Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derecho internacional privado

14,453 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Derecho internacional privado

  1. 1. INTRODUCCIÓN.DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
  2. 2. Contenido del Derecho Internacional Privado.En México, se considera que el contenido de lamateria jurídica llamada Derecho InternacionalPrivado, se divide, siguiendo la doctrina francesa,en el estudio de cuatro partes: a) El derecho de la nacionalidad b) El derecho de la condición jurídica de los Extranjeros. c) Conflictos de leyes. d) Conflictos de competencia judicial o conflictos de jurisdicciones.
  3. 3. Concepto.“El derecho Internacional Privado, es el conjuntode normas jurídicas de Derecho Público, quetienen por objeto, determinar las normasjurídicas, en los casos de vigencia simultánea denormas jurídicas de más de un Estado, quepretenden regir una situación jurídica concreta”. (Carlos Arellano García).
  4. 4. Objeto del Derecho Internacional Privado.El Derecho Internacional Privado, tiene el objetopuramente formal, de señalar la vigencia espacial de lanorma jurídica de más de un Estado, determinando quénorma jurídica es aplicable, sin establecer el contenidode la norma jurídica aplicable, es decir, es una situaciónjurídica concreta que actualiza las hipótesis legales denormas jurídicas pertenecientes a más de un país. (Carlos Arellano García).
  5. 5. Denominación del Derecho Internacional Privado.Esta rama del derecho, Derecho Internacional Privado, es una de las quemás especulaciones causan, sobre todo en relación a su denominación.• Se dice que esta rama del derecho se denomina Derecho Internacional Privado, a partir de 1834, cuando el tratadista norteamericano Joseph Story, emplea la expresión en su obra “Commentaries on the conflicto of laws” ( Niboyet ), y que posteriormente fue utilizada por Schaeffner y Foelix, el primero titula de esta manera su obra, en 1841.• Se hacen críticas en torno a esta denominación, sobre todo por el tratadista Niboyet, que plantea que el objeto de esta materia “no es internacional, ni es privado”.
  6. 6. Antecedentes Históricos.La concepción moderna de Derecho InternacionalPrivado se inicia en La Edad Media, con la escuelaitaliana de los posglosadores. Antes de esta época hayun amplio número de antecedentes, de los que sóloreferiremos tres: – La pluralidad de leyes. – Personalidad de las leyes. – Territorialismo de las leyes.
  7. 7. Fuentes del Derecho Internacional Privado.La expresión “fuente”, proviene del latín font, fontis, fons,significa que, es el manantial de agua que brota de la tierray se aplica metafóricamente a la ciencia del derechoaludiendo al origen de las normas jurídicas.Respecto del origen de la norma jurídica, las fuentes seclasifican en: Fuentes Formales. Fuentes Reales. Fuentes Históricas.
  8. 8. Fuentes Nacionales del Derecho Internacional Privado.Fuentes Nacionales, son aquellas que podemoslocalizar en el orden jurídico vigente de un solopaís. La Legislación. La Jurisprudencia. La Costumbre.
  9. 9. Fuentes Internacionales del Derecho Internacional Privado.Las Fuentes Internacionales, son aquellasformas de crear normas jurídicas que obligan amás de un Estado.  Los Tratados Internacionales.  La Costumbre Internacional.  La Jurisprudencia Internacional.

×