Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Procesos Electorales y la Igualdad de Género

618 views

Published on

Sensibilizar en la importancia de permear las tareas electorales con las disposiciones del COFIPE en materia de igualdad de género.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Procesos Electorales y la Igualdad de Género

  1. 1. Centro para el Desarrollo Democrático Instituto Federal ElectoralPROCESOS ELECTORALES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO Gabriela Revueltas Valle Junio, 2012
  2. 2. Objetivo de la presentación:Sensibilizar en la importancia de permear lastareas electorales con las disposiciones delCOFIPE en materia de igualdad de género.
  3. 3. COFIPE (vigente)Para el registro de partidos políticos deberánconsiderar:La obligación de promover la participaciónpolítica en igualdad de oportunidades y equidadentre mujeres y hombres.(Artículo 25, fracción 1, inciso e).
  4. 4. En el artículo 38 del COFIPE, especifica que lospartidos políticos deberán:s) Garantizar la equidad y procurar la paridad delos géneros en sus órganos de dirección y en lascandidaturas a cargos de elección popular.
  5. 5. En términos de financiamiento el COFIPE,determina que:Para la capacitación, promoción y el desarrollodel liderazgo político de las mujeres, cadapartido político deberá destinar anualmente, eldos por ciento del financiamiento públicoordinario.Artículo 78, fracción V.
  6. 6. Capítulo SegundoDel procedimiento de registro de candidatosArtículo 2191. De la totalidad de solicitudes de registro tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando, llegar a la paridad.
  7. 7. Artículo 2201. Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada.
  8. 8. Mujeres electas para Diputadas elección federal 2009: Mayoría Representación Partido Relativa Proporcional Total PAN 16 31 47 PRI 29 22 51 PRD 6 16 22 PT 0 4 4 PVEM 1 8 9 Convergencia 0 3 3 Nueva Alianza 0 5 5 Total 52/17.33% 89/44.50% 141/28%
  9. 9. Las posibilidades concretas para la igualdad entre mujeres y hombres
  10. 10. Consideraciones para favorecer la participación de las mujeres (pensaralrededor al menos dos de las siguientes): Abrir campos en áreas no tradicionales para las mujeres. Impacto en políticas, legislaciones, asignación de recursos y la institucionalización de la perspectiva de género. Es importante que surja de procesos participativos. Necesitan abordar los problemas de discriminación e inequidad desde la perspectiva del ciclo de vida. Involucrar a diversas instituciones de modo que se formalicen compromisos locales y de Estado
  11. 11. Los propósitos del IFE en materia de equidad:  Construir la igualdad depende de incluir sin condiciones el impulso a las mujeres en el ámbito político.  Relacionar la distinción de género y los derechos humanos como libertades y oportunidades que establece la constitución.  Resaltar las motivaciones de la Ley: igualdad y legitimidad política.  Justicia más allá de las coyunturas políticas.
  12. 12. Sitio http://genero.ife.org.mxBase de iniciativas locales de equidad de géneroy ciudadanía:http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Bases_de_datos/

×