T  ¦écnicas de redacci- ¦ón (2)

856 views

Published on

TECNICAS DE REDACCION

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

T  ¦écnicas de redacci- ¦ón (2)

  1. 1. TÉCNICAS DE REDACCIÓNCoherencia Concordancia Conectores Sencillez Cohesión Párrafo Claridad Precisión
  2. 2. COHERENCIASENTIDO LÓGICO
  3. 3. COHESIÓN La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto. Marcadores Pronominalización: Conectores: Correferencia: Discursivos: Son Corresponde al Los Repetición de uso de los herramientas que conectores se utilizan para los pronombres. Los son nexos organizar el texto personajes, id pronombres son en forma global y palabras que que indican eas, fenómen así poder sustituyen a otraslas relaciones os, lugares, a unidades identificar qué entre las nos dice cada lo largo de un lingüísticas oraciones. una de las partes texto. (palabras o frases) de un texto. y asumen su significado.
  4. 4. CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. Concordancia entre el Concordancia entre el verbo sustantivo y adjetivo que de una oración y el consiste en la igualdad del sustantivo, núcleo delgénero y el número de estas sintagma nominal. En este dos categorías caso la igualdad debe ser gramaticales. de número y persona. Ejemplos: Salón amplio. Salones amplios. Casa limpia. Casas limpias.
  5. 5. 1. Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos. 2. Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo. 3. Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda enCASOS ESPECIALES género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante. 4. Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor. 5. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.
  6. 6. PÁRRAFO Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta unainformación de manera organizada y coherente.
  7. 7. Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola1.- NORMALES idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
  8. 8. Con dos ideas temáticas y sus Son párrafos respectivas ideas informativos que de desarrollo. presentan ideas relacionadas2. - DE EXCEPCIÓN sobre el mismo asunto. Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
  9. 9. Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema. Introductorios. Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después. Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado. Prospectivos: Anuncian nueva información. Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito. Informativos Son párrafos que no Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de llevan idea una generalización para luego presentarse casos específicos. temática, pero que3. - FUNCIONALES Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan coadyuvan al ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática desarrollo de estas. como una conclusión de lo que se ha afirmado. Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Comparación: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Propósito: Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno. Argumentativo: Presenta una idea para convencer. Narrativo: Comenta un episodio.
  10. 10. ADICIÓN: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. CAUSA EFECTO: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. RESUMEN O FINALIZACIÓN: Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.CONECTORES ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. REAFIRMACIÓN: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. CONDICIÓN: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.

×