Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dorothea orem

664,048 views

Published on

Published in: Education

Dorothea orem

  1. 1. DOROTHEA OREMIntegrantes:Juliana Boccardo BerazaKarina CarruthersIvana MollekerCandela Vazano
  2. 2. BIOGRAFÍA DE DOROTHEA OREM(1914-2007) nació en Baltimore (Maryland). Cursa sus estudios de enfermería con las Hermanas de la Caridad, en la E.E. del Providense Hospital de Washington. En 1939: B.S.N.E. En 1946: M.S.N.E. 1940-1949: Directora en la E.E del H. del Providense hospital y del servicio de enfermería del hospital de Detroit 1949-1957: Trabajo en la División of Hospital and institutional Services de Indiana State Board Of Health.
  3. 3. BIOGRAFÍA DE DOROTHEA OREM Desarrolla su definicion de la práctica Enfermera. 1958-1960 asesora de programas de estudio en Indiana 1959: ayudante de cátedra en la enseñanza de enfermería de la Universidad Católica de América 1970: Estableció su propia firma consultora. 1971: publico “nursing”: conceptos de la practica 1980: doctorado honorario de la Universidad de Georgetown, Washington.
  4. 4. EXPERIENCIAS LABORALES: Enfermería quirúrgica Enfermera de servicio privado Unidades pediátricas y de adultos Supervisora del turno noche Profesora de ciencias biológicas
  5. 5.  El trabajo, ha sido basado en las experiencias de muchas enfermeras y la suya propia a lo largo de los años de trabajo. Autoras de referencia: Nightingale; peplau, Rogergs, Roy; Orlando, Etc. La visión filosófica: Realismo moderado, descrita por Wallace Bamfield.(Humanos: “seres dinámicos, unitarios, que viven en sus entornos, que están en procesos de conversión y que poseen libre voluntad así como otras cualidades humanas esenciales”)
  6. 6. AUTOCUIDADO: “actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Conducta que existe en situaciones concretas, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar"
  7. 7. TEORÍA DEL AUTOCUIDADO a ) Teoría del Autocuidado: Describe el porqué y el cómo las personas cuidan de sí mismas.Requisitos de autocuidado universalRequisitos de autocuidado del desarrolloRequisitos de autocuidado de desviación de la salud b ) Teoría del déficit de autocuidado: Describe y explica cómo pueden ayudar los profesionales de Enfermería en situaciones de déficit. c ) Teoría de los sistemas de enfermería: Describe y explica las relaciones de enfermería , en las distintas situaciones de déficit.totalmente compensadoresparcialmente compensadoresde apoyo-educación
  8. 8. AUTOCUIDADO: 

Refuerza la participación activa del individuo en el cuidado de su salud, como responsable de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo con el fin de la promoción de la salud. Un individuo cuida de si mismo si realiza:  Apoyo de los procesos vitales y del funcionamiento  Mantenimiento del crecimiento, maduración y desarrollo  Prevención o control de los procesos de enfermedades  Prevención de la incapacidad o su compensación
  9. 9. CONCEPTOS IMPORTANTES: persona : un organismo biológico, racional, pensante. Afectado por el entorno. Capaz de determinadas acciones que le afecten a él, a otros y a su entorno.- A tal persona se lo denomina “agente”, y a la persona que se responsabiliza de las actividades del autocuidado, “agente de cuidado dependiente”. Salud: Estado que significa cosas diferentes en sus distintos componentes.- integridad física, estructural y funcional- ausencia de defecto (deterioro de la persona)- desarrollo integrado del ser humano como individuo, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.
  10. 10. CONCEPTOS IMPORTANTES: Entorno: Todos los factores que pueden influir e interactuar en el hombre. Enfermería: Proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos. Los cuidados: ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta. La enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo.
  11. 11.  La enfermera actúa cuando el individuo no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, (con un tratamiento individualizado de los cuidados, teniendo en cuenta el sistema de preferencias del sujeto e implicándolo en su cuidado) y son:  Actuar en lugar de la persona.  Ayudar u orientar a la persona ayudada  Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada.  Promover un entorno favorable al desarrollo personal.  Enseñar a la persona que se ayuda.
  12. 12. LA RELACIÓN ENFERMERO-PACIENTE-FAMILIA El elemento básico del sistema de enfermeros. El proceso de enfermería se basa en tener una relación efectiva, en la cual se deberá ponerse de acuerdo enfermera –familia-paciente para poder realizar las cuestiones relacionadas con la salud del paciente: Información previa. Valoración. Planificación.

×