Heridas

615 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Heridas

  1. 1. ESCUELA DE ENFERMERIA DE CRUZ ROJA INCORPORADA A UACJ MATERIA: INTRODUCCION A ENFEMERIA MEDICO QUIRURGICO. TEMA: HERIDAS
  2. 2. CONCEPTO DE HERIDAS  Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas , cerradas ,complicadas  Quirúrgicas ,Traumáticas o crónicas.
  3. 3.  HERIDAS QUIRURGICAS  El cirujano corta atraves de los tejidos intactos para exponer o extirpar tejido.
  4. 4.  Lesión traumática  Se considera una herida la pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas como consecuencia de un traumatismo.
  5. 5.  HERIDAS CRONICAS  Ulceras de presión pueden deberse al compromiso de la circulación sobre protuberancias óseas . Tras el Tx con radiación puede producirse necrosis tisular
  6. 6.  úlceras son lesiones ocasionadas por la presión constante y la falta de circulación en la piel, generalmente se ven afectados las personas que usan silla de ruedas o convalecientes en cama, debido a que el peso corporal del paciente y la poca actividad se generan deficiencias en la circulación e irrigación sanguínea, también afecta a las personas mayores de 70 años, pero se puede evitar tomando las medidas necesarias.
  7. 7. HERIDA CERRADA  En una herida cerrada, la piel esta intacta pero los tejidos subyacentes están lastimados. Bajo la epidermis puede formarse una ampolla llena de suero o un hematoma con sangre y suero.  Las roturas de ligamentos y las fracturas simples son heridas cerradas.
  8. 8. Generalmente son producidas por golpes. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
  9. 9. HERIDA ABIERTAS  La continuidad de la piel esta rota por abrasión, laceración o penetración.
  10. 10. HERIDAS ABIERTAS  LACERANTES- Causadas por instrumentos sin filo, de superficie plana, producen desgarramiento y causan dolor, hemorragia abundante, cianosis y enrojecimiento de la zona afectada.  CONTUSAS- Causadas por golpes con objetos de formas común, dejando bordes de forma regular y causan dolor, hemorragias abundantes, deformidad y en algunos casos se presentan fracturas.
  11. 11.  CORTANTES Causadas por instrumentos con filo dejando bordes regulares y causa dolor y hemorragia abundante.  PUNZANTES Producidas por objetos con punta, bordes de formas irregular, causan dolor, hemorragias internas y externas en formas escasas, hinchazón, amoratamiento.  ABRASIVAS Causadas por fricción, presentando bordes irregulares y causan dolor y hemorragia capilar.
  12. 12.  AVULCIÓN-Son heridas que se presentan como "colgajos de piel y/o tejido", quedando apenas unidos al cuerpo por una de sus partes y causan, dolor, hemorragia abundante interna y externa, inflamación, y shock.  MIXTAS Son aquellas que reúnen dos o mas tipos de las heridas mencionadas.  ARMA DE FUEGO Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, limpio, redondo y, el de la salida es de mayor tamaño. La hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.
  13. 13. HERIDAS SIMPLES La continuidad de la piel esta interrumpida, pero sin perdida o destrucción de los tejidos y sin implantación de cuerpo extraños.
  14. 14. HERIDAS COMPLICADAS El tejido se ha perdido o destruido por impacto o quemadura, o bien se a implantado un cuerpo extraño por penetración.
  15. 15. Estas sanaran por primera intención tras cerrar todas las capas de tejido y bordes de la herida. Cuando un objeto sucio penetra la piel y los microorganismos se multiplican rápidamente (en 6 hrs la contaminación puede convertirse en infección . HERIDAS LIMPIAS HERIDAS CONTAMINADAS LA RETIRADAS DE CUERPOS EXTRAÑOS ES IMPORTANTE PARA PREVENIR EL TETANOS

×