10. 10. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 VI- CONCLUSIÓN En definitiva, la transición energética además de imprescindible, ha pasado a constituir la base de cualquier consumo o negocio sostenible y, por ello, la financiación de esa transición energética ha de ser también sostenible, para que sea posible y para que ayude así a la sostenibilidad de la economía global desarrollada en economía de mercado de forma que el papel de éstos, de los agentes y de las instituciones financieras resulta fundamental y requiere la urgente adaptación de ambos y de los clientes, que ya se está produciendo aceleradamente.
  11. 11. VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM 2018 MUCHAS GRACIAS

×