Successfully reported this slideshow.

Ciclo de desarrollo de un sistema informático

766 views

Published on

Ciclo de desarrollo de un sistema informático
concepto, fases

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ciclo de desarrollo de un sistema informático

  1. 1. Ciclo de desarrollo de un sistema informático Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño Iragorry” Fulgencio Rodríguez Raúl Piña Migdalis Zavarce Carlos Cordero
  2. 2. ciclo de vida de un sistema informático Es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.
  3. 3. Fases Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes: - Planificación - Análisis - Diseño - Implementación - Pruebas - Instalación o despliegue - Uso y mantenimiento
  4. 4. Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de problema.  Comprender el problema (análisis).  Plantear una posible solución, considerando soluciones alternativas (diseño).  Llevar a cabo la solución planteada (implementación).  Comprobar que el resultado obtenido es correcto (pruebas).
  5. 5. Planificación Consiste en identificar el sistema de información y los cambios deseados. El propósito de la fase de planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del problema. Se requiere una investigación preliminar y el resultado se llama Informe de Investigación Preliminar. La investigación preliminar también es conocida como Estudio de Viabilidad.
  6. 6. Análisis En esta fase se recopilan y analizan los datos acerca del sistema y su funcionamiento aplicando cuestiones, entrevistas, encuestas, en general las técnicas de recopilación de datos Especifica que es lo que el sistema debe hacer.
  7. 7. Desarrollo El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las entradas , salidas , archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios
  8. 8. Pruebas Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.
  9. 9. Implementación Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios. Los preparativos finales incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de implantación es un sistema listo para usarse.
  10. 10. Instalación Se trata de tener un sistema instalado con un conjunto de aplicaciones software para diferentes usos. En este proceso ye lleva a cavo dichas configuraciones a través de CD con la información.
  11. 11. Usos y Mantenimientos Una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio que, como tal, deberá funcionar en forma constante, exacta y confiable.

×