Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Articulación Sistemica FID

261 views

Published on

La observación sobre la naturaleza y en especial sobre el ser humano exige la busqueda del conocimiento y se logra a través de la inestigación científica y el dialogo de saberes que poseen las comunidades nativas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Articulación Sistemica FID

  1. 1. Santiago de Cali, Carrera 7U 62 – 18, Tel: 3102254180 – 3004837498. fundacionfid@hotmail.com comercial@crearfuturo.org FID Fundación para la Investigación y el Desarrollo POLITICA DE INVESTIGACION TEORICA Y APLICADA DE LA FUNDACION FID ARTICULACION SISTÉMICA DE LA FUNDACION FID La Articulación Sistémica de las dinámicas y tendencias del Acuerdo 13 del 26 de noviembre de del año 2012, del Concejo Distrital de Buenaventura, por el cual se establece el “CONSEJO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA, SE CREA EL FONDO LOCAL DE INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”; para responder a las necesidades de la investigación Geopolítica y Geoeconómica de Buenaventura en la globalización franja Asia - Pacifico; aplicada en diferentes problemáticas de desarrollo local, territorial e integral y de logros de una sociedad más incluyente que operan dinámicas sistémicas complejas definidas por POLÍTICAS ECONÓMICAS, Ambientales, Sociales y Culturales e Institucionales, influenciados por la globalización de mercados que en unos casos generan círculos virtuosos a favor del desarrollo humano. Con la aplicación del enfoque étnico diferencial, buscamos minimizar la exclusión y fortalecer el componente de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Especial Portuario, Industrial, Ecoturístico y Biodiverso de Buenaventura. Como factor de dinamización y de cambios se ubica la dimensión institucional, Política y Cultural, en lo que puede tener un papel relevante el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación (C.T.I.) teoría y aplicada al conjunto de la dimensiones del desarrollo territorial, Portuario, Industrial, Ecoturístico y Biodiverso. Análisis de la Desigualdad y el Riesgo. A partir de los requerimientos de la OCDE para el ingreso de Colombia a este grupo Geopolítico de poder, para en forma nacional minimizar la desigualdad que se considera el mayor riesgo de inestabilidad Social, Política y Económica de Buenaventura y el País, antes, durante después de firmar los acuerdos de Paz en la Habana (CUBA). En Colombia la mayor parte de los últimos 10 años de crecimiento económico tienden a no ser a Pro-poor (a favor de los pobres) y en consecuencia, se requieren ajustes estructurales, que concilien el desarrollo económico y social unido a la distribución del ingreso simultáneamente.
  2. 2. Santiago de Cali, Carrera 7U 62 – 18, Tel: 3102254180 – 3004837498. fundacionfid@hotmail.com comercial@crearfuturo.org FID Fundación para la Investigación y el Desarrollo Se trata de un ajuste ideológico: Las ciudades religión como es Buenaventura debe desentrañar, su respectivo patrón de crecimiento especifico, porque no todo crecimiento contribuye a reducir la pobreza. Buenaventura como la ciudad región del pacífico colombiano, está obligada a definir un papel proactivo de pensamiento en la formación del imaginario colectivo nacional e internacional, de sus habitantes, apoyado en la I.C.T.C.e I. El foco debe ser la reducción de las trampas de la pobreza, de las cuales la educación incluyente es, en el largo plazo, el más poderoso camino hacia la inclusión. Por eso la fortaleza de este componente es la estructura del acuerdo de Paz en el Pos conflicto. En el sentido las definiciones complementarias de equidad y paz, permiten fortalecer la razón de ser del Consejo Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Buenaventura. Porque aquí se plantea en una forma interactiva entre lo local y lo global de una población. Debemos ser lo más preciso posible, por eso nos remitimos a la OCDE, como potencial, Geoeconómico de poder, aplicado al desarrollo interactivo local y global de Buenaventura, trabajamos para participar e incidir en el logro del desarrollo económico y social, con inclusión, calidad de la educación, equidad y paz; este es el círculo virtuoso. Consideramos oportuno presentar a la comunidad en general, este nuevo documento con definiciones importantes sobre el tema del acuerdo 13 - noviembre 26 de 2012, para el Distrito de Buenaventura, en Ciencia, Tecnología e innovación; lo cual responde a su inquietud sobre la lógica para crearlo; no somos los primeros en el Valle, puesto que ya Tuluá, lo creo en el año 2011. Por lo tanto el orden lógico para la estructura de Fortalecimiento a la Investigación Científica en Colombia, inicia en Colciencias, desde el punto de vista de lo Nacional, en lo Departamental se encuentra, el Sistema Regional de Ciencias, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca y por último los distritos y los Municipios, uno de ellos es Buenaventura para el cual estamos trabajando en la Fundación FID, para fomentar sinergias en las políticas de investigación teórica y aplicada, con articulación sistémica, in-situd en el territorio. Es importante reconocer que existe una nueva institucionalidad nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, así : Ley 1286 de 2009, Documento Conpes 3527 de 2011, Documento Conpes 3582 de 2009; se percibe una necesidad, de una nueva forma de organización en la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA para la subregión y aquí aparece el escenarios Departamental que continua con la inercia de la ordenanza 292 de 2009, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación el Valle del Cauca y por Extensión estamos trabajando para logar el desarrollo económico y social aplicado sobre la materia en Buenaventura.
  3. 3. Santiago de Cali, Carrera 7U 62 – 18, Tel: 3102254180 – 3004837498. fundacionfid@hotmail.com comercial@crearfuturo.org FID Fundación para la Investigación y el Desarrollo Con el Acuerdo en proceso 13 de noviembre 26 de 2012, una vez logrado operando hacemos una apuesta a generar sinergia en diferentes círculos virtuosos de Equidad, Potencial Humano, Gobernabilidad, Asociatividad y Sostenibilidad. Equidad: Entendida como igualdad de oportunidades en el acceso a las C.T.I. Potencial Humano. Entendido como la capacidad de producir la aplicación del conocimiento al desarrollo, la transformación social y el logro de la equidad. Gobernabilidad: Entendida como el incremento de la capacidad institucional de generar confianza en el manejo y aplicación del recurso público , aplicando la recisión y la planeación para mejorar la calidad de vida de las personas en su territorio. La Asociatividad: Entendida como el potencial social de las organizaciones de la Sociedad Civil, que logran la apropiación y disfunción social del conocimiento , razones filosóficas, filantrópicas de la Fundación Fid. Sostenibilidad: Entendida como el incremento de la capacidad para solucionar problemas de habitad , saneamiento básico y calidad e vida, a partir del Distrito especifico portuario, industrial, Eco turístico y Biodiversos. ALFONSO RIVAS DIAZ Director Ejecutivo Fundación FID

×